Baloncesto. Liga Endesa

Sensaciones familiares

Varios de los jugadores de CB Canarias y Herbalife Gran Canaria ya han disputado derbis similares al que vivirán el domingo en el Centro Insular

01.03.2013 | 00:59
Levi Rost y Jakim Donaldson señalan a la cámara.
Levi Rost y Jakim Donaldson señalan a la cámara.

Curtidos en mil batallas. Sin una presencia masiva de canarios en las dos plantillas (dos por bando), el derbi del domingo entre el Herbalife Gran Canaria y el CB Canarias no será, sin embargo, una experiencia novedosa para la mayoría de los jugadores que saltarán al parqué del Centro Insular. Y es que buena parte de los integrantes de ambos conjuntos ya han disputado encuentros de similares características a lo largo de sus carreras deportivas. Sensaciones familiares que les ayudan a vivir "una semana especial", casi como si fueran oriundos de las islas.
Es el caso, por ejemplo, de los dos norteamericanos del cuadro aurinegro. Por un lado, Levi Rost, para el que en el Centro Insular "se vivirá el mejor ambiente de toda la temporada", similar al que vivió en su etapa universitaria con Western Michigan. "El derbi contra Center Michigan es buenísimo. Cada año se juegan partidos en los que se lucha a muerte, encuentros muy parecidos a estos en los que el baloncesto se vive con mucha pasión". En parecidos términos se expresa Jakim Donaldson, que puede comparar el duelo del domingo con los disputados en la Universidad "contra otros centros cercanos" de la conferencia de Pennsylvania, así como los celebrados en LEB "ante el Tenerife Baloncesto", si bien admite que cada situación es diferente. "Estos partidos los vivimos con mucha ambición e intensidad, de esos en los que te diviertes jugando", apunta el de Pittsburgh, que se apresta a vivir el domingo "un gran día para todos los aficionados al baloncesto de Canarias".
En el bando amarillo se vive este partido de una manera similar. Al menos para algunos de sus extracomunitarios. "Estoy entusiasmado con este partido ya que disfruté mucho en el que jugamos en Tenerife", señala el australiano Brad Newley, que ya ha "jugado muchos derbis". "Cuando estuve en el Besiktas disputamos los duelos contra Fenerbache y contra Galatasaray en los que había mucha gente en la grada y toda enloquecida. También recuerdo de una manera especial jugar contra Zalgiris cuando estuve en Lietuvos Rytas. Son todos partidos muy calientes; sientes como aprieta la gente y por supuesto es una motivación extra". Para Ryan Toolson, sin embargo, el choque entre claretianos y aurinegros "es especial por lo que la gente cuenta". "Para mí todos son igual de importantes", señala el exterior del Granca, que en la Universidad tuvo la oportunidad de vivir en sus carnes duelos de similares características. "En Utah Valley había mucha rivalidad contra Utah State, donde jugaba Jaycee Carroll, y ahora, con dos aficiones que animan mucho la rivalidad será muy parecida", añade el de Arizona, que desea ganar esta jornada "porque se trata de una cuestión de honor" con la que mantener intacto "el orgullo de nuestra gente".
Aficiones sanas
Ya a nivel local, la historia no difiere mucho. Richy Guillén, por ejemplo, sabe a la perfección lo que supone enfrentarse contra el primer equipo de la isla vecina tanto vistiendo la camiseta del CB Canarias como anteriormente lo hizo con la del Gran Canaria y el Tenerife. Otro de los que conoce las sensaciones de estos encuentros es Saúl Blanco, que vivió "intensamente" los encuentros entre el que fuera su equipo, el Fuenlabrada, contra el Estudiantes. "Logramos sacar algunos en su pista, algo que resulta muy bonito", comenta el alero ovetense. Menos experiencia en estas lides pero la misma ilusión muestra Carles Biviá, que solo tiene como antecedentes similares "los Inca-Palma de la LEB Oro". Eso sí, el valenciano admite que ya en los duelos de pretemporada contra el cuadro amarillo le "sorprendió la cantidad de gente que había y lo deportiva que eran los seguidores". "Se nota que son dos aficiones sanas" apunta finalmente el base. Una definición que se ajusta perfectamente a lo que se vivirá el domingo en el Centro Insular durante varias horas.

Fotis: "En Grecia la afición se dedica a romper las cosas"

Dos son los jugadores del CB Canarias que ya han vivido derbi de máximo voltaje gracias a las temporadas disputadas en conjunto griegos. "He jugado un montón de derbis en mi carrera y por eso no creo que me encuentre con sensaciones diferentes a las que ya he vivido", señala casi sin pestañear Blagota Sekulic, que ha vestido las camisetas de AEK Atenas, Maroussi, PAOK Salónica y Aris, por lo que sabe cómo se las gastane en las dos principales ciudades helenas. Algo similar ha experimentado Fotis Lampropoulos. Al pívot griego no le duelen prendas al reconocer que sus propios compatriotas "van a este tipo de partidos a romper las cosas y a tirarlas a la cancha y eso no es deporte". "Allí este tipo de partidos no es una fiesta sino que los seguidores ya acuden con la intención de pelearse. Aquí todo es más limpio y la afición solo se dedica a animar", señala el interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Garbiñe Muguruza-Caroline García, en directo
Garbiñe Muguruza-Caroline García, en directo

Garbiñe Muguruza-Caroline García, en directo

La tenista española se enfrenta a la francesa en los cuartos de final del prestigioso torneo de...

Solo tres blanquiazules han disputado todos los minutos de liga

Solo tres blanquiazules han disputado todos los minutos de liga

Hasta la fecha, los hombres con una mayor cuota de protagonismo con el cancerbero Dani Hernández y...

Beirán espera que el Iberostar no se presione por jugar como local

Beirán espera que el Iberostar no se presione por jugar como local

El alero madrileño cree que su equipo debe jugar "tranquilo" y destaca la gran capacidad física...

"Mi premio es estar con los mayores y mi meta, aprovecharlo al máximo"

"Mi premio es estar con los mayores y mi meta, aprovecharlo al máximo"

"El miércoles me entendí muy bien con Víctor Casadesús y, aunque marqué yo, medio gol es suyo",...

El Alcorcón, el rival más rocoso

El Alcorcón, el rival más rocoso

El cuadro alfarero, que permaneció invicto 488 minutos, tan solo ha encajado un gol

Se sube el telón en Gran Canaria

Se sube el telón en Gran Canaria

Valencia, Real Madrid, Herbalife y Unicaja se disputan el primer título del curso en la isla redonda

Enlaces recomendados: Premios Cine