ÚLTIMA HORA
Baloncesto . Adecco oro

Sinónimo de espectáculo

Nico Richotti, pese a sus escasos 185 centímetros, se ha ganado a la afición del Iberostar Canarias con numerosas jugadas cargadas de brillantez física

 14:01  
Sinónimo de espectáculo
Sinónimo de espectáculo 
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARLOS GARCÍA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Cara angelical, físico demoniaco. Así es Nico Richotti. Y es que el italo argentino se ha hecho con un hueco en el corazón del aficionado del Canarias a base de jugadas determinantes, la mayoría de ellas cargadas de una sublime espectacularidad, cualidad si cabe más reseñable toda vez que el escolta aurinegro apenas llega al metro y 85 centímetros. Saltos espectaculares, rectificados en el aire, mates y hasta tapones. Son solo algunas de las variedades que aparecen en el extenso repertorio del jugador de Bahía Blanca. "Hay veces en las que me siento bien de piernas, pero en absoluto voy sobrado; y en ocasiones no termino de entender cómo hice determinada acción", apunta el jugador cuando se le pregunta por sus condiciones físicas.

Pero detrás del talento que atesora Nico hay truco. Y es que el argentino reconoce "haber heredado unas buenas condiciones atléticas". "Mi padre Marcelo, cuando jugaba, era muy rápido y explosivo. Mide 1,78 y también la machacaba; en buena medida me parezco a él", explica el exterior canarista sobre unos genes privilegiados, aquellos que le permiten tener un salto "en vertical de 60 centímetros" en estático, y gracias a los cuales roza, en carrera, "la parte superior del cuadrado del tablero".

Al margen de sus portentosas cualidades físicas, en Richotti ha imperado siempre una sublime madurez, aquella que le llevó a no decaer cuando sufrió "bastante" durante su infancia. "Con 15 años mis compañeros pegaron el estirón y yo me quedé. Pero ya a la temporada siguiente logré mejorar; corría como un animal y empecé a machacarla con una mano", explica el escolta. Algunos cursos después Richotti dio el salto al baloncesto europeo para curtirse tres cursos en la casi desconocida C-2 italiana. "A veces lo pienso y creo que si hubiera venido a España antes todo esto me podía haber ocurrido un par de años atrás", admite, si bien prefiere "no darle muchas vueltas" y pensar, por contra que aquella experiencia le sirvió "para crecer como jugador y como persona". "Me dio fuerza para seguir luchando y tratarme de ganar un lugar en el baloncesto europeo", reseña el bahiense.

Fue el primer punto de inflexión antes de dar con sus huesos en el CB San Isidro. Nico brillo en La Orotava y de ahí fue reclutado por el Real Madrid para su filial antes de recalar finalmente en el CB Canarias. Lo hizo casi de rebote y tras dos semanas de prueba. "Siempre he pensado en esos días, porque casualmente me llamó el Santurtzi de la Adecco Plata y no sabía qué hacer; tenía miedo de quedarme sin ninguna de las dos cosas", recuerda Richotti, al que finalmente la apuesta le salió bien tras superar el casting frente a Dave Fergerson. A partir de ahí, todo ha ido prácticamente rodado para el argentino.

Vince Carter, su ídolo
Exhibidas sus condiciones sobre el parqué en diversos encuentros, Richotti admite no haber mostrado su clase en un "concurso de mates oficial", si bien no pierde la esperanza de "hacerlo alguna vez". Ese día tendrá como inspiración a Vince Carter. "Creo que en la época moderna de la NBA ha marcado un antes y un después. Ha hecho cosas en la cancha que no se las he visto a nadie más, como un mate en los Juegos Olímpicos, cuando saltó por encima de un francés; no me lo podía creer", relata el bahiense de un capítulo ocurrido en Sydney 2000. La víctima, Frederic Weis, poste galo de 2,18. A poco que se lo proponga, Nico será capaz de hacer eso, y más.

Sus mejores jugadas con el CB Canarias

-Mate sobre Junyent
"Ha sido el mejor mate que he hecho. Fue el primero que logré saltando a dos piernas; calculé la distancia y salió bien. Nada más terminar el partido me fui corriendo para mi casa para verlo otra vez porque no me lo podía creer. Increíble".

- Triple para ganar en Tarragona
"Íbamos empatados y la jugada era para Guillén o Sabat. La defensa se cerró, Albert me la dobló, boté, tiré y la metí sin saber si había sido dentro de tiempo".

-Canasta para vencer en Melilla
"Venía de equivocarme en una defensa con Detrick, que me metió un triple frontal. Diseñamos la jugada para mí, recibí arriba y rompí por la derecha. Se me cerraron, no vi a nadie, decidí tirar y la metí a tabla".

- Aro pasado frente a Melilla
"Fue en casa. En un contraataque me la pasó Chago y la dejé con la izquierda para evitar a Detrick".

- Mate ante Franklin
"Era el primer partido del año pasado en casa, ante Tarragona. Fue un contragolpe y tras un bote logré machacar pese a que por detrás venía Franklin".

- Penetración en León
"En el vídeo no se aprecia del todo la dificultad del mate, pero es el segundo que más me gusta porque Mortellaro me salta a tapar e incluso me hace falta".

- Mate y tapón al Menorca
"Estábamos rompiendo el partido. El mate fue en un pick and roll, vi un pasillo y llegué bien; en el contraataque perseguía desde atrás a Blanch y cuando vi que saltó tan lejos me dio tiempo para ponerle el tapón".

- ´Alley oop´ en Tarragona
"Antes del partido le dije a Chagoyen que quería hacer un alley oop, y lo logré casi al principio. Jakim dice que no me veía, pero sabía que estaba cortando, la soltó, la agarré y conseguí un buen mate".

- Balón por la espalda
"Contra el Lleida . En una penetración por la derecha me pasé el balón por la espalda y la acabé dejando con efecto frente a Kale".

- ´Alley oop´ con Cáceres
"En un contraataque frente al Cáceres Albert me la pasó, la cogí y la machaqué".
E Puerta atrás contra Huesca
"Fue en el Santiago Martín. Me marcaban en línea de pase, corté y logré machacarla tras penetrar por línea de fondo".

- Costa a costa frente a Huesca
"Tras un rebote largo hice un par de cambios de dirección en el medio de la pista, penetré, dejé la bandeja y además me hicieron falta".

- Puerta atrás en Tarragona
"Exactamente igual que la jugada que hice ante el Huesca".

- Triple desde el medio del campo
"En Melilla, en esta segunda vuelta. Logré meterla justo al final del primer cuarto".

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga


Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya