Fútbol. CD Tenerife

Pedro Cordero: ´Vilanova y yo creemos en la gente´

"Perdonaría a Mourinho lo del dedo en el ojo a Tito porque hay momentos de tensión en los que uno se puede equivocar", afirma el director deportivo del CD Tenerife

 02:49  
Pedro Cordero, en los aledaños al Autitorio de Tenerife Adán Martín.
Pedro Cordero, en los aledaños al Autitorio de Tenerife Adán Martín. josé luis gonzález
 NOTICIAS RELACIONADAS

LORENZO DORTA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Pedro Cordero Sánchez (Cartagena, 17 de agosto de 1968) se embarcó este pasado verano en una aventura tan ilusionante para él como desafiante. Miguel Concepción lo fichó para organizar deportivamente a un Tenerife que andaba a la deriva después de dos descensos consecutivos de categoría. Su irrupción en la nave blanquiazul no fue lo plácida que él hubiera deseado, ya que se encontró como primer cometido aligerar la plantilla de profesionales con cachés prohibitivos para Segunda División B. Al tiempo se le exigió que confeccionara un equipo de garantías para regresar a la elite. Por el momento, va cumpliendo con lo que se le encomendó. El Tenerife ya está clasificado para los play off de ascenso y ha conseguido capear los temporales que durante la temporada se han producido y que han dejado como víctimas a dos entrenadores. A Cordero, que respira fútbol por los cuatro costados, se le tasará profesionalmente en la Isla por lo que logre su equipo pero de lo que él mismo está convencido es de que la huella personal que deje por donde pasa debe quedar siempre en el peldaño más alto. De ahí las grandes amistades que ha cosechado en el deporte, entre ellas, el próximo entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova.

– ¿Qué grado de satisfacción le ha dejado el rendimiento del Tenerife hasta la fecha?
– Hemos tenido algún altibajo pero, teniendo en cuenta la situación heredada del pasado y la presión por volver a Segunda División, algo que no habían vivido muchos de estos jugadores, la experiencia ha sido positiva.

– ¿Cómo se presentan los play off?
– Con alegría, optimismo y sobre todo con prudencia, porque la experiencia del año nos invita a pensar que cualquier rival nos puede complicar un partido.

– ¿Cuando terminó de confeccionar el equipo en verano, se dio cuenta de que le faltó alguna pieza por incorporar?
– Siempre puedes pensar que algún jugador no ha rendido al nivel que esperábamos de él, pero en general estoy contento con esta plantilla. Las recuperaciones por último de Kitoko y Chechu en los últimos partidos han reforzado el grupo.

– ¿Cree que se le ha otorgado esta temporada a los canteranos el protagonismo que se merecen?
– Siempre he confiado en la gente de la base. Hemos ganado al Real Madrid juvenil y eso significa que hay mimbres para el futuro. Lo que sucede es que este ha sido un año de urgencias y así es más complicado. Aún así, ha debutado algún canterano, como Sandro, y otros han disfrutado de minutos, como Abel, Ayoze, Rosquete...

– ¿Se siente a gusto en la Isla?
– Estoy cómodo. Lo que he hecho en cada lugar que he estado ha sido aprender y escuchar. He intentado que mis decisiones fueran tomadas en función de mis ideas y del lugar en el que estaba.

– ¿Se considera aceptado por la masa social del Tenerife?
– Sí, porque siento valorado mi trabajo, al menos por los que están cerca de mí. Y también por la gente del fútbol. A día de hoy estoy contento con mi trabajo pero quiero culminarlo con el ascenso. He venido aquí con esa idea y espero conseguirlo.

– ¿Qué tal su relación con el presidente Miguel Concepción?
– Él ha confiado plenamente en mí y yo lo que le doy es lealtad y eterna gratitud cuando me vaya. Se puede trabajar bien con él porque te da confianza, te apoya en los momentos difíciles y yo le respondo con trabajo y con rectificaciones si en algún momento me he podido equivocar.

– ¿Es muy exigente con usted?
– Sí es exigente, pero es lo normal, nada fuera de lo común.

– ¿El fútbol le deja tiempo para distraerse con otras ocupaciones personales?
– No mucho, pero procuro dedicarme dos horas por las mañanas para hacer deporte y aislarme un poco de mis ocupaciones diarias. Salgo a correr en torno a tres cuartos de hora y a veces voy a jugar al pádel. También controlo esa energía que por mi trabajo no puedo liberar a través de la meditación.

– Debe de ser duro para un hombre familiar, como usted se ha definido en alguna ocasión, residir tan lejos de sus hijos.
– Lo más difícil ha sido estar lejos de ellos, pero me salió la oportunidad de venir al Tenerife y no lo pude rechazar porque para mí es una entidad muy importante. También me lo tomé como un reto porque sabía que era difícil, al encontrarme con un ambiente negativo, causado por dos descensos consecutivos, y donde había que darle la vuelta a la situación.

– Tengo entendido que en su casa siempre estuvo muy presente el fútbol.
– Sí, de cuatro hermanos hemos sido tres profesionales del fútbol. Y encima vinculados en la dirección deportiva y entendemos lo bueno y lo malo como algo natural, es nuestro medio de vida.

– Supongo que con su hermano Juan Carlos hablará más, por aquello de dedicarse a lo mismo. ¿Intercambian muchas ideas relacionadas con sus cargos?
– Hablamos mucho, intercambiamos de todo. Es que Juan Carlos y yo somos más que hermanos.

