Motociclismo
Áxel Pons. Piloto del Tenerife 40 Pons 

´Tengo rabia de no poder estar en Montmeló´

La lesión que se produjo en Assen impide que pueda competir en ´su´ circuito

01.07.2010 | 16:53
Áxel Pons
Áxel Pons

A sus 19 años, Áxel Pons es uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla de Moto2. Desafortundamente, sufrió una caída en el último Gran Premio disputado en el circuito de Assen que no le va a permitir disputar este fin de semana la carrera de Montmeló, la más emotiva del calendario para el barcelonés. Su puesto será ocupado por Carmelo Morales.

- Al final no va a poder correr en Montmeló, la carrera de casa. ¿Cómo se siente y qué significa para ti este Gran Premio?
- Para mí es una decepción muy grande que se haya confirmado la lesión. Tenía unas esperanzas muy grandes puestas en éste fin de semana, sobre todo porque me veo capaz de luchar con los mejores. Esta temporada me está sirviendo de confirmación de que puedo hacerlo, y además quería hacer un muy buen papel para devolver la confianza y el apoyo que he tenido por parte de todos los aficionados desde que hace dos años sufriese el accidente de Jerez. Era muy importante devolver este cariño con un buen resultado. En estos momentos en lo que tengo que pensar es en recuperarme para poder estar a punto para la carrera de Sachsenring. De todas formas, voy a estar en Montmeló para dar todo mi apoyo a Sergio y a todo mi equipo. Correr en Montmeló es correr en casa. Está a veinte minutos de donde vivo y puedo decir que aprendí a ir en moto en ese circuito, por eso tengo rabia de no poder estar. Me ha visto crecer, porque comencé en el Campeonato de Cataluña. Además, ha sido el primer circuito en el que conseguí un podio en velocidad. Fue en el catalán y luego pude repetir en el CEV.

- Llevamos ya seis carreras de Moto2. ¿Qué sensación le está dejando por el momento?
- Es una categoría muy difícil. Un día puedes estar en primera fila, y al siguiente en la quinta casi sin darte cuenta. Los tiempos están tan apretados que al mínimo error, o si no te sale bien una calificación, sales el 25 o el 26. Hay muy poco margen de error, hablamos de que tres o cuatro décimas pueden definir diez o quince posiciones.

- ¿Ayuda mentalmente saber que el de al lado tiene más o menos el mismo paquete técnico que tú? El año pasado la diferencia entre una Aprilia RSA y las demás motos era abismal...
- Este hecho te da más motivación, porque sabes que el tío que tienes al lado no te va a ganar porque su moto le corra más, si no porque, por ejemplo, va mejor en las frenadas. Y si le ganas es porque has sido mejor que él, no porque su moto sea mejor. El año pasado fue muy difícil porque antes de salir a pista ya sabía que había diez tíos que, sólo por la moto, ya no les iba a poder ganar. Ahora, con estas igualdades, te sientes mucho más capaz de estar delante, y sabiendo que del último al primero todos son buenos, todos van rápido.

- En Mugello, un circuito especialmente técnico y difícil, se clasificó octavo en la parrilla. ¿Le dio aquello un empujón en tu confianza?
- Sí, está claro. Pero creo que todos pueden estar ahí, no sólo yo. Y quién trabaje más y se esfuerce más será el que consiga estar ahí. El que lo quiera más, va a estar ahí. Y yo tengo muchísimas ganas.

- ¿Está satisfecho con su progresión?
- Creo que puedo decir que estoy bastante satisfecho con cómo están yendo las cosas. Tengo un gran equipo técnico detrás que me facilita al máximo las cosas. Estamos haciendo un buen trabajo. A veces quieres ir más rápido, pero a veces querer esto hace que termines dando un paso atrás o simplemente no mejorar. Hay que tomárselo como lo estamos haciendo hasta ahora, ir poco a poco, y tratar de progresar. Creo que los resultados vendrán solos.

- ¿Qué objetivos se ha marcado para esta temporada?
- De aquí al final del año mi objetivo es estar regularmente entre los diez primeros, y si puedo hacer algún podio, mejor que mejor. Yo creo que se puede conseguir, y depende de cómo vayan evolucionando las cosas hasta se puede pensar en una victoria, porque esta categoría es así: un día estás atrás, y en el siguiente delante. Tenemos que luchar por esa regularidad que te digo de meternos siempre en el top diez, y si se puede aspirar a más, se hará.

- ¿Y en general como piloto, cuál es su objetivo?
- Yo estoy aquí para ser campeón de MotoGP. Creo que este objetivo es para todos y yo desde que empecé a correr lo tenía clarísimo. Es un punto fijo en el horizonte y tenemos que buscar la línea recta, intentando hacer las mínimas curvas posibles, para llegar hasta ahí. Apuntar con la mirilla, e ir directo hacia ahí.

- Está en un equipo con mucha experiencia. Lo conoce ahora desde dentro, aunque siempre lo ha podido observar desde fuera. ¿Qué conclusiones saca?
- Para mí, y pese a que no he estado en ningún otro equipo, es el mejor de la parrilla. El esfuerzo que cada uno hace, desde los mecánicos hasta mi padre, es increíble. No se cortan ni un pelo: si hay que hacer algo, se hace. Todos empujan para ser lo que queremos ser, campeones del mundo.

- Al lado tiene a Sito Pons: ha sido campeón del mundo, ha dirigido a campeones del mundo logrando muchas victorias en el Mundial, aunque también es su padre. ¿Cómo se gestiona todo esto?
- A él tengo que agradecerle mi carrera, lo que he conseguido y lo que conseguiré. Me lo ha enseñado todo y me ha ofrecido todas estas oportunidades. Le tengo sobre todo como una referencia, y cada consejo que me da lo intento aplicar al máximo, y coger todo eso que me dice para ir mejorando. Como todo el mundo sabe, tiene mucha experiencia en este mundo. Ha sido dos veces campeón del mundo, y a eso ha sumado todos estos años de manager de equipo y de pilotos. Todo eso sumado vale mucho. Así que más que nada es una ayuda.

- En la parte técnica está con Santi Mulero, que fue campeón del mundo con tu padre. ¿Cómo es trabajar con él?
- Lo sabe todo sobre la moto, con muchísima experiencia. Él propone sus ideas, yo propongo las mías y mi padre las suyas, y entre las tres tratamos de sacar la mejor. Es una gran ayuda tenerle y te da un plus de confianza cuando te subes a la moto el saber que está a tu lado. Sabes que esa moto la ha preparado Santi.

- ¿Qué tal con Sergio Gadea?
- Nos llevamos muy bien. Entre los dos intentamos empujar al máximo para poder estar los dos delante. Creo que está haciendo un gran trabajo. Saber que Sergio ha logrado un podio con esta moto te da un extra de motivación para saber que puedes estar tú también delante.

- ¿Y qué me dice de la Pons Kalex?
- Funciona muy bien, y aunque parezca absurdo decirlo así, es que esa es la sensación desde el primer día que nos montamos en ella. Nunca ha habido que cambiar demasiadas cosas. Aparte, la fábrica de Kalex está totalmente volcada en el proyecto. Cada día tratamos de buscar nuevas ideas entre todos para que la moto vaya mejor. Creo que es una de las mejores Moto2 de la parrilla. Cuando salgo a pista con otros pilotos puedo ver muchas veces lo bien que va, y lo que buscamos es seguir mejorándola.

Deportes

Luis Pérez intenta despejar un balón en una posición acrobática.
El líder devora al Tenerife

El líder devora al Tenerife

El Huesca se aprovecha de su dinámica ganadora para zamparse al representativo en dos bocados

"Los jugadores no han merecido irse dos a cero al descanso"

"Los jugadores no han merecido irse dos a cero al descanso"

"Las ocasiones que hemos tenido no han sido gol y con el tercero nos hemos vuelto locos, jugando...

La derrota deja al representativo a ocho del líder

La derrota deja al representativo a ocho del líder

Más lejos que nunca. El Tenerife se queda a ocho puntos de la cabeza tras la derrota de...

El Granadilla quiere darle un susto al potente FC Barcelona

El Granadilla quiere darle un susto al potente FC Barcelona

"Podemos dar la sorpresa en nuestro campo", advierte Ayala

"No me veo con otra camiseta; este sería un gran lugar para retirarme"

"No me veo con otra camiseta; este sería un gran lugar para retirarme"

"Que después de tanto tiempo en el club la gente me reconozca y relacione rápidamen a Richotti con...

"Sabemos dónde está el error y lo que tenemos que corregir"

"Este año, por momentos, nos falta la excelencia en el juego de la temporada pasada; debemos...

Enlaces recomendados: Premios Cine