Triatlón

Río 2016, una meta muy lejana

El triatleta tinerfeño Vicente Hernández prefiere ponerse "retos más cercanos" a pesar de que es un firme candidato para acudir a la cita olímpica

28.02.2013 | 03:20

El lagunero Vicente Hernández volvió el martes a su residencia habitual en Madrid –el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume– con la medalla de oro del Campeonato Iberoamericano colgada al cuello. Sólo un año antes, en esta misma prueba, Vicente había cruzado la meta en quinto lugar. Su progresión es evidente. Pese a su alentador futuro, el campeón de Europa júnior prefiere ser cauto y considera que "es un error enfocarlo todo a los Juegos Olímpicos".

De lo que está convencido Vicente Hernández es de que "un triatleta debe disfrutar de su deporte y tener una fuerza de voluntad superior a la de otros deportistas". Por eso, y por su regularidad en las tres disciplinas del triatlón, el lagunero se siente seguro y respaldado en su devenir deportivo. "No creo que mi beca corra peligro porque cumplo con los resultados previstos", declaró ayer a la opinión.
Antes de su experiencia en Madrid, donde ya lleva cuatro años, Hernández practicó natación en Tenerife desde los once hasta los 18 años. Su habilidad llamó la atención de los seleccionadores nacionales y en su primer año de pruebas decidieron concederle una de las 15 becas disponibles. A esta ayuda se le suma el material deportivo que le facilitan y la subvención del Ayuntamiento de La Laguna. Pese a todo, "no llego a vivir del triatlón", confiesa este estudiante de INEF.

Junto a Ricardo Hernández, originario del Puerto de la Cruz y también integrante de la selección española sub23, Vicente es el futuro del triatlón canario. "Canarias es perfecta para la práctica del triatlón; el tiempo y las llanuras de Lanzarote y Fuerteventura es un reclamo para los mejores del mundo", aseguró el atleta.

Tras cuatro meses de intensos entrenamientos, el objetivo más próximo del lagunero es obtener un buen resultado en las primeras pruebas del Campeonato del Mundo. Si lo consigue, Hernández compensará lo más difícil para él: "Todo lo que cuesta llegar arriba".

Enlaces recomendados: Premios Cine