– ¿Y con el próximo entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, mantiene un contacto fluido?
– Últimamente hemos hablado alguna vez y este verano también hablamos por la posibilidad de traer a algún jugador del Barcelona B, que al final no pudo ser. Me pedía también que mi hermano y Quique Pina fueran más flexibles en el tema de Alexis, porque fueron ellos los que hicieron la operación del traspaso del Udinese al Barcelona.

– ¿Y le echó una mano en eso?
– Bueno, eso lo llevaban Pina y mi hermano y ellos son muy profesionales en su trabajo.

– ¿En qué momento de su vida coincidió con Vilanova?
– Nos conocimos cuando jugábamos en el Badajoz. Aparte de ser compañeros de equipo, vivíamos con nuestras familias el uno al lado del otro. La relación era muy buena. Nos juntábamos con nuestros hijos y manteníamos una buena relación. Por ese entonces, Paco Herrera era el director deportivo y nos entrenó el primer año Colin Addison y luego Antonio Maceda.

– ¿Se alegra o lo compadece por lo que se le viene encima la temporada venidera?
– Las dos cosas porque es un reto muy grande con lo que le ha dejado Guardiola. Pero Tito tiene una cualidad muy buena y es que es muy llano, muy sencillo. Tiene detalles de Vicente del Bosque, como la tendencia continuista. Es decir, que cuando ve que las cosas funcionan las mantiene. Es una persona muy coherente, paciente y que trabaja en equipo.

– Guardiola y él son los responsables de crear una nueva escuela en torno a la Masía, ¿es quizás ese trabajo con la base del Barcelona lo que le diferencia con el Madrid?
– Ellos, al igual que yo, creemos en la gente y concebimos que la base de todo son las relaciones humanas. Han creado un grupo de buenas personas y a partir de ahí añadir unas ideas futbolísticas. Además, Tito y Pep son buenos amigos y el grupo de trabajo formado por Roura, Unzue, Eusebio, cuando estaba con ellos, Zubizarreta, en la dirección deportiva... Son gente que tiene una ética deportiva y a partir de ello transmiten una idea futbolística. También es importante saber que ellos tienen una base ganada de Cruyff.

– ¿Debo deducir que por su amistad con Vilanova es más de Guardiola que de Mourinho?
– No, valoro mucho el trabajo de Mourinho, sobre todo por la capacidad de adaptación que tiene. Es el mejor ejemplo de rápida aclimatación a un sitio y obtener el máximo rendimiento. Él no puede tener la paciencia de Guardiola, que dispone de una base ya hecha. Mourinho no la tiene y se le piden muy rápido los resultados. Nuestra situación aquí en el Tenerife es similar a la de Mourinho, pero un segundo año ya sí se puede tener más paciencia. Pero siempre con resultados, por eso las situaciones más urgentes tienen más vaivenes.

– Entonces entiendo que perdona al técnico portugués aquel arrebato de meterle el dedo en el ojo a su amigo.
– Sí, las cosas hay que perdonarlas. Esas cosas no están bien pero hay momentos en los que las personas se pueden equivocar cuando están en situaciones de tensión.

– ¿Ficharía para el Tenerife a un entrenador del estilo de Guardiola o a otro que se parezca a Mou?
– Una mezcla de los dos.

– ¿Y a Pedrito, que es tinerfeño y parece que lo suelta el Barça, lo traería al Tenerife?
– No podría estar con nosotros, porque está en otra dimensión.

– ¿Por qué cree que no ha disfrutado de tanto protagonismo como en otras temporadas?
– En todo, el factor sorpresa, la frescura de no tener presión es determinante en cualquier trabajo pero luego la obligación de mantener ese éxito es lo difícil. Y a lo mejor el ansia por intentar seguir haciendo lo mismo le ha podido

– ¿Cuál ha sido la mayor alegría que le ha reportado el fútbol?
– Como jugador, la permanencia con el Murcia en Primera División, tuve además la suerte de hacer un gol contra el Rayo con 19 años. Mi debut con el Albacete en Primera y la satisfacción de ser capitán del equipo de mi tierra. Los ascensos con el Granada, el del año pasado, y otra vez que subí con La Unión de Preferente a Tercera División.

– Déjeme que adivine que el fallecimiento de Rommel Fernández ha sido lo peor que le ha tocado sufrir en este deporte.
En el ámbito del fútbol sí, sobre todo por cómo la viví. Otro compañero, Marco, y yo fuimos las personas en las que más se apoyaba y éramos, más que compañeros, parte de su familia para él.

– ¿Cómo vivió esa tragedia?
– Asimilamos todo el dolor de su novia, de sus primos y es que prácticamente éramos su familia allí.

– ¿Le hablaba mucho de Tenerife por aquel entonces?
– Muchísimo, era una persona muy alegre. Conectamos enseguida, yo creo en la ley de la atracción y un poco venir a Tenerife tiene que ver con esa química, esa energía que nos transmitimos. Era un tipo muy sencillo, con ganas de vivir y muy generoso, le gustaba siempre dar a los demás. Lo de Rommel para mí fue un duro golpe.

– ¿Alguna decepción deportiva que le haya marcado?
– No ascender a Segunda A por dos años con el Murcia.

– Ha tocado casi todos los palos profesionales en el fútbol. Eso debe haber ampliado su mente.
– Sí, también estuve en la Televisión Murciana, que me ha ayudado a entender a los medios de comunicación y a las personas, contribuye a que te pongas más rápidamente en el lugar del otro. También fui presidente de un equipo de Tercera División, La Unión, donde conocí la soledad del presidente. Y también fui director de una escuela de fútbol.

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga


Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya