PORTADA PDF
Pedro Cordero,  

´Marcar un gol en la Línea va a resultar fundamental´

El director deportivo del Tenerife asegura que lo pasó "muy mal" en el encuentro de ida en Badalona. "Pudimos haber echado por tierra el trabajo de toda la temporada"

 09:57  
Pedro Cordero, en los aledaños al auditorio Adán Martín.
Pedro Cordero, en los aledaños al auditorio Adán Martín. josé luis gonzález

MANOJ DASWANI
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Pedro Cordero, director deportivo del Tenerife, pide al equipo que enseñe todas sus virtudes y sepa esconder sus defectos en el momento clave de la temporada. "Cinco o diez minutos malos te pueden condenar", advierte el profesional murciano, quien admite que en Badalona lo pasó mal. Mejores fueron las sensaciones que el equipo le transmitió el domingo. "Estoy contento", afirma, "porque cualquier eliminatoria te acerca a la ilusión que tenemos todos". Responde con nitidez, sin esconderse ante ninguna cuestión. Tampoco cuando se le pregunta por un posible Cádiz-Tenerife en la última ronda.

Será el Linense el próximo rival del Tenerife. ¿Qué le parece?
Todos debemos tener la convicción de que podemos pasar la eliminatoria próxima y, cuando la hayamos superado, iremos a por la última. El factor campo a favor es importante, pero sabemos que vamos a tener muchas dificultades allí. Que los jugadores se conciencien, porque jugar en La Línea va a ser muy difícil. Será fundamental marcar un gol a domicilio. Si lo conseguimos y ganamos, pasaremos la eliminatoria.

¿Cuál es su estado anímico tras la eliminación del Badalona?
Estoy contento porque cada eliminatoria te acerca a la ilusión que todos tenemos. Y estoy responsabilizado por liderar el proyecto deportivo, con la intención de estar cerca del equipo y apoyar en todo lo que sea posible. Debemos ser cuidadosos, prudentes y respetar a los rivales. Cualquier equipo te puede complicar la vida. Por ejemplo, el Badalona. Lo pasé muy mal allí en la primera parte, donde una mala actuación nos pudo costar el resultado de todo un año. Tenemos que enseñar todas nuestras virtudes y esconder nuestras carencias.

Hablemos de lo más reciente, ¿qué le pareció el partido de vuelta?
La primera mitad fue muy buena y el equipo salió a por todas con un fútbol bastante vertical, con dos puntas de movilidad como Aridane y Perona. Faltó un poco de pausa en el medio, pero la línea de cuatro estuvo adelantada y eso nos dio fluidez. Tuvimos dos palos, una ocasión clara y, por supuesto, los goles. Quedé conforme.

Tal vez falta que el equipo dé un paso al frente y sea sólido durante un partido entero. ¿Es pedir demasiado?
Es difícil ser solventes durante 90 minutos. Los equipos rivales tienen alternativas y hay veces que tienes que soportar el chaparrón. La clave está en aguantar las situaciones de riesgo, sobre todo en tareas defensivas. Puede ser que atrás no tengamos nuestro punto más fuerte, de modo que se hace necesario llevar el juego al otro campo, al ofensivo, donde debemos sacar provecho a nuestros recursos.

Habla usted de la defensa y el domingo, precisamente, se concatenaron las adversidades. A la baja de Ayoze se sumaron las molestias de David Medina, el problema de Pablo, etc.
Son circunstancias y hay que tener la sangre fría, y la cabeza bien amueblada, para tomar decisiones en situaciones de mucha tensión. Sabe manejar la presión es fundamental. En estos cruces, cinco o diez minutos dan al traste con la ilusión de todo un año. Hay que tenerlo en cuenta.

¿Hasta qué punto ayudó al Tenerife su afición?
La afición que tenemos es inmejorable y el sentimiento que pone a cada acción es total. Estamos en una categoría que no merecemos. A esta gente se le ve en la situación difícil de estar en Segunda B, y se nota el deseo de volver a Segunda A. Hubo un empuje importante desde la grada, siempre con la intención de ayudar a que el Tenerife lograra su objetivo de ganar. En los momentos difíciles es cuando se demuestra la realidad de las cosas, y nuestra masa social exhibió de nuevo una lealtad extraordinaria.

¿A qué achaca que el Heliodoro no se llenara? ¿A la situación económica?
Sí, estamos viviendo una crisis brutal y de ahí el gesto que tuvo el club de dar entrada libre a los abonados. En otros sitios, están pagando por los cruces. La medida del club, con el presidente a la cabeza, es porque se tiene sensibilidad con la situación de la economía, y por supuesto también con la ilusión de la gente.

Hablemos de su trayectoria en el Tenerife, que ha sido accidentada por los cambios de entrenadores. ¿Por qué eligió a Antonio Calderón y Andrés García Tébar? ¿Cree que se equivocó?
Los dos son de estilos completamente diferentes. Antonio vino en un momento convulso porque necesitábamos un entrenador pausado, tranquilo. Él tenía ese perfil. El técnico inicialmente iba a ser Carlos Terrazas, pero se tuvo que cambiar porque tenía el compromiso moral de seguir en Guadalajara. Cambiamos, y elegimos a Antonio para el reto de dirigir a treinta y tantos jugadores al mismo tiempo. Creímos que era el conveniente para esa situación en la que trabajar con otro tipo de técnico quizás hubiera sido un caos total.

¿En qué falló Calderón?

Es difícil discernir en qué se equivocó. Llegó un momento en el que el Tenerife bajó al sexto puesto y, ante la situación que había en el ambiente y ante ciertas situaciones que habían pasado en el último mes, propuse al presidente la destitución del entrenador. Luego vino Tébar.

¿Y qué hizo mal? ¿Le condenaron solo sus declaraciones o hubo algo más?
Andrés García Tébar es un entrenador prototipo de Segunda B, hombre duro y con conocimientos. A lo mejor con los medios le faltó diplomacia y un poco más de tacto, pero también dejar algunas cosas en la intimidad. Eso a veces conlleva la desunión del vestuario. Le puedo confirmar que intentamos acercar las partes, y además en varias ocasiones. Cuando dos amigos se pelean y discuten, se media para que se unan. Ese papel mediador me tocó a mí, intenté suprimir los problemas y desdramatizar. No pudo ser, y se tuvo que cambiar de entrenador, pero ojo, hizo partidos buenísimos y fortificó al equipo hasta el punto de que apenas encajaba goles. Hizo hermético al Tenerife. Y creo que lo consiguió porque es buen entrenador, aunque en algunas facetas le faltara mano izquierda.

Hablando del entorno, ¿Cómo lleva trabajar en un club donde todo tiene tanta repercusión?
Yo la crítica la acepto. Ahora bien, no se puede decir una mentira cuando la realidad es otra cosa distinta. Yo pido tacto y unidad porque el bien del Tenerife es un bien de todos. Ahora bien, yo asumo los comentarios negativos. Cuando me levanto por la mañana, doy gracias a vivir del fútbol desde los 16 años y acato cómo va esto. En mi familia hay mucha gente de fútbol. Creo que hay personas malintencionadas y otras que no, como en todos los ámbitos. A veces también hay quien defiende ciertos intereses o tiene determinadas obsesiones. Pero yo en la calle saludo a todo el mundo. Hay que saber perdonar y olvidar. Es parte de esta profesión y es parte de la vida. No puedes vivir con rencor ni con malos pensamientos.

Se le critica, por ejemplo, que eligiera para acabar la temporada a un hombre que ya estaba en el club, como Quique Medina. Eso sí, la apuesta le ha salido bien, de momento.
La situación en marzo no es igual que en febrero, o en septiembre. Llegamos a un punto donde había una situación tensa, y optamos por Quique, un hombre de paz. Necesitábamos un perfil como el suyo. Teníamos ideas comunes y abogamos por él, por su tranquilidad, por su capacidad y también por su conocimiento del entorno y del club. Ha hecho un gran trabajo en el filial con una plantilla muy joven, ha sacado rendimiento de ella y también él ha progresado. En un año, ha mejorado mucho. No es lo mismo ser segundo que primer entrenador. Y ante eso, creo que era la persona idónea.

¿Fue doloroso para usted tener que mudar de sitio a Manolo Sánchez, hombre al que trajo usted?
Fue una decisión profesional y él la entiende perfectamente. Está haciendo un muy buen trabajo, preparando partidos de los play off y viendo jugadores para la temporada que viene.

El presidente le ha ratificado. Si el equipo sube, usted se queda. ¿Qué siente ante esta declaración pública de intenciones?
Que el presidente diga públicamente es importante, pero más lo es que me lo diga en privado, y eso también ha sucedido. Esté o no, yo le estoy agradecido a él. Como profesional he crecido aquí y, en cuanto a resultados, creo que hemos clasificado al equipo segundo. Al final, mandan los números. Hemos sido segundos, insisto, en el grupo más fuerte. Fíjese usted en que el Albacete, el Lugo y el Tenerife han pasado; y el Castilla ya está en Segunda. Un dato: entre un equipo del grupo I como el Castilla, y uno del IV como el Cádiz, ha ganado en el global 8-1 el Castilla, al que nosotros ganamos 3-1 aquí.

¿Se imagina la que se puede liar si al Tenerife le toca el Cádiz?
Ni me preocupa.

Dirán que son dos equipos de Pina?
Desde el primer día dije que la verdad triunfa. El que va con la verdad, sale ganando. Quique Pina es un gran profesional, amigo mío? pero yo vine solo. Hubo un acercamiento de él al Tenerife, se separó, y yo soy cien por cien del Tenerife. Creo que se ha visto cuál es la verdad a este respecto.

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya