La Opinión de Tenerife

El UB, sancionado con un punto

24.10.2010 | 02:58

Al margen de buscar hoy la que sería su cuarta victoria consecutiva, el UB La Palma, en especial su órgano directivo, se encuentra inmerso en la resolución de un problema que ha empañado el buen arranque de los de la Isla Bonita. A más de uno ha extrañado que desde el miércoles el UB aparezca en la clasificación de la web oficial de la Federación Española en el séptimo puesto con sólo seis puntos cuando debería rezar con siete en el tercer lugar. La causa es una sanción a la que tanto el órgano federativo como el propio club le han dado apenas bombo. Y es que los isleños fueron penados en su debut ante el Navarra por una supuesta alineación indebida el nigeriano Dinma Odiakosa, ya que su documentación, según la Española, no había sido tramitada de forma correcta.

La historia tiene miga. El caso en cuestión arranca el miércoles 29 de septiembre, cuando el departamento de licencias introduce los datos de la plantilla del UB La Palma en la base de datos de la FIBA. Al llegar al pívot africano saltaba la alarma ya que Odiakosa necesitaba la carta de libertad de un club nigeriano en el que había militado antes de marcharse a Estados Unidos, hace ocho años, un extremo que desconocían en la directiva palmera. De inmediato, el UB prepara la solicitud de dicho documento y la remite a la Española para que ésta lo envíe a su vez a su homóloga nigeriana.

Sin noticias el jueves, ya el viernes es la propia Española la que alerta al club isleño de que no ha tenido respuesta desde el continente africano, con el agravante de que ese día, 1 de octubre, se celebraba en Nigeria el Día de la Independencia y era fiesta nacional. Tras remover cielo y tierra, con ayuda del propio Odiakosa, de sus agentes, e incluso de un traductor, se logró localizar al secretario del órgano federativo nigeriano. Vía correo electrónico, el UB remitió al citado funcionario las direcciones a las que debía mandar la citada carta de libertad. El departamento de licencias de la Española, en preaviso por el caso, aguardó hasta el último momento a la espera del citado documento que finalmente no le llegó.

Mientras, en el Multiusos de Santa Cruz de La Palma, el cuadro blanquiazul se las prometía muy felices ya que apenas media hora antes de arrancar el duelo frente al Navarra ya obraba en su poder la documentación exigida. Pero el entuerto aparece puesto que el ya ínclito secretario no hizo bien su trabajo y sólo remitió copia de su envío a FIBA África, que no hizo lo propio hacia la Española hasta el sábado por la mañana. Finalmente, Odiakosa juega –descentrado por completo ya que era consciente de la situación– y el Juez Único del Comité de Competición del órgano presidido por José Luis Sáez, realizando la más estricta y rigurosa interpretación del reglamento –por mucho que el club nigeriano en cuestión admitiera, mediante otro email, que no tenía inconveniente en que el pívot vistiera de blanquiazul–, actúa de oficio. Como el UB ya había perdido, la sanción queda en descontarle un punto más de la clasificación.

Dictado el castigo el pasado miércoles, antes del encuentro ante el Breogán, el UB ya ha preparado un recurso para presentar a Apelación, en el que la entidad blanquiazul argumenta varios motivos por los que espera le sea devuelto el punto usurpado. Se agarra el club presidido por Toni Acosta al texto y, especialmente, las horas que se reflejan en los diferentes correos electrónicos intercambiados con la Federación Nigeriana y que corroboran que la carta de libertad había sido remitida antes del inicio del partido. Además, el propio Acosta posee en su teléfono móvil un SMS remitido al secretario del ente federativo africano con la dirección del departamento de licencias de la Española a la que debía enviar la carta.

Otras razones esgrimidas por el UB son que no ha habido mala fe y que no se originó perjuicio al equipo contrario. Pero lo cierto es que por el momento La Palma tiene un punto menos porque la Española ha decidido exhibir su más total y absoluta intransigencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira da Silva.
La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

Dos rojas y cuatro puntos menos

Dos rojas y cuatro puntos menos

Las expulsiones de Suso y Aitor Sanz, ante Granada y Numancia, han coincidido con los únicos...

Pendientes del estado de Jorge, Villar y Montañés

La vuelta al trabajo de la primera plantilla del CD Tenerife servirá para comprobar en...

Un engaño que pudo pagar caro el conjunto blanquiazul

Un engaño que pudo pagar caro el conjunto blanquiazul

El CD Tenerife pudo encajar un gol en las postrimerías del partido que le enfrentó el sábado al...

El Tenerife se asoma a China

El Tenerife se asoma a China

La entidad blanquiazul firma un acuerdo para la puesta en marcha de una academia de formación y...

San Miguel: "Cada partido de la fase de grupos será a cara de perro"

San Miguel: "Cada partido de la fase de grupos será a cara de perro"

"El Riesen es muy físico e intenso, y presiona a toda pista los 40 minutos", dice el base

Enlaces recomendados: Premios Cine