PDF
la final del mundial 

Todos con La Roja

Santa Cruz de Tenerife se paraliza hoy para ver el decisivo España-Holanda. Los bares capitalinos hacen acopio de comida y bebida para afrontar una larga jornada

 
Un grupo de personas anima a la selección española con banderas del quiosco Ofelia, en pleno centro de la capital. Mili y Antonio, a la derecha, son los propietarios del quiosco.
Un grupo de personas anima a la selección española con banderas del quiosco Ofelia, en pleno centro de la capital. Mili y Antonio, a la derecha, son los propietarios del quiosco.   manuel lérida

SOL RINCÓN BOROBIA Los imanes con forma de pulpo se agotaron en cuestión de horas en el quiosco Ofelia, en pleno centro de Santa Cruz. Sus propietarios, Mili y Antonio, dan fe de que Paul, el cefalópodo alemán que ´adivina´ los resultados de los partidos del mundial, tiene muchos fans en la capital tinerfeña. De seguir así la racha, hoy ganará España. Pero al margen de supersticiones, Santa Cruz ha amanecido con los dedos cruzados y las pulsaciones más rápidas. El amarillo y el rojo son los colores de moda.

Como en los partidos anteriores, Mili y Antonio pondrán un televisor en su quiosco, sacarán unas sillas a la calle y se sentarán a ver el partido. "Un montón de personas se ponen siempre a ver el mundial con nosotros, más chicas que chicos", asegura Mili.

Estos días no han dado abasto para vender. Gorras, camisetas, balones, pulseras, bufandas y pequeñas vuvuzelas han sido productos muy demandados. Pero entre todos, la bandera de España, a seis euros, se ha convertido en el artículo preferido de los ciudadanos. Antonio lleva tres días casi sin dormir porque se ha pasado las noches montando banderas y más banderas.

A pesar del cansancio, este matrimonio ha convertido su quiosco en uno de los más animados de la ciudad.

Justo al lado, en la calle del Pilar, un grupo de taxistas charlaban el pasado viernes a la sombra. Centraban su conversación, cómo no, en el pulpo Paul. "El pobre está adivinándolo todo y ni siquiera ha estado nunca en un campo de fútbol. Al menos lo deberían de llevar a ver un partido".

Más abajo, en la plaza del Príncipe, dos amigos de Tegueste disfrutaban de un par de cervezas. Muy futboleros, cada uno hacía su propia quiniela. Ezequiel Hernández está convencido de que España ganará hoy por 3 a 0; "Y Pedrito va a meter un golito", añade a la apuesta. Su amigo, Juan Ramallo, piensa que el resultado quedará en un 2-1 a favor de la selección española.

A ninguno se le pasa por la cabeza una derrota.

Juan es propietario de uno de los restaurantes más conocidos del norte de la Isla, Los volcanes. Aunque está cerrado por vacaciones, asegura que piensa organizar una reunión de amigos para ver el partido a puerta cerrada. O, bueno, medio cerrada; "Si alguien toca, pues yo abro e invitado queda", indica. Al final, mucho se teme que esa reunión se convierta en una auténtica fiesta.

Los dos quieren que Pedrito juegue la final del mundial. "El pobre se puso muy nervioso en la semifinal. Le dieron mucha responsabilidad para ser la primera vez", opina Juan.

Sin salir del centro de la ciudad, uno de los puntos de encuentro más relevantes para ver el partido será la cafetería El Águila. Cincuenta mesas en la terraza están preparadas para el acontecimiento. La mitad de ellas ya está reservada para cenar. Los propietarios se han abastecido de más sillas y los camareros ya tienen limpios y planchados sus uniformes rojos.

La encargada, Casi González, resalta sobre todo la emoción que estos días ha vivido en su cafetería. Los clientes ya no hablan de la crisis, ni de Zapatero, ni del paro. Todos charlan sobre el mundial. "Cada vez que España marca un gol ves a muchos besarse y abrazarse ¡y no se conocen de nada!", celebra.

En el partido que jugó España contra Alemania, la terraza de El Águila se llenó de tal modo que muchos tuvieron que quedarse de pie o sentados en el suelo, frente a la gran pantalla del televisor. "Incluso algunos trajeron banderas españolas y las pusieron en las mesas como si fueran manteles", explica.

Pero además de alegría y buenas vibraciones, el mundial ha dejado dinero a muchos bares y restaurantes. "Yo llevo dieciocho años aquí y puedo decir que gracias al fútbol hemos escapado bien los meses de junio y julio. Estaba realmente preocupada porque los meses anteriores fueron fatal para el negocio", indica.

El Águila tendrá hoy catorce camareros trabajando sin parar. Cuando empiece el partido será la hora punta de la cafetería, pero también hay muchas personas que comienzan a beber mucho antes. "Aquí han venido a reservar mesas grupos de mujeres mayores, de 60 ó 70 años, que empiezan muy temprano de tapeteo y copas y se quedan hasta el final del partido", asegura la encargada. "En general, veo a la gente más contenta", asegura.

Otra de las zonas de Santa Cruz que hoy aglutinará a miles de personas es la calle de La Noria. La gran cantidad de terrazas que hay allí convertirá este lugar en una grada más del estadio Soccer City de Johannesburgo.

Si hay alguien que conoce bien cómo se las gastan los que se dan cita en La Noria para ver el fútbol es sor Josefina León, una de las monjas del comedor social que hay en esa misma calle. "Aquí se monta una... Claro, todos los bares ponen los partidos por la televisión y los gritos llegan hasta aquí", afirma.

Pero las cinco monjas de Las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul que se encargan del comedor tampoco se han quedado al margen del mundial. Después de cenar se reúnen en la pequeña sala de estar que tienen y ven los partidos. "De la semifinal sólo vimos la segunda parte porque durante la primera aún estábamos cenando", aclara sor Josefina. Pero la final es la final y ahí hay que estar de principio a fin.
Hoy, como siempre, estas cinco monjas rezarán sus oraciones y, como cada día desde que empezó el mundial, incluirán en ellas a la selección española.

Sor Josefina se sorprende de que haya quien piense lo contrario. "¿Qué si rezamos para que gane España? Hombre, pues claro que rezamos. Y si el gol lo mete Pedrito, pues mejor que mejor", enfatiza esta hermana de la caridad. Eso sí, aclara que a ella le gustan mucho Iniesta y Casillas.
El mundial ha conseguido incluso que se produzca un pequeño milagro entre las cinco monjas. Una de ellas, a la que no le gusta el fútbol y siempre protesta cuando las demás quieren ver un partido, ha empezado a sentir verdadera pasión por este deporte. "El otro día estaba muy interesada en la semifinal y se puso hasta nerviosa", informa sor Josefina.

Y por si alguien tiene alguna duda más, asegura que ellas también gritan durante los partidos, aunque no se ponen bufandas, ni camisetas, ni han comprado banderas. "Nosotras tenemos España dentro", finaliza.

Y aunque también sea así para la inmensa mayoría de los santacruceros, lo cierto es que las ventas de productos en rojo y amarillo se han disparado. Ayer, una tienda de ropa del centro de la ciudad no paraba de hacer camisetas rojigualdas con el nombre de España bien grande. Vestidos para la ocasión, con bebida y comida suficiente, con amigos, con familia, con pantallas panorámicas o con una radio al lado, Tenerife se sentará hoy a las 19:30 horas para ver la final del mundial de fútbol. Pocos tienen miedo a Holanda. En realidad, la confianza en la selección nacional es más que firme, es casi incuestionable. "Yo espero que no haya penaltis o prórroga porque mi madre se pone tan nerviosa que no deja que disfrutemos los demás", pedía un joven el pasado viernes.

Los camareros de los bares de la plaza de España, que hoy van a tener que poner más mesas, tampoco dudan de que verán la celebración del triunfo español en el ´charco´ central de la plaza. Las esperanzas están con La Roja. Todos esperan poder gritar gol una o más veces y aunque la derrota no es una opción, si llegara, siempre quedará el pulpo a la gallega.

  HEMEROTECA

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo…

 
Calendario Espana
Tenerife Deportivo

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 

Deporte internacional

NBA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya