EN DIRECTO

Pedrito: ´Es un orgullo calar en la gente de mi tierra´

ÇEl futbolista campeón del mundo considera que "se podrán conseguir más éxitos, más títulos, pero el de Sudáfrica es especial"

 12:35  
Pedrito firma una bufanda a un joven durante la fiesta que vivió en Abades el pasado viernes.
Pedrito firma una bufanda a un joven durante la fiesta que vivió en Abades el pasado viernes.  / manuel lérida

MANOJ DASWANI
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Él cambia los partidos pero el fútbol no le cambia a él. Sencillo, natural, con la sonrisa siempre de guardia. Habla Pedrito, el primer tinerfeño que alzó la Copa del Mundo de fútbol. Y lo hace, por fin, en Canarias.

-¿Ya tenía ganas de estar en casa?
-Sí, muchas, muchas ganas de estar aquí. Ya había estado en Madrid y me había dado cuenta de cómo se había volcado la gente con esta selección, de lo grande que había sido el seguimiento a los partidos y luego la celebración, que fue enorme. También tenía noticias de las pantallas gigantes, de que había habido mucha gente en las calles. Pero tenía ganas de compartir estocon mi gente, de celebrar lo que hemos conseguido en Tenerife, en Abades, en casa.

-Los homenajes y reconocimientos a su persona no han parado estos días. ¿Qué ha sentido al volver?
-Le reconozco que me he emocionado bastante estos días. Estaba muy nervioso ya sólo por todo lo que significan estos reconocimientos, tan importantes. Y confieso que me ha gustado cómo han hablado de mí, y también lo que suponen y significan las distinciones que he recibido. Estoy muy agradecido y tambien muy orgulloso de que se me valore así, de esta manera.

-De usted se ha dicho que es un ejemplo para los demás, que es un tinerfeño universal, que su humildad y normalidad son sus principales valores, que sus cualidades como persona son incluso mejores que las que exhibe como deportista. ¿Qué siente ante esta catarata de elogios?
-Para mí es un motivo de orgullo y un privilegio poder llegar tan adentro en la gente de mi tierra. Valoro mucho los títulos, las victorias... pero más importante aún es hacer feliz a la gente y transmitir que lo que uno hace, gusta.

-Imagino que, si no ha llorado aquí, es porque las lágrimas se agotaron en Johannesburgo.
-Sí... (risas). Es verdad que ya en el momento de la entrega del trofeo pude llorar un poco. Es normal, como lo es también que estemos tan inmensamente contentos por cómo ha ido todo. Me ha emocionado el triunfo de la final, estar ahí... pero lo que más me ha llenado es que estuvieran mis padres, mis hermanos y otros seres queridos ahí para verlo. Que pudieran estar a mi lado y ser testigos de algo así, histórico. Eso, de verdad, me llena completamente.

-La realidad es que no fue un Mundial fácil para España, sobre todo por el resultado del debut. ¿Cuándo fue consciente de que podía ser campeón en Sudáfrica?
-A medida que iban avanzado los partidos veíamos que estábamos más cerca pero posiblemente fue antes de la final cuando fuimos conscientes realmente de que podíamos conseguir algo grande. Las cosas no habían comenzado bien con la derrota ante Suiza, es cierto, y ése fue sin duda el peor momento. Sin embargo, luego demostramos fuerza mental, unidad, ser un grupo... y se consiguieron, no sin dificultades, todas las victorias que necesitamos para llegar al título.

-Y ahora, ¿qué se propone?
-Pues disfrutar de esto porque este momento seguramente sea irrepetible. Se podrán conseguir más éxitos, más títulos, más victorias... pero ésta de Sudáfrica está siendo especial. España llevaba mucho tiempo esperando un Mundial así. Y, por fin, se ha ganado. Ha sido una suerte estar ahí.

-Cuéntenos algún detalle, alguna anécdota. Por ejemplo, ¿cómo vivió usted el gol del título?
-No lo olvidaré jamás porque el gol de Iniesta ya es histórico, es el que nos lleva a la gloria. Le cuento que lo viví con mucha tensión, eran instantes de mucha incertidumbre, estábamos cerca de los penaltis y había nervios en el banquillo, que es donde estaba yo. Hubo nervios y luego, de repente... felicidad, claro.

-Imagino que le complace doblemente que fuera él el autor del 1-0.
-Sí, ya lo he dicho. Me alegro mucho por él. Es un grandísimo compañero y una grandísima persona. Se merece todo esto y más.

-Dice usted que estaba en el banquillo en ese momento. Sin embargo, habrá sido un privilegio empezar la final como titular. Quién se lo iba a decir hace un año...
-Sí, fíjese que ya era difícil estar entre los elegidos para ir al Mundial, algo que yo me tomé como un premio a esta temporada que ha sido hasta ahora la mejor de mi carrera, seguramente. Pero luego uno siempre quiere más, le gusta tener minutos en el campo. Y bueno, para mí siempre será un motivo de felicidad y de orgullo haber disfrutado de este campeonato histórico desde dentro, siendo titular en dos partidos que, además, fueron los últimos: semifinal y final.

-Por cierto, mucho se ha hablado, para bien, de su detalle de lucir la bandera canaria y desfilar con ella por todo el estadio.
-Sí, al acabar el partido me fui rápido a por mi gente, a por mis padres y amigos. Y sí, cogí la bandera porque era una señal de lo que siento: orgullo de ser canario y ganas de dedicar lo conseguido especialmente a Abades, a Tenerife y a todas las Islas. Siempre trato de acordarme de quienes más me han ayudado. Siempre lo digo: mis padres, toda mi familia, mis amigos, mi novia... Pero también de todos los que se alegran de que me vaya bien. Son apoyos que recibo en la distancia y que resultan muy importantes, especialmente en los momentos difíciles.

-Y ésos, aunque ahora parezca mentira, los ha habido en su carrera.
-Claro que sí, sobre todo al principio. Cuando me fui a Barcelona, cuando tocaba adaptarse y no se conseguía, cuando no jugaba... Siempre hay momentos difíciles que luego, afortunadamente, se compensan con otros mucho mejores.

-Momentos mejores, como el de alzar la Copa. ¿Qué sintió al ser campeón del mundo?
-Había mucha euforia en ese momento. Hubo abrazos, besos y supongo que los sentimientos normales en un momento así, de locura. Luego te queda, sobre todo, la satisfacción por el trabajo bien hecho y la felicidad por que el esfuerzo tuviera recompensa.

-¿Qué le pasó por la cabeza ese día, por la noche, acabado el partido y levantada la Copa?
-Pues pensé que ése que teníamos entre manos era el trofeo que veíamos de pequeño como inalcanzable, pensé también que era lo máximo, lo más grande... un Mundial. Ha habido muchos futbolistas importantes a lo largo de la historia de este deporte y sé que no todos lo han conseguido; incluso algunos que han sido buenísimos, no lo han logrado. Así que feliz, inmensamente feliz por participar de este grupo excelente, de esta generación que, de algún modo, ha entrado en la historia.

-En casos como éste, lo de menos es quedarse sin vacaciones.
-Sí, aunque ahora la idea, estos días, es descansar. Lo primero es estar con mi gente, que es aquello a lo que estoy dedicando estos días, y luego irme a algún lado a desconectar. Hasta la segunda semana de agosto no hay que volver, así que habrá tiempo para recuperar energías.

-Imagino la respuesta pero, después de ganar un Mundial, ¿qué le queda por conseguir?
-Los jugadores somos ambiciosos por naturaleza. Queremos ir a más, siempre, y ya ese inconformismo es buen síntoma porque supone ganas de seguir creciendo, de seguir ganando... La vida y el fútbol siempre dejan retos por delante.

  HEMEROTECA

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo…

 
Calendario Espana
Tenerife Deportivo

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya