Sudáfrica 2010

España hace historia

La selección española derrotó a Alemania (0-1) en su mejor partido y disputará la final del Mundial con Holanda

09.07.2010 | 07:43
Los futbolistas españoles celebran el pase a la final.
Los futbolistas españoles celebran el pase a la final.
España - Alemania: Estadísticas | Las claves
La prensa se rinde a España: En papel | En internet 
Galerías: El partido | La afición

España, con un cabezazo de oro de Carles Puyol, jugará la primera final de un Mundial en su historia, tras ganar, por 1-0, a Alemania en las semifinales del torneo, disputadas en el estadio Moses Mabhida de Durban (Sudáfrica), en el mejor encuentro de los de Vicente del Bosque en todo el torneo.

La selección nacional se enfrentará así el próximo domingo, a partir de las 20.30 horas, a Holanda por lograr su primer cetro mundialista en su más que centenaria historia y agrandar aún más la gesta que dejará ya en el olvido el cuarto puesto de la edición de 1950 en Brasil.

La mejor España apareció en el mejor momento. La duda de Fernando Torres, el héroe de la final de Viena, la resolvió Del Bosque con la inclusión en el once inicial de Pedrito, la auténtica revelación del curso futbolístico 2010-11 en la Liga española y una de las grandes novedades en la lista final para el Mundial.

Un pase interior del jugador tinerfeño del Barça a Villa, en el minuto 6, anduvo cerca de poner por delante a España. Pero Villa se encontró con las piernas de Neuer para evitar ese tanto del grupo de Del Bosque, que monopolizó el control del balón durante gran parte de la primera mitad, circuló con criterio en las botas de Alonso, Xavi Hernández e Iniesta, presionó la salida de balón y buscó el peligro por el flanco derecho con las continuas subidas por la banda de Sergio Ramos.

El gol español pudo llegar también en una jugada de estrategia en un córner, en el que Iniesta centró con potencia y su compañero Carles Puyol envió su cabezazo por encima del larguero antes de cumplirse el primer cuarto de hora, cuando los nervios habían desaparecido en 'la roja' y empezaban a consumir a Joachim Loew.

Porque la tricampeona del mundo dio el balón a su rival, se atrincheró atrás y sólo se confío a la velocidad de unos casi inéditos Ozil y su goleador Miroslav Klose. Tan sólo un disparo desde cerca de 30 metros de Trochowski, recambio en el once titular del sancionado Mueller, y una contra de Ozil puso en apuros a Casillas antes del descanso.

La verticalidad de Pedro y dos disparos de Alonso desde la frontal del área volvieron a confirmar que España monopolizaba la semifinal en el arranque de la segunda parte contra la subcampeona continental, que no daba señales de vida y cuya imagen no reflejaba ni de lejos el juego que desplegó contra Inglaterra y Argentina.

Loew cambió a Boateng por Jansen para neutralizar la ofensiva total por su banda de España, que ya merecía hace tiempo el gol en el inicio de esta segunda mitad en una gran jugada de Pedro y los chuts de Alonso y que tuvo dos minutos mágicos, en el 57 y 58, en el que el omnipresente Pedro disparó fuera por poco y Villa no llegó a un centro de Iniesta.

Pero el gol llegó de la forma más inesperada, por alto y a pesar de la envergadura de los centrales alemanes, sobre los que se elevó Carles Puyol para acabar, en el minuto 73, con los muchos fantasmas contra los que ha luchado España durante décadas.

Quedaba un cuarto de hora, pero Alemania no pudo apenas crear peligro, convertidos como estaban Gerard Piqué y el propio Puyol en un muro infranqueable por el que poder horadar la portería y la moral españolas.
Incluso, Pedrito, espectacular en todo el encuentro, abusó de individualismo en una jugada en el que pudo asistir a Torres, que sustituyó a un asfixiado Villa, para lograr el 2-0 tranquilizador. No hizo falta. España creía en lo que hacía y no dejó resquicio para la duda.

Alemania: Neuer; Lahm, Friedrich, Mertesacker, Boateng (Jansen, min. 52); Khedira (Gómez, min. 80), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, min. 62), Podolski, Ozil; y Klose.

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xavi Alonso (Marchena, min. 93) Xavi, Iniesta, Pedrito (Silva, min. 85); y Villa (Torres, min. 81).

Gol: 0-1, min. 73: Puyol, de cabeza, tras un saque de esquina.

Árbitro: Kassai (Hungría). Sin amonestados.

Estadio: Moses Mabhida. 60.960 espectadores.

Deportes

Robinho, cuando militaba en el Milan
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El exmadridista está acusado de participar en la agresión en grupo a una joven en un club de Milán

Horarios y dónde ver el GP de Abu Dabi de Fórmula 1

Horarios y dónde ver el GP de Abu Dabi de Fórmula 1

Este domingo finalizará el pésimo trienio de la alianza que han mantenido MacLaren y Honda

Fernando Alonso: "Soy muy optimista con Renault"

Fernando Alonso: "Soy muy optimista con Renault"

"Es volver con mis amigos, con mi segunda familia, así que va a ser genial", augura el piloto...

Fernando Hierro, nuevo director deportivo de la RFEF

Fernando Hierro, nuevo director deportivo de la RFEF

El exmadridista regresa al cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, coincidiendo con las victorias de...

"No hay ningún debate sobre Martí y, si por mí fuera, lo renovaba ya"

"No hay ningún debate sobre Martí y, si por mí fuera, lo renovaba ya"

"Para el mercado invernal buscamos perfiles más ofensivos que defensivos y ya hemos entablado...

A Cámara le gustaría seguir

A Cámara le gustaría seguir

"Si éste fuera mi último año, me iría con pena pero trataría de dejar el listón alto", apunta el...

Enlaces recomendados: Premios Cine