EN DIRECTO
Francisco López. Especialista en beisbol y exdelegado de los Rojos de Tenerife 

´Los éxitos de los clubes tinerfeños son fruto del trabajo de cantera´

"Los jugadores canarios tienen una predisposición natural para el beisbol"

 03:00  
Francisco López, durante la entrevista en la opinión.
Francisco López, durante la entrevista en la opinión. josé luis gonzález

DOMINGO GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Francisco López Díaz (Caracas, 1963) siempre ha estado ligado al beisbol. En su Venezuela natal le entró el gusanillo de un deporte considerado vernáculo en esa zona del mundo y pese a tener una discapacidad que le impidió practicar activamente el deporte, ello no le impidió entrar de lleno en él. Luego, cuando recaló en 1983 en Tenerife -sus padres son originarios de la Isla- comenzó a relacionarse con los primeros equipos que surgieron hasta que formó parte de los Rojos de Candelaria, de los que fue su jefe de prensa y relaciones públicas, cargo que luego pasó a desarrollar en la Federación Canaria.
–El beisbol sigue dando muchas alegrías a Tenerife. Los Marlins de Puerto de la Cruz se proclamaron recientemente campeones de la Copa del Rey. Viéndolo de la perspectiva de una de las primeras personas que se vinculó a este deporte en la Isla supongo que será todo un orgullo.
–La verdad es que sí. Primero los Rojos de Candelaria, que llegó a ser campeón de Europa de beisbol, y ahora los Marlins han demostrado que en Tenerife se pueden hacer las cosas muy bien. Y no solo por los fichajes de jugadores extranjeros que hemos tenido y tenemos aquí, sino por el trabajo de cantera que se ha desarrollado durante muchos años. Si los Marlins están arriba es porque han formado a una cantera de jugadores de primer nivel. Y por todo lo que Néstor Pérez ha logrado reunir en torno al equipo.
–Pero pocas especialidades en esta tierra pueden presumir del palmarés que han dado y dan los equipos de beisbol.
-Somos un deporte minoritario, eso está claro. Y amateur. Pero los técnicos y los jugadores trabajan muy duro y ese trabajo es que luego da sus frutos. En softbol, por ejemplo, Canarias es la comunidad de referencia en España. Y en las categorías de cantera de beisbol, nuestras selecciones siempre están luchando por el primer puesto. Luego, si a esa base se le unen buenos jugadores de fuera se consigue un equipo ganador.
–Entonces, la cantera es la base de todo.
–Claro. Cada semana hay dos partidos. Primero, para abaratar los costes de los desplazamientos. Pero también hay que tener en cuenta que la reglamentación establece que en el primer encuentro puedes poner a tu equipo de gala, con los refuerzos extranjeros, pero en el segundo éstos no pueden jugar en la posición más básica, que es la de lanzador. Por eso, de nada sirve tener a una estrella que te gane el primer partido si luego el lanzador nacional no te da los puntos en el segundo. Lo ideal y por lo que se trabaja es para que el jugador español siga creciendo y aprendiendo de los buenos.
–¿Cómo surgió el beisbol en Tenerife?
–Surgió en los muelles, con los marineros. Como en Tenerife recalaban muchos barcos de Sudamérica, había chicos cubanos, dominicanos o venezolanos que se reunían en la Dársena Pesquera para lanzar unas bolas. Poco a poco fueron cada vez más hasta que se formaron los primeros equipos. Recuerdo que estaban los Piratas Russell, los Rojos de Güímar, los Tigres de Icod. Con el tiempo nació la Federación Canaria de Beisbol y eso supuso el lanzamiento definitivo de esta modalidad.
–¿Qué papel jugó los Rojos de Candelaria en ese proceso?
–Fue vital. Tenga en cuenta que la liga española estaba dominada por los equipos peninsulares, pero los Rojos de Tenerife, que así pasaron a denominarse, empezaron a hacerle sombra a esos equipos y luego a ganar títulos. Y no solo era un equipo de élite nacional, sino que la victoria en la Copa de Europa le dio categoría internacional.
–Supongo que no se ha hecho mucha justicia a la figura de Gonzalo Izquierdo.
-Tiene razón. Es la persona de la que más he aprendido en mi vida. Fue el presidente en la época gloriosa de los Rojos, el primer presidente de la Federación Canaria y todos los éxitos que se han logrado a lo largo de los años han sido obra de mucha gente. Pero de Gonzalo Izquierdo también. Desgraciadamente ya no está con nosotros, pero el beisbol en Canarias no se puede entender sin lo que aportó Gonzalo Izquierdo. Y también otras personas como José Peña, Roberto Rodríguez o Tomás Arrieta.
–¿Qué tiene el jugador canario para hacerlo tan competitivo?
–Un buen jugador de beisbol tiene que tener muchas cualidades y hay que trabajarlas durante muchos años. Tiene que tener una buena condición física, reflejos, buena vista, pero también conocer las señas del juego, los engaños, etc. Puede sonar extraño pero el beisbol es un juego muy mental, no es lanzar, batear y correr. Es mucho más que eso. Y los jugadores canarios tienen una predisposición natural para el beisbol por cómo son. Otra cosa es la promoción que se haga del este deporte en relación a otros.
–Y desde hace muchos años hay relación con las Grandes Ligas de Estados Unidos.
–Sí. Los mejores equipos del mundo tienen ojeadores y relaciones por todas partes y por supuesto que siguen lo que se hacía o se hace en Tenerife. De hecho, hay jugadores de aquí que han ido a Estados Unidos a formarse en las categorías de base o ligas menores y también hay jugadores de las canteras de esos equipos que son enviados a Europa, en este caso a nuestra Isla, para coger rodaje.
–Supongo que usted habrá visto a cientos de jugadores. Hableme de algunos que recuerde o que le hayan llamado la atención.
-Hemos tenido en Tenerife a lanzadores buenísimos, como Fidel Mañé, Néstor Rodríguez o el actual jugador de los Marlins, Leslie Nácar. Pero un jugador que siempre me ha gustado y he admirado es José Peña Carpio. Hay pocos jugadores en el mundo, en todo el mundo, que puedan jugar bien en cualquiera de las nueve posiciones del beisbol y José Peña es uno de ellos. En cualquier zona era un jugador destacado. Y en Venezuela estaba David Concepción, un jugador de clase mundial.
–¿Es fan de algún equipo de las grandes ligas?
–Me gustan varios, pero yo soy de Los Angeles Dodgers.
–Aquí los jugadores son casi anónimos y sin embargo allí son megaestrellas.
–Es normal. Los norteamericanos dicen que el beisbol es su deporte vernáculo. Y tienen un sentido del deporte y del espectáculo que no tienen en ningún otro sitio. Pero tenga en cuenta que la mayoría de las grandes figuras de ahora mismo tienen apellidos hispanos. Los jugadores de ascendencia cubana, venezolana, dominicana o puertoriqueña son muy importantes. Y como generan mucha expectación y los equipos muchos ingresos pues esa es la razón por la que firman contratos millonarios y son tratados como estrellas.

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga


Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya