PDF
Baloncesto / Leb Oro

Visto bueno sin carácter definitivo

La Junta del Tenerife aprueba el acuerdo de unión aunque La 6 amenaza con una impugnación

 12:27  
La mesa del consejo, con Tomás Martín, Victoriano Rodríguez, Fran Padrón y José Yumar.
La mesa del consejo, con Tomás Martín, Victoriano Rodríguez, Fran Padrón y José Yumar.  / manuel lérida

CARLOS GARCÍA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Tres horas tuvieron que pasar para que el Tenerife Baloncesto sacara ayer adelante la Junta Extraordinaria por la que ha dado el visto bueno al convenio de unión con el CB Canarias con el fin de que exista un solo equipo de élite en la Isla. La lógica imperó gracias a los votos delegados de la Fundación y también de otros pequeños paquetes de acciones (entre ambas más de 86.000) frente a un grupo de aficionados liderados por la Peña La 6 que pese a poner sobre la mesa únicamente 328 títulos trataron de defender hasta el final los intereses del club al que han animado durante la última década. Pero este colectivo de aficionados cometió el pecado capital de dejar a un lado las buenas formas en no pocas ocasiones, hasta el punto de abandonar la sala justo antes de la votación crucial de una Junta que por momentos se perdió entre salidas de tono y aplausos tan populistas como poco efectivos, y que pareció más una reunión de una comunidad de vecinos que una deliberación de una Sociedad Anónima.

Homenaje a Benigno. De nada sirvió la petición inicial de Fran Padrón de que imperara el respeto y la cordura, porque La Peña La 6 abrió el fuego lamentando la presencia de Arteaga (acreditaba esta vez sólo 12 acciones), justo antes de que se guardara un emotivo minuto de silencio en memoria de Benigno Afonso. Sobre un total de 172.270 acciones posibles estuvieron presentes 119.035, lo que supone un total del 69,1 por ciento del capital total blanquiazul. No hubo problemas para sacar adelante el primer punto del orden del día para reducir a tres el número mínimo de consejeros, si bien el accionista Ricardo Suárez advirtió de que este punto podría ser impugnado al no existir un informe que justifique esta decisión. El segundo punto, por su parte, pasó desapercibido, ya que no hubo ni dimisiones ni nuevas incorporaciones en el consejo que sólo posee actualmente cinco miembros.

El documento a votar. Lo escabroso de la Junta comenzó con el tercer punto del orden del día, aquel que rezaba sobre el acuerdo al que se ha llegado con el CB Canarias. Carlos González, ayer el miembro más activo de La Peña La 6, preguntaba si el documento a firmar sería el acuerdo de voluntades del pasado 9 de junio, o bien el convenio final de hace unos días, advirtiendo de que la Fundación no estaba legitimada al segundo de los casos ya que en su día sólo dio el visto bueno al primero de los documentos. "Es una situación de ilegalidad, por lo que me reservo el derecho a impugnar este acuerdo si la Fundación hace uso de los votos", señaló.

Ambiente caldeado. Fue la chispa que prendió una mecha a la que lejos de tirarle arena encima para apagarla, fue humedecida en gasolina hasta convertir la Junta en una hoguera de la que no se salvó casi nadie. Todos, especialmente aquellos aficionados contrarios al acuerdo, quisieron manifestar su punto de vista ante un consejo que trató de aguantar como pudo durante casi dos horas las embestidas de sus aficionados, que no ocultaron su disconformidad por el desamparo sufrido por su club, ya que "no nos han escuchado como sí ha hecho el Canarias con sus socios; el voto de la afición vale para algo", según señaló el presidente de la Peña La 6, Antonio Perera.

Tres propuestas. Uno de los asuntos sobre los que pivotó buena parte de la Junta fue un documento presentado por La Peña La 6 al Tenerife y al Cabildo para matizar algunos aspectos del acuerdo entre las partes. En sus tres puntos, el colectivo de aficionados blanquiazules pide "mantener la denominación de Tenerife Canarias", introducir una cláusula que especifique que los colores de los equipajes "no serán ni azul, ni blanco, ni amarillo ni negro", y que el Canarias, cuando sea poseedor de la mayoría de la acciones de la SAD "no pueda hacer uso de ellas para alterar el nombre ni los colores del equipaje".

Reunión de las partes. Tras un intento a la desesperada el domingo con una llamada de Antonio Perera a Fran Padrón, el Tenerife logró sentar el lunes de nuevo en la mesa de negociaciones al Cabildo y al Canarias para hacerle llegar esta propuesta, que no terminó de convencer a los rectores aurinegros, sabedores que cualquier modificación, por mínima que fuera, podría dar al traste con el visto bueno de sus socios al acuerdo en la Asamblea del próximo día 2. Ya anoche, Dámaso Arteaga trató de dar sus razones en relación a estos tres puntos, pero sus explicaciones no convencieron a los presentes por mucho que el consejero de Deportes insistió en que "el propio acuerdo se autoblinda e impide cambio alguno".

Yumar, con La 6. Curiosamente, el consejero José Yumar echó un poco más de leña al fuego con una intervención en la que respaldó el arrojo mostrado por los peñistas. "Si se les hubiese escuchado más esta situación no habría llegado hasta aquí. Propongo que se les acepten esas dos o tres cosas que piden y así salimos todos contentos", comentó el directivo del Tenerife, recordando además que "si el Canarias propusó ocho cosas y logró meter cuatro, ¿por qué no se puede tener un simple gesto con esta gente?". La 6 se creció y pidió encarecidamente que se votara allí mismo en favor de estos puntos, si bien el consejo le recordó los trámites por los que debe reguirse toda Sociedad Anónima Deportiva. Incluso, el citado Carlos González llegó a admitir que prefiere "que desaparezca la SAD antes que dársela al Canarias".

Más quejas. El olvido en el que pueden caer los equipos de base del Tenerife si sale adelante el acuerdo, las quejas por parte de la Peña La 6 de que todas sus solicitudes y peticiones al consejo han caído en saco roto, la denuncia de errores de redacción en el convenio que puede ser el definitivo, y algunos gritos de "dimisión, dimisión" contra los miembros del consejo y Arteaga, terminaron de sazonar la junta que por fin, y después de casi tres horas de tensión, parecía abocada a la votación del tercer punto del orden del día.

La 6 se marcha. Pero ahí, La 6 tuvo otra salida de pata de banco. Después de que Fran Padrón estallara y no pudiera contener alguna lágrima cuando explicaba el trabajo y sacrificio de todo su equipo del consejo en los últimos meses, el peñista Carlos González argumentó haber soportado "lágrimas de cocodrilo y un político que se sale por peteneras", justo antes de liderar a su grupo en el abandono de la sala, una maniobra que parecía perfectamente orquestada ya que ninguno de los miembros de este colectivo se mostró apenas dubitativo en la decisión.

Sí mayoritario. Ya con sólo un puñado de consejeros para ejercer el voto, se llevó a cabo la deliberación del tan manido punto y en el que la Fundación (de la mano de su presidente Victoriano Rodríguez), y pese a los deseos de la Peña, optó por el sí. En total, 86.392 acciones votaron afirmativamente, 32.193 se abstuvieron y 123 se decantaron por el no. Quedaron sin votar las 328 acciones que pertenecían a la Peña La 6 y algún otro aficionado que secundó su postura. Ayer no ejercieron el voto, pero ahora tendrán la ocasión de impugnar la Junta al entender que se dio el visto bueno a un acuerdo cuyo texto ha sufrido notables modificaciones respecto a aquel sobre el que se convocó la reunión de los accionistas. Antes de la asamblea de socios del Canarias del día 2, el de ayer tenía todos los visos de ser el penúltimo escollo a salvar, pero en realidad el acuerdo podría no estar tan cercano como parecía.

Carnaval de Tenerife

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

La Unión Artística El Cabo celebra su 75 aniversario con una exposición

La Unión Artística El Cabo celebra su 75 aniversario con una exposición

La muestra se podrá visitar en la sala del Centro de Arte Gráfico La Recova hasta el próximo día 12

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

El OAFAR hizo efectivo hoy el abono de 285.759,68 euros a 84 agrupaciones


El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El acto tendrá lugar en la Casa del Carnaval y se dividirá en cuatro convocatorias

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

Los chicharreros eligen la obra 'La Guardia del Cetro' de Nareme Melián con un 24,2% de votos

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
#RETOFITLOT
Micaela Díaz es la protagonista del Reto Fit La Opinión de Tenerife

Sigue el día a día del Reto Fit La Opinión

Nuestra lectora Micaela Díaz se enfrenta a un plan de entrenamiento de 90 días y a una dieta personalizada con Befunctional y Nutrición Canarias.

 
Marca:
Modelo:
Provincia:
NBA
Enlaces recomendados: Premios Cine