fútbol / mundial 2010

La Copa del Mundo llega a Tenerife

El trofeo que se trajo la selección será expuesto hasta el jueves en la sede de CajaCanarias

 08:49  
La Copa del Mundo ya se puede visitar en la sede de CajaCanarias
La Copa del Mundo ya se puede visitar en la sede de CajaCanarias EFE

MANOJ DASWANI
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El trofeo que se trajo a España la selección nacional de fútbol como ganadora del Mundial de Sudáfrica será expuesto desde hoy en Santa Cruz y, a continuación, en otros enclaves de la geografía canaria. La capital tinerfeña será la primera parada para la Copa después de su aterrizaje en Madrid, donde el 12 de julio Iker Casillas la bajó del avión que trajo a los internacionales españoles desde Johannesburgo para que, ese mismo día, pudieran disfrutarla los cientos de miles de españoles que se echaron a las calles de la capital del país. Fue un día inolvidable, como se espera que el de hoy y los sucesivos lo sean para los primeros isleños que puedan fotografiarse con el preciado galardón, una réplica del original, el cual sólo estuvo en manos de los futbolistas españoles por unas horas. Luego, volvió a quedar en manos de la FIFA, que lo custodiará hasta el comienzo del Mundial de Brasil.

Los isleños pueden sentirse unos privilegiados, ya que las gestiones realizadas por la Federación Tinerfeña de Fútbol han dado sus frutos para que la sede central de CajaCanarias sea la casa de la Copa mucho antes de que visite otras grandes capitales españolas. El galardón llega hoy desde Madrid, donde fue expuesto en la Casa de Correos por petición expresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En la capital, la presencia del título conquistado por la selección levantó una enorme expectación. Las colas fueron enormes, hasta el punto de que hubo que reducir las visitas a sólo 15 segundos por cada aficionado.

Una ruta itinerante

El primer acto oficial con la Copa por testigo será precisamente la presentación del calendario de actividades organizadas con motivo de la presencia del trofeo en Canarias. En su primer día en Tenerife, descubrirán la estatuilla el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo; el consejero del área de Deportes del Cabildo Insular, Dámaso Arteaga; la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; Juan Padrón Morales, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y vicepresidente de la Española; y Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, quien ejercerá como anfitrión. Además de visitar la sede de la Caja, la Copa pasará estos días por la sede de los cuatro cabildos de la provincia occidental y por las dependencias de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Los responsables del organismo presidido por Juan Padrón han querido que el trofeo no duerma sólo en Tenerife estos días, así que viajará a partir del viernes al resto de islas de la provincia occidental, puesto que La Palma, La Gomera y El Hierro también figuran en la ruta de la Copa. Su visita es doblemente especial para los canarios, ya que en esta ocasión hubo dos que fueron partícipes de la consecución del título en Sudáfrica: Pedro Rodríguez Ledesma, quien justo hoy se va de Tenerife a disfrutar de sus últimos días de vacaciones antes de reintegrarse a la disciplina del Barcelona; y David Jiménez Silva, aunque el de Arguineguín deberá esperar hasta que la Copa pase por su isla.

"Estamos muy felices", explica Ramón Hernández, secretario general de la Federación Tinerfeña. "Hicimos la petición y, afortunadamente, se nos ha atendido para ser la primera estación después de Madrid". Dicho esto, explicó que "todos los medios están coordinados, incluidas la Guardia Civil y la Polícia Nacional, para que nada le pase a la Copa". "Los futbolistas, incluido Pedrito, ya tuvieron su momento de gloria; ahora, le toca a la afición", explicó con entusiasmo. Respecto a las medidas organizativas dispuestas para las visitas, pidió "un respeto y una consideración a los visitantes" para agilizar las colas "y no pasarse de un tiempo prudencial con el trofeo", que se prevé que la asistencia de público a CajaCanarias esta misma tarde sea muy numerosa.

La historia de la Copa

El trofeo que se entrega a los vencedores de los Campeonatos del Mundo de fútbol lleva por nombre Copa Mundial de la FIFA y fue utilizado como premio por vez primera en Alemania 1974, cuando precisamente fue la selección germana la que se hizo con el título. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita y representa a dos figuras humanas que sostienen el globo terráqueo. Antes de crearse la copa cuya réplica estará hoy en Tenerife, el galardón que distinguía a los campeones planetarios era el trofeo Jules Rimet, inicialmente conocido por Victoria pero posteriormente rebautizado en honor a un histórico presidente de la FIFA. A diferencia del actual, el Jules Rimet staba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de uno de reemplazo.

La historia de las copas de campeones mundiales ha estado salpicada siempre de polémica y de intentos de robo, alguno de ellos efectivo, como el que se produjo en 1983 cuando se sustrajo –y nunca fue recuperado– el trofeo Rimet que ganó Brasil. Hace pocos años, la FIFA desmintió que se hubiera perdido también la copa que se ha entregado a los campeones de los Mundiales celebrados desde 1978 a 2010. En Sudáfrica, por vez primera, fue el capitán de la entonces vigente campeona, Italia, quien tuvo el honor de exhibirlo sobre el terreno de juego antes de que llegara a manos de su amigo Casillas, quien lo levantó como capitán de la España de Vicente del Bosque. Todos los futbolistas del combinado dirigido por el técnico salmantino pudieron fotografiarse con la Copa antes de pasearla por el césped y devolverla. La que viajó desde Johannesburgo a Madrid es justo aquella que hoy arriba a Canarias.

  HEMEROTECA
Tenerife Deportivo

LIGA 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya