Baloncesto LEB Oro

Así será la 08/09

La crisis, en especial la inmobiliaria, obligará a muchos equipos a apretarse el cinturón para no endeudarse

05.06.2008 | 01:07

Llegan las vacas flacas. Después de varias temporadas en las que los equipos han tirado la casa por la ventana con presupuestos desorbitados en busca del ascenso a la ACB, la campaña 08/09 se presenta como un curso de clara recesión para las economías de la segunda división del baloncesto español. El ascenso de dos clubes potentes como Bruesa y CAI, el descenso desde la élite de León y Valladolid con las arcas al borde de la quiebra, la llegada de Illescas y Vic, dos clubes modestos, pero sobre todo la actual crisis, en especial la inmobiliaria, hará que muchos pongan el freno.

Rafa Sanz se marchaba el martes de la Isla poniendo como condición principal para su renovación la necesidad de que el Tenerife Rural mantenga buena parte del bloque de este curso y además dé un paso más para configurar un equipo algo más ambicioso. La exigencia del cordobés parece, sobre el papel, lógica, pero puede hacer que los isleños vayan contra corriente en una categoría que tiene pinta de tomarse un año sabático, y dar un respiro a su sufrida economía.

1. Valladolid. Los pucelanos descienden de la ACB y ahora no tienen ni entrenador ni director deportivo. Saldrán con un presupuesto de 2,3 millones pese a los tres de deuda y han descartado pujar por la plaza que podría vender el Girona, aunque sus aspiraciones son las de subir. Sólo Sergio de la Fuente tiene contrato.

2. León. Regresan a la LEB en pañales sólo un año después. A día de hoy no tienen ni presidente ni entrenador, aunque los castellanos barajan una lista entre las que se encuentran Moncho López, José Luis Abos, Javier de Grado y el argentino Néstor García. Lo de ascender suena a chino pues se apuesta por un proyecto competitivo con el que no pasar apuros, pero no mucho más. Su presupuesto tendrá un tope de 1,8 millones.

4. Alicante. El club saldrá el próximo año, pero aún no tiene claro su presupuesto, que quedará definido tras una reunión a celebrar la próxima semana. Quintana podría seguir como entrenador, no así Llaneza como director deportivo. Subir es el sueño, pero no a cualquier precio.

5. Breogán. Celebra hoy una Junta de Accionistas en la que se decidirá la continuidad del presidente Raúl López, a la que está ligada la del técnico Paco García. Saldrá con algo menos de tres millones de euros para intentar paliar las deudas que arrastra de otros cursos.

6. Lleida. Una deuda de casi 5 millones será saldada con una ayuda extra del Ayuntamiento y la Diputación de 5,2 con la condición de que los catalanes se aprieten el cinturón y dejen su presupuesto de este año de 2,2 en 1,4 millones. Sólo Vinicius tiene contrato -Mainoldi se ha ido al Fuenlabrada- y se negocia la renovación del entrenador Edu Torres.

8. Rosalía. Tendrá una plantilla corta pero potente, con Oleson como abanderado tras rechazar una oferta de casi un millón desde el Pamesa. También estarán en el curso 08/09 el entrenador Félix Muñoz y Ramsdell, Montañana y Fontet, y se espera atar a Cebular, Legasa y Dedas. Beirasar, su gran patrocinador, es de las pocas constructoras que no se ha resentido de la crisis.
9. Los Barrios. El martes anunció la renovación de su entrenador Moncho Fernández, que tendrá a sus órdenes a Rivero y Chagoyen, aunque se podría contar con otros jugadores como Rufián y Alba. El gran objetivo es Richi Guillén pese a que el tinerfeño tiene contrato con el Cantabria. Un nuevo patrocinador (Sonae Sierra) podría permitirle aumentarle un poco su presupuesto y querer meterse un año más entre los mejores.

10. Melilla. Con Paco Olmos renovado por dos años más, sólo Nacho Romero tiene firmado para el curso 08/09. La idea, con un presupuesto que ronda los 1,3 millones (todos salidos de las arcas de la Ciudad Autónoma), es seguir contando con hombres como Ciorciari, Iturbe, Juanma Ruiz y Huertas. Se da por perdido a Southall que se irá a las ligas de Verano de USA, y por el que han preguntado varios ACB y muchos LEB, entre ellos el Tenerife.

11. Burgos. Volverá a estar entre los modestos con unos gastos e ingresos que no diferirán mucho de los de este curso (1,2 millones) aunque no descartan colarse en los play off de ascenso. Andreu Casadevall seguirá dos años más en su banquillo y tienen contrato Lo Grippo y Diego García. Las continuidades de Boccia y Manu Gómez parecen más complicadas.

12. Huelva. De los peor que lo tienen para seguir con vida. Con 800.000 euros de deuda -2,2 millones más son con el presidente- se plantean seriamente la venta -Cáceres, Almería y Ourense se han interesado- e incluso el cierre del kiosko, más aún después de que su Ayuntamiento y Cajasol hayan confirmado que no mantienen la subvención de este curso: 450.000 y 180.000 respectivamente. Tienen hasta el 3 de julio para encontrar un milagro.
13. Gandía. Han aumentado un 15 por ciento su presupuesto (hasta 1.170.000 euros) pero simplemente por el encarecimiento del combustible para sus desplazamientos. El técnico Víctor Rubio y el alero Víctor Luengo son los únicos con contrato dentro de un conjunto que se configurará para mantenerse.

14. cantabria. El futuro de los santanderinos es una incógnita. Su propietario Ciriaco Porras podría haberse cansado de intentonas fallidas de regreso a la ACB y vendería la plaza al mejor postor. Sólo Richi Guillén y Salva Camps tienen contrato, pero ambos podrían buscarse nuevos destinos para el curso venidero.

15. Inca. Se llamará a partir del próximo curso Basquet Mallorca tras alcanzar un acuerdo de fusión con el Basquet Muro, que ha vendido su plaza en la LEB Plata y saldrá en EBA. Pero las deudas acucian a los dos equipos, lo que podría obligar al Inca a buscar un comprador para su lugar en la LEB Oro y conformarse con jugar una división más abajo.

16. Palma. Su presidente, Guillem Aloma, se ha cansado de soltar dinero de su bolsillo y se ha puesto hasta el 15 de junio para encontrar patrocinador, que bien podría ser Aqua Mágica, la empresa que él mismo representa y que recibiría de nuevo el visto bueno del Ayuntamiento para construir un centro comercial. Aún así, si el presupuesto alcanza el millón de euros se da por satisfecho frente a los 2,2 a los que tuvo este año. Si no, la venta es la única opción viable, sin descartar la desaparición.

17. Vic. Los catalanes están inmersos en un proceso de conversión en Sociedad Anónima que se está encontrando con bastantes problemas para dar con patrocinadores que sufraguen la compra de acciones. Por eso no quieren hablar aún de dinero, pero desean renovar a su técnico Xavi García y la prioridad entre los jugadores es Eulis Báez.

18. Illescas. Los toledanos se estrenan con humildad, porque "tenemos 17.000 habitantes y porque si subimos a ACB el alcalde me echa del pueblo", dice irónicamente su presidente Chema Cabrera. El técnico Javier Juárez y cuatro jugadores tienen contrato -entre ellos Reggie Moore- y se espera renovar a Jou Alonso, Juanín Jiménez, Duane Virgil y Lexter Lyons. Su presupuesto será de unos 1,1 millones.

Noticias relacionadas

Deportes

Este Canarias se queda sin crédito
Este Canarias se queda sin crédito

Este Canarias se queda sin crédito

El conjunto tinerfeño sufre su cuarta derrota seguida tras otro final para olvidar en el que...

Histórico triunfo del Granadilla

Histórico triunfo del Granadilla

Un solitario gol de Jackie Simpson le otorga una victoria de enorme prestigio a las chicas de Toni...

El Tacoronte recupera el liderato

El Tacoronte recupera el liderato

Sorpresa en Los Cabildos de Buenavista con la derrota del Glassydur Icodense

David Lutzardo se adjudica la Haría Extreme de Lanzarote

David Lutzardo se adjudica la Haría Extreme de Lanzarote

Además del Campeonato de Canarias, en la Haría Extreme de Lanzarote se decidió también la Copa de...

La primera crisis de la temporada

La primera crisis de la temporada

El 3-0 de Huesca agrava la situación del equipo y pone a Martí en el centro del foco

"Ni me imagino una Liga sin el Barça"

"Ni me imagino una Liga sin el Barça"

"Me tocó aguantar alguna pitada al himno nacional en finales de la Copa del Rey y no gusta, pero...

Enlaces recomendados: Premios Cine