Polideportivo

200 aficionados al deporte fallecen al año por muerte súbita en España

Una cardióloga asegura que un estudio genético de la persona que ha perdido la vida puede salvar hasta a cuatro miembros de una misma familia

01.05.2013 | 02:25

Alrededor de 200 deportistas aficionados fallecen al año en España sin que se conozcan las causas que le han llevado a perder la vida. Es lo que se conoce como muerte súbita. Según explica la jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraita, esta cifra son cálculos aproximados porque no existe un registro nacional de muerte súbita relacionada con el deporte en España.

Existen tres causas que llevan a los jóvenes menores de 35 años a perder la vida mientras practican algún deporte: las miocardiopatías, las anomalías congénitas en las arterias coronarias y la patología aortica congénita. Sin embargo, también hay un alto porcentaje de personas que fallecen sin que la autopsia revele cuál ha sido el motivo de esta muerte.

Al respecto, Boraita aclara que "hay un porcentaje bastante alto, dependiendo de la serie de muerte súbita que se coja cambia ese porcentaje pero oscila en los menores de 35 años entre un 13 y un 27% que no llegan a saber cual ha sido la causa del fallecimiento porque la autopsia judicial resulta blanca y los análisis de sus corazones, que se realizan en los institutos de toxicología, tampoco consiguen saber cuál ha sido la causa porque no se encuentran alteraciones".

"Esto es debido a que ese porcentaje fallecen por enfermedades eléctricas del corazón y, por tanto, no tienen una alteración anatómica", aseguró la cardióloga para agregar que "estas enfermedades tienen una base genética, entre ellas las canalopatías llamadas así porque están alterados los canales iónicos de las células del miocardio. Estas produzcen arritmias que son las que llevan a la muerte súbita".
Al tratarse de un fallecimiento inesperado se les practica una autopsia judicial durante las que los forenses recogen una serie de muestras para realizar otros estudios de manera posterior. "Lo que nosotros queremos es que se nos permitan recoger una muestra de sangre de ese individuo para realizar un estudio genético de forma posterior y que este proceso esté regulado", comentó la doctora.

"Que podamos realizar este estudio genético no significa que podamos llegar al diagnóstico del cien por cien de ese porcentaje de personas jóvenes que fallecen por muerte súbita pero hay un porcentaje alto que en el que si se hace un estudio genético se puede llegar a conocer la causa del fallecimiento. Además, gracias a la realización de este estudio genético podríamos llegar a salvar a unos posibles cuatro miembros de esa familia que también podrían estar afectados por esas cardiopatías familiares y que desconocen que están en riesgo de tener una muerte súbita", manifiesta Araceli Boraita.

La jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes también destacó la importancia que tiene la prevención para evitar la muerte súbita. "Esto se evita pasando un reconocimiento de preparticipación deportiva en el cuál se realiza un exploración cardiológica al paciente y se le dice si es apto o no para practicar deporte. Además, este estudio tiene que incluir el historial clínico, una exploración y un electrocardiograma", añade Boraita.

El motivo por el que los cardiólogos recomiendan a los aficionados a practicar deporte que pasen por dicho reconocimiento es porque entre el 74 y el 94% de las muertes súbitas relacionadas con el deporte son de origen cardiovascular. "La realización de este estudio no significa que diagnostiquemos a todos los pacientes en riesgo pero sí que podemos eliminar a un alto porcentaje de individuos sobre los que se tienen sospechas", apuntó la jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina.

Asimismo, Boraita explicó que en 2010 se presentó en Valencia, durante el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, el estudio español de muerte súbita en el deporte con el se pretendían recoger todas las muertes súbitas que pasaran a un registro nacional. "Este registro ya se ha puesto en marcha y ya tiene a sus investigadores, lo que pasa es que la forma de que no se escape nadie es que se regule", concluyó la cardióloga.

Deportes

"¡Sí se puede, sí se puede!"
"¡Sí se puede, sí se puede!"

"¡Sí se puede, sí se puede!"

Tras los primeros 90 minutos de la eliminatoria final, los seguidores blanquiazules festejaron el...

Lección de entrega y compromiso

Lección de entrega y compromiso

El CD Tenerife se vacía de nuevo ante su público para conseguir una victoria que aviva su...

¿Quieres ganar una entrada para ver al CD Tenerife?

¿Quieres ganar una entrada para ver al CD Tenerife?

La Opinión de Tenerife sortea 6 pases dobles para cada partido del equipo blanquiazul en el...

Pasión multiplicada por dos

Pasión multiplicada por dos

El final exitoso de la eliminatoria ante el Cádiz disparó la ilusión y propició un ambiente...

En Madrid prefieren que ascienda el ´Tete´ antes que al Getafe

En Madrid prefieren que ascienda el ´Tete´ antes que al Getafe

El club blanquiazul publica un vídeo en redes sociales en el que los entrevistados, todos en...

Una afición que siempre responde

Una afición que siempre responde

Los seguidores del CD Tenerife volvieron a dar una lección de fidelidad este miércoles en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine