ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora
Fútbol. CD Tenerife

El dilema de Quique Medina

El técnico debe decidir si juega la vuelta con el mismo equipo que decepcionó en Badalona o sacrifica a quienes no estuvieron a la altura

 03:20  
 NOTICIAS RELACIONADAS
Mucho más sobre el CD Tenerife en

MANOJ DASWANI
BARCELONA
ENVIADO ESPECIAL DE LA OPINIÓN
"No sabemos la causa", fueron las primeras palabras de Quique Medina, entrenador del Tenerife, cuando el pasado domingo se le preguntó por la deficiente actuación de los suyos ante el Badalona. A pesar del empate, resultado esperanzador con vistas al envite de vuelta (domingo, 17:30 horas) en el Heliodoro Rodríguez López, las sensaciones del equipo invitaron al pesimismo y su fútbol fue más bien pobre. El técnico isleño no quiso confirmar públicamente la tesis de que a su grupo le pudo la responsabilidad y le atenazaron los nervios. Sin embargo, luego sí manejó tal hipótesis en privado, junto a su círculo de colaboradores más cercano.

Tras el envite, una vez llegó la expedición al hotel, Medina se reunió con su ayudante, Roberto Perera -está llevando a cabo una labor extraordinaria para mantener al grupo cohesionado y motivado- y al delegado del primer equipo, Víctor Padrón. La reunión tuvo lugar en el restaurante del cuartel general del representativo en Cataluña, el hotel Ciutat de Montcada, y sirvió para que los técnicos compartieran su desasosiego por un rendimiento colectivo que nadie esperaba. Tampoco ellos, que parecían convencidos de que el Tenerife haría un gran partido, acorde al grado de intensidad mostrado en los entrenamientos. Tras acabar la fase regular y comenzar el momento definitivo de la temporada, no entraba en las previsiones tan baja intensidad en el juego del equipo, como tampoco una versión de algunos futbolistas tan alejada de su nivel real.

Cambios a la vista
Quique Medina tiene un dilema. Ha de decidir en las próximas horas si persiste en la apuesta que exhibió en el Camp del Centenari y mantiene a los mismos futbolistas que eligió para el encuentro inaugural de la serie -podria hacerlo, pues no tiene bajas-, o si por el contrario opta por una remodelación del once. Todo apunta a que se quedará a medio camino entre no hacer nada y completar una revolución. Ni una cosa ni la otra, pero sí se contempla que haya permutas en algunas demarcaciones especialmente sensibles. Por lo pronto, desde dentro se hace autocrítica. En el debe del técnico debe anotarse la elección de Cristóbal Juncal. Pese a ser el asistente de Zazo en el gol que dio vida al Tenerife, el ex del Lugo completó una actuación decepcionante.

Es difícil de comprender por qué el jefe del grupo se decantó por Juncal cuando Sergio Rodríguez había sido uno de los principales protagonistas de la reconstrucción de la alineación que hizo el entrenador a su llegada al cargo. Otra de sus determinaciones más llamativas fue la presencia de Zazo en un sitio que parecía destinado a Bravo. Llegado el momento cumbre de la campaña, Quique volvió sobre sus pasos y confirió los galones de titular al madrileño mientras se los quitó al maño, que había carburado muy bien como mediocentro, precisamente por elección directa del técnico insular.

Luego hay otros debates abiertos, como el que tiene por protagonista a Chechu. Timorato en el Centenari, dio la sensación de que estuviese bloqueado por la lesión que le impidió ejercitarse al cien por cien durante la semana. Los cambios para el domingo, no obstante, se producirían en la composición del once y también en la convocatoria. Del comportamiento diario de Luismi Loro dependerá que recupere su sitio, llamado a ser capital en el proyecto, después de que Medina decidiera dejarlo en tierra para que se oxigenara. "Le está costando entrar en los partidos", fue su justificación, sin querer ir más allá en su argumentación sobre la baja del fuenlabreño.
Pese al vendaval de dominio y oportunidades del Badalona, no todo son conclusiones funestas en el bloc blanquiazul. En el cuerpo técnico del Tenerife se valora sobremanera el coraje y la fe del equipo, cualidades que le llevaron a establecer la igualada en el último suspiro. También se valora el papel preponderante de algunos futbolistas que, sin estar sobresalientes, ofrecieron un diez en actitud como Perona o Kitoko. Y por último, se pondera el gol. Haber marcado en campo contrario refuerza la condición de favorito con la que el cuadro canario enfiló la eliminatoria y hace válido el empate sin goles en el Heliodoro para una eventual clasificación blanquiazul. Ayer, del resultado y de la imagen se habló largo y tendido antes del primer entrenamiento de la semana. Dicho esto, nadie piensa en firmar tablas y el objetivo es inequívoco: mejorar la imagen y ganar. Mejor no encomendarse a nuevos milagros.

Un adversario muy poco estudiado
Cuando el bombo de Madrid emparejó al representativo con el Badalona, la primera reacción de Quique Medina fue decir que le gustaba el cruce. Eso sí, advirtió de que era un adversario del que tenía pocas referencias. "Es de los que menos partidos hemos presenciado", apuntó el técnico isleño, quien subrayó que el cuadro catalán jugaba sobre césped artificial por encima de cualquier otra circunstancia. La información que se obtuvo del conjunto dirigido por Manolo Márquez llevó a engaño, hasta el punto de que no fue hasta el mismo sábado €en el entrenamiento que el equipo blanquiazul llevó a cabo en el Camp del Centenario cuando los de Quique percibieron hasta qué punto no iba a ser decisiva la superficie y tal vez sí las dimensiones del campo de juego, muy reducidas. Lo había avisado el técnico del rival en unas declaraciones realizadas el martes de la semana pasada. Asimismo, matizó que sus propios futbolistas no se sienten a gusto en su propio feudo, pues son proclives al toque de balón, no tanto a practicar un estilo directo como quizás pudiera esperarse.

El Badalona sorprendió al Tenerife, aunque el jefe del grupo isleño no lo admitiera taxativamente. Se limitó a reconocer en su rueda de prensa la buena actuación realizada por los de Márquez. Llegados a este punto, el factor sorpresa no cabe en el choque decisivo del Heliodoro. Descubiertas las cartas de cada cual, es evidente que los blanquiazules tienen que mejorar. Urgentemente.

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya