EN DIRECTO
baloncesto. adecco oro

El optimismo choca con la realidad

El CB Canarias confía en lograr el aval perteneciente a las subvenciones de los cuatro próximos años, pero se topa con unas instituciones sin fondos

 01:40  
Directivos del CB Canarias y autoridades antes de viajar a Barcelona para entrevistarse con la ACB.
Directivos del CB Canarias y autoridades antes de viajar a Barcelona para entrevistarse con la ACB. carsten w. lauritsen

CARLOS GARCÍA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Sí, pero no. Con el paso de las horas el CB Canarias viene mostrando un mayor optimismo en su propósito de hacer frente a las exorbitantes pretensiones de la Liga ACB para poder entrar en su selecto club. El trabajo de los directivos aurinegros va encaminado a lograr el dinero suficiente –más de cinco millones de euros– que el estamento presidido por Albert Agustí le exige antes del próximo 15 de junio. De hecho, los responsables de la nave lagunera ya han formulado a las instituciones públicas algunas alternativas que permitirían cumplir con los requisitos. Sin embargo, la ardua labor de los rectores canaristas choca de frente con las limitaciones monetarias de los citados organismos, incapaces, al menos en un primer momento, de garantizar las cantidades necesarias, ni tan siquiera avalarlas.
El plan del CB Canarias pasa, a día de hoy, por conseguir un crédito bancario que estaría avalado a las subvenciones que los laguneros deberían recibir en las próximas cuatro campañas desde Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna. "Hemos hecho cálculos y con esas cantidades llegamos, seguro", explicaba ayer el presidente Félix Hernández, por lo que "no sería necesario recurrir al capital privado" para completar la cuantía a la que ascienden el canon de entrada y al fondo de regulación de ascensos y descensos. "Esas partidas quedarían para el presupuesto" –según añadió el dirigente del club lagunero– que se "completaría con otros patrocinadores y con ingresos por taquilla".
Sin embargo, y a pesar de las constantes muestras de apoyo expresadas por diversos dirigentes locales, los propios organismos públicos no las tienen todas consigo para alcanzar las cantidades necesarias. Y es que a la ya consabida falta de liquidez que sufren en la actualidad las distintas administraciones se une la dificultad para concretar una cuantía a subvencionar de cara a las temporadas venideras a tenor de los continuos recortes que han sufrido los presupuestos estatales y, por extensión, los regionales, insulares y municipales. El ejemplo más cercano y evidente lo ha vivido el propio CB Canarias este mismo curso, ya que hace un par de meses conocía el recorte, en más de un 60 por ciento, de la partida que debía recibir desde el gobierno Regional como patrocinio de Turismo. Así, los canaristas iban a ingresar por este concepto 150.000 euros, pero apenas llegarán –salvo cambio final– a los 50.000.
Pese a unas adversidades que no le son ajenas, Félix Hernández mostraba ayer un talante positivo sobre el desenlace de un proceso, ya camino de acabar en culebrón. "Somos bastante optimistas, aunque es cierto que todavía las instituciones no nos han respondido con claridad a nuestra propuesta", apuntaba el presidente, incapaz, eso sí, de mojarse a la hora de "dar un porcentaje" sobre las opciones finales de que su club materialice en los despachos lo logrado en la cancha. "Queremos llegar a convenios a cuatro años por lo que nos corresponde a la repercusión que tiene el estar en la ACB", añadió.
Si bien el lunes Hernández hablaba de "esta semana" como fecha clave para resolver el entuerto económico de su club, ayer el dirigente aurinegro abría el abanico como límite a "unos diez o 15 días", para que luego "exista la opción de negociar con los bancos la concesión del crédito necesario". "Sabemos que para que se firmen convenios de este tipo son necesarios diversos trámites, y eso lleva su tiempo, pero tampoco podemos apurar demasiado ya que no nos gustaría aguardar hasta el último día", apuntaba finalmente el directivo isleño.

Félix: "Que no piensen que somos unos listos"
Sabedor de la delicada situación económica por la que atraviesa la sociedad canaria, Félix Hernández insiste en ser claro para evitar cualquier tipo de confusión que pudiera originarse si finalmente el CB Canarias logra de las instituciones locales el aval con el que hacer frente a su ingreso en la Liga ACB. "No nos encontramos en la política de pedir ningún dinero extra, solo lo que nos corresponde, ya que sabemos perfectamente que no es época para ello", apunta el máximo directivo del cuadro aurinegro. Por ello, el rector canarista recalca su deseo de "ser lo más transparentes posibles en este proceso".
Hernández volvió a explicar que "no se va a pedir ningún dinero, solo que nos pongan por escrito, en un documento, las cantidades que percibiríamos en los cuatro próximos años para nosotros ir luego a un banco y conseguir un crédito". Y es que al presidente del CB Canarias le preocupa una posible corriente de opinión contraria que pudiera generarse en torno su club. "Nuestro deseo es que la gente nos apoye y no se piense que somos unos listos ni unos aprovechados", apunta Félix, antes de asegurar que él y los suyos serán "transparentes" y no "esconderán nada" para dar sensación de claridad en este complicado camino administrativo hacia la élite.

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga


Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya