fútbol. reportaje

¿Cuánto cobra un jugador de fútbol?

La retribución mínima por temporada es de 100.000 euros en la máxima categoría y de 50.000 en Segunda División. Al margen de su ficha, a los jugadores se les pagan doce suculentos salarios y dos pagas extraordinarias

 
Alineación del CDTenerife para un ode sus encuentros oficiales de esta temporada.
Alineación del CDTenerife para un ode sus encuentros oficiales de esta temporada. josé luis gonzález

Con frecuencia se dice que cobran los futbolistas profesionales unos emolumentos astronómicos. Los de élite, sí. Lo corrobora la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio colectivo para la actividad deportiva a la que se dedican. A cualquier jugador de un equipo de Primera División se le garantiza una retribución anual de 100.000 euros, amén de otras muchas prerrogativas. La Opinión explica cuánto cobran los futbolistas en España y de qué forma, sus derechos y sus deberes.

MANOJ DASWANI | SANTA CRUZ DE TENERIFE El último convenio colectivo publicado en el BOE con el propósito de regularizar la actividad del fútbol profesional en España data del recién acabado 2008 y estará vigente durante la temporada en curso y dos más. El pasaje más interesante del documento tiene que ver con los salarios mínimos que garantiza a los jugadores, pero comprende además una interesante retahíla de derechos del futbolista que resultan desconocidos para el gran público. Los relativos a su retribución descubren que el jugador peor pagado de Primera División cobra, como poco, 100.000 euros por año; y que los deSegunda, mientras, tienen garantizada al menos la mitad de esta cantidad por esta campaña.

FORMAS DE PAGO. Los contratos de los clubes de ´fútbol con sus jugadores incluyen obligatoriamente el pago de 12 sueldos (el mínimo tipificado es de 4.000 euros al mes en Primera y 2.500 de Segunda)y dos pagas extraordinarias que deberán abonarse "durante los veinte primeros días de los meses de junio y diciembre" y que, en ningún caso, podrán tener un montante inferior al del sueldo mensual. No obstante, el ingreso más importante para los jugadores de fútbol en España es el conocido comúnmente como la ficha y que en el BOErecibe el nombre de prima de contrato. "Es la diferencia entre lo que no has pagado mes a mes y lo que has pactado inicialmente con el futbolista", explica un directivo. "Generalmente, es el ingreso más gordo y se realiza muchas veces a pocos días de llegar al 30 de junio", completa.

ANTIGÜEDAD. Como en cualquier empresa, los futbolistas se ven beneficiados de la fidelidad a sus clubes con el pago de una cuantía adicional que puede llegar a los 53.000 euros si el jugador acumula "nueve o más temporadas de antigüedad", y que se queda sólo en 13.500 desde que cumpla seis años defendiendo los mismos colores. El convenio vigente recoge que, "a los efectos del cómputo de la antigüedad, se considerarán años de servicio también los que el futbolista haya podido estar en situación de cedido".

JORNADA LABORAL. La jornada de trabajo del futbolista profesional comprende la prestación de sus servicios "ante el público" así como el tiempo que pase bajo "las órdenes directas del club". En el BOE queda estipulado que en ningún caso se superarán las siete horas al día, que los entrenamientos se realizarán de "forma colectiva, salvo en los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada por escrito al futbolista". Es así como se explica que los clubes incurren en el riesgo de ser denunciados ante el sindicato de jugadores (la AFE) cuando deciden apartar a alguno de ellos del grueso de sus plantillas.

DESCANSO. El futbolista queda obligado a realizar las concentraciones que establezca el club siempre que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a la del comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), y se toma igualmente como referencia el momento de inicio del partido. Los futbolistas tienen legislado también su derecho al descanso semanal "de día y medio, del que, al menos, un día [entero] será disfrutado de forma continuada".

OTRAS PRIMAS. Por si fuera poco, los jugadores tienen asegurado el pago de una cantidad añadida a su salario por cada partido que disputen. "La cuantía y condiciones de percepción de esta prima se pactará por cada club con su plantilla de futbolistas o con cada futbolista de forma individual". Además, hay un apartado en los contratos que alude a Otras retribuciones y donde constará el pago por cada gol marcado, por ejemplo, que se acuerda con los profesionales más reputados. También es frecuente incluir cláusulas por las cuales se premia económicamente a los jugadores por otros logros, tales como su concurso con la selección de su país o la disputa de un determinado número de encuentros jugados que, en ocasiones, puede reportar al profesional en cuestión hasta la prórroga automática de su vinculación con el club.

A MÁS. Lejos de contenerse, los salarios de los jugadores crecen con el tiempo. De los 4.000 euros que se cobrarán como mínimo al mes en Primera se pasará a 4.500 el curso próximo y a 5.000 en dos campañas. En Segunda se pasará de 2.500 a 2.800, y luego a 3.100. En cuanto a la retribución anual, el mínimo asegurado en Primera será en 2011 de 120.000 euros, y en Segunda de 60.000 euros.

El caso del CD Tenerife y sus salarios, a través del tiempo

Desde tiempos de Javier Pérez, el CD Tenerife ha optado por una fórmula muy común en los clubes adscritos a la Liga de Fútbol Profesional. Los gobernantes del representativo desde entonces siempre han sido partidarios de no aligerar en el pago de los salarios mensuales la carga que suponen, anualmente, las retribuciones de sus jugadores. Esto quiere decir que el esfuerzo mayor se hace en junio con el pago de las fichas, y hasta entonces se ingresan mensualidades en muchos casos no muy alejadas de los mínimos tipificados en el BOE.
Durante los tiempos de Víctor PérezAscanio, por ejemplo, trascendió que el jugador entonces mejor pagado de la plantilla percibía 1.600.000 euros al año y que, mes a mes, sólo recibía 12.000 euros. El caso es lo suficientemente significativo del descomunal esfuerzo que había que hacer al final, cuando se acercaba junio, para retribuirle todo lo que no se había abonado durante el transcurrir de toda la temporada hasta que se llegaba a su conclusión.
Miguel Concepción, desde su aterrizaje en la presidencia, ha conseguido cumplir con los pagos "de forma puntual", tal y como se comprometió el día de su nombramiento como máximo mandatario de la institución. Este logro, sin embargo, no ha estado exento de dificultades. No en vano, las fichas de algunos futbolistas del Tenerife están entre los más golosos de toda la categoría. Eso sí, se les paga como siempre lo ha hecho este club. "Lo más gordo, al final", explican desde dentro.

Olimpiadas 2016

Hope Solo, suspendida 6 meses por sus comentarios sobre Suecia

Hope Solo, suspendida 6 meses por sus comentarios sobre Suecia

La portera internacional de EEUU llamó "cobardes" a las jugadoras suecas tras perder en los penaltis

Nuevos casos de dopaje podrían dar a Lydia Valentín otra medalla

Nuevos casos de dopaje podrían dar a Lydia Valentín otra medalla

La española pasaría del quinto al segundo puesto en Pekín por el dopaje de sus rivales. "Es...

Lydia Valentín recibirá la plata de Pekín 2008 por nuevos positivos

Lydia Valentín recibirá la plata de Pekín 2008 por nuevos positivos

La haltera española, bronce en Río de Janeiro 2016, quedó quinta en la categoría de 75 kilos en...

Facebook reabre la cuenta de Willy Toledo tras cerrarla ´por error´

Facebook reabre la cuenta de Willy Toledo tras cerrarla ´por error´

La red social achaca a una equivocación el cierre del perfil del actor y no a sus críticas al...

Eli Chávez regresa ´muy dolida´

Eli Chávez regresa ´muy dolida´

La jugadora admite que "era un buen momento" para que la selección de balonmano "luchara por las...

MotoGP 2016

MotoGP 2016

Mundial de Motociclismo 2016

Consulta el calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 

Tour de Francia

Tour de Francia 2016

Tour de Francia 2016

Vive en directo las etapas del Tour de Francia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda gala

 

Fichajes

Pérez transforma un penal ante el Eibar en la primera jornada de Liga.
Lucas Pérez, al Arsenal

Lucas Pérez, al Arsenal

Acuerdo total entre Dépor y Arsenal - El club inglés abonará los 20 millones de la cláusula de...

El Barça traspasa a Claudio Bravo al Manchester City por 18 millones

El Barça traspasa a Claudio Bravo al Manchester City por 18 millones

En su paso por el club, el guardameta chileno ha disputado 75 partidos oficiales y ha encajado 43...

Alcácer, más cerca del Barcelona

Alcácer, más cerca del Barcelona

El delantero del Valencia tiene un acuerdo con el club azulgrana y la operación de traspaso se ha...

Claudio Bravo aterriza en Manchester para firmar por el City

Claudio Bravo aterriza en Manchester para firmar por el City

La llegada a los 'citizens' el portero chileno, doble campeón de la Copa América, facilita la...

Principio de acuerdo para el traspaso de Claudio Bravo al City

Principio de acuerdo para el traspaso de Claudio Bravo al City

Robert Fernández, secretario técnico del Barcelona, lo ha confirmado tras el partido ante el Betis

Última hora del mercado de fichajes 2016/2017

Última hora del mercado de fichajes 2016/2017

Consulta todas las novedades de altas y bajas de la Liga española y de las principales...

Motor

NBA
Enlaces recomendados: Premios Cine