PDF

José Miguel Martín-Fernández: ´Este equipo se merece un respeto y un aplauso´

 
José Miguel Martín-Fernández: ´Este equipo se merece un respeto y un aplauso´
José Miguel Martín-Fernández: ´Este equipo se merece un respeto y un aplauso´ la opinión

Apenas horas después de haberse quedado sin el ascenso, el presidente del Tenerife Rural ya había digerido el palo. Aún en Cáceres, el dirigente blanquiazul se sentía más orgulloso que nunca de su equipo y defendía a capa y espada lo del ´orgullo blanquiazul´.

CARLOS GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE -¿Cómo se le queda el cuerpo después del partido ante el Bruesa?
-No es el mejor momento de los últimos días, pero estoy bien, contento porque hemos superado todas las expectativas. Si a comienzos de temporada nos dicen que llegamos a esta situación lo hubiera firmado, pero siempre te queda la pena porque hemos estado apunto de lograr algo que era impensable hace nueve meses.
-¿En algún momento del partido del domingo se vio en la ACB?
-No, no... El partido estuvo en todo momento muy igualado, aunque cuando nos fuimos de seis puntos, quizá nos faltó meter algún triple o hacer alguna jugada acertada. Igual ahí sí. Pero hay que pensar que hemos jugado en ocho días cuatro partidos importantísimos, con una tensión increíble y con dos viajes de por medio. Con el esfuerzo físico que eso significa, los chicos se han portado de película y no se les podía pedir más.
-Por tanto, el balance de la temporada será más que positivo...
-En un principio no se nos pasaba por la mente podernos ver en esta situación, pero una vez en ella ya sueñas y piensas que puedes llegar. Y de hecho tuvimos una gran oportunidad, pero el deporte es así, uno gana y otro pierde. El Bruesa es un gran equipo, aunque no desmerezco lo que tenemos, porque nuestro grupo es increíble, todos los jugadores y los técnicos son una pasada.
-¿No se queda con la sensación de que se ha escapado un tren que nadie sabe cuándo volverá a pasar?
-Eso siempre queda. Veníamos desde abajo y todos nos tenían miedo porque la exigencias de los otros clubes eran mayores. Fuimos a lo que Dios quisiera y a dar todo lo que teníamos; lo hicimos y aunque no salió perfecto, los jugadores se vaciaron. Cuando ves todo eso no logras explicar cómo hemos llegado a tanto. Creo que se merecen un respeto y un aplauso.
-Aunque sea a toro pasado, ¿piensa que económicamente el subir hubiera significado un problema mayúsculo?
-No, no. Queríamos subir con toda nuestra alma. No nos paramos a pensar cómo se hubiera pagado todo esto. Estando arriba es mucho más fácil conseguir ayudas y patrocinadores, que estando en la LEB. El salto es muy alto, pero es como si se dijera que el Tenerife de fútbol no quiere subir a Primera.
-¿Ha servido el play off al menos para revivir la ilusión por un equipo que parecía dormida desde hace tiempo?
-Hemos demostrado eso que llevamos diciendo todo el año, el orgullo blanquiazul. Yo lo tengo y pienso que mucha más gente también. El orgullo de Tenerife, de vestir de blanco y azul, existe. Hemos sufrido mucho lo del desarraigo, es algo que me ha molestado mucho y en ese sentido pienso que hemos sido tratados injustamente como club. A lo mejor no tenemos una ciudad detrás, aunque estemos en La Laguna, pero creo que en Tenerife hay sentimiento de Tenerife como Isla. Yo abogo por él y creo que hay gente que se siente orgullosa de ser de un equipo que se llama Tenerife. Espero que todo lo que hemos hecho sirva para que haya una respuesta cuando empiecen las agresiones a nivel social con el club.
-La regularidad no fue el fuerte del equipo. ¿Hubo dudas con las rachas de derrotas que se sufrieron?
-En todo momento hubo confianza total en el equipo y en Rafa Sanz. ¿Qué fuera mejorable?, pues a lo mejor, sobre todo por varias derrotas, pero también es verdad que para poder llegar hasta aquí no se podía estar siempre a tope. Ganamos partidos muy importantes que no se nos valoraron y perdimos otros por los que se nos criticó y se nos puso a parir, ante conjuntos que parecían débiles pero que no lo eran tanto. Se ha hecho una gran campaña, pero no sólo por lo vivido estos días, sino por toda la temporada.
-¿Dolieron especialmente los tropiezos contra el Canarias?
-Todas las derrotas duelen, como la última, pero desde que me duché tras el partido me di cuenta que cuando pensemos lo que hemos hecho no nos lo vamos a creer. Somos el tercer equipo de la LEB, dejando a seis clubes con un presupuesto superior al nuestro por debajo, teniendo problemas de mucha índole y viéndonos solos más de una vez, como cuando perdimos el primer partido del play off contra del Lleida. Aunque eso sirvió para que los jugadores, los técnicos y el consejo de administración nos uniéramos como una piña y nos diéramos cuenta de que nadie nos iba a regalar nada. Ahora agradezco que nos hayan puesto a parir como lo hicieron, porque todo lo que hemos hecho ha sido gracias al esfuerzo y al trabajo, sobre todo de la plantilla. Me molestaron las derrotas contra el Canarias, en especial la primera por la forma en la que se produjo, pero en el cómputo global al final estuvimos por encima.
-¿Cómo va a cerrar el Tenerife Rural económicamente la temporada?
-Por lo que me dice el gabinete económico, en positivo. No vamos a tener déficit.
-¿Pero será un superavit real o condicionará a las cuentas de las próximas temporadas?
-Nosotros siempre hablamos de lo que existe ese año. Además, tenemos nuestra auditoría y presentamos las cuentas a los accionistas. Existe una transparencia total. Nunca me he metido en la casa de nadie a fiscalizar sus cosas y le ruego al que tenga problemas con nuestras cuentas que nos lo haga saber. Me parece que en este sentido hemos actuado siempre con mucho señorío y pido que se tenga el mismo con nosotros.

"Queremos que Rafa continúe"

-Hablemos del próximo año, ¿qué Tenerife se verá?
-Le puedo garantizar que se ha estado trabajando ya y se seguirá haciendo para poder ver hasta dónde podemos llegar.
-¿Será un Tenerife poderoso? ¿Ha servido la Final a Cuatro como acicate para intentar un proyecto ambicioso?
-Tenemos un núcleo en la plantilla muy importante y los jugadores y el cuerpo técnico están contentos con nosotros. Han cobrado religiosamente todo el año, aunque muchos no se lo crean y esas cosas son puntos a favor a la hora de renovarlos. Pero repito que el confeccionar el equipo depende del nivel económico y de lo que diga Rafa Sanz.
-Entonces, ¿da por sentado que Rafa Sanz continuará?
-Siempre lo he dicho, que estamos encantados con él. Es una persona honrada, trabajadora, que vive por y para el baloncesto, y dentro de nuestro proyecto ha sido fundamental. Nos gustaría que siguiera aquí. Si hubiéramos subido a la ACB tenía contrato asegurado, pero ahora estamos negociando su continuidad.
-Ese nivel económico del que habla, ¿de qué va a depender exactamente?
-De posibles patrocinadores nuevos, de otros que puedan llegar. Se han hecho cuentas pero acabamos de terminar y habrá que esperar y seguir trabajando.
-¿Tiene miedo a que el Canarias, tras un año brillante en su debut, pueda crecer aún más y les coma terreno?
-No. Me da lo mismo.
-Félix Hernández declaró hace unos días que el Canarias descarta la fusión, pero que están dispuestos a sentarse para hablar de otros temas...
-Me pareció una auténtica falta de respeto. Yo no lo considero a él el biólogo más adecuado para que me hable de la capa de ozono ni de la naturaleza. Creo sinceramente y de corazón que, o en Tenerife se hace un solo equipo fuerte, o nunca llegaremos a nada. Y habría dicho lo mismo si hubiéramos ascendido. Creo que esta situación no conduce a nada. Fui jugador del Canarias, viví el pique con el Náutico y llegó a ser insostenible. Esta desunión, incluso a nivel de base, es una pérdida de tiempo y creo que la Fundación puede hacer posible la unión. Hace dos años, cuando se habló de la fusión, puse mi cargo a disposición, y dije que el Canarias, al renunciar a su plaza, debería ser el que eligiera al presidente. Cuando el Cabildo done las acciones lo volveré a hacer para que ellos decidan.
-Pero ya mucha gente no cree en la Fundación...
-Primero, es lo que tenemos y pienso que debemos poner todo lo que haga falta y echar una mano para que eso funcionara. Pero parece que hay intereses que desean que no camine. Tenemos una herramienta para poder organizar el baloncesto de Tenerife pero lo único que se está haciendo es ponerle pegas. Se cuestiona demasiado algo que aún no ha empezado realmente a funcionar. Todos deberíamos creer en un proyecto del baloncesto de la Isla y evitar, por ejemplo, que no se vaya ningún jugador fuera.
-No habrá ACB en Tenerife el próximo año, pero al menos queda el consuelo de que se volverán a vivir dos derbis contra el Canarias...
-Me parece triste que la noticia para el baloncesto de la Isla sea el tener un derbi de un equipo de Tenerife contra otro de La Laguna.

Carnaval de Tenerife

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

Programa provisional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

La Unión Artística El Cabo celebra su 75 aniversario con una exposición

La Unión Artística El Cabo celebra su 75 aniversario con una exposición

La muestra se podrá visitar en la sala del Centro de Arte Gráfico La Recova hasta el próximo día 12

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

Fiestas abona el primer pago a los grupos del Carnaval

El OAFAR hizo efectivo hoy el abono de 285.759,68 euros a 84 agrupaciones


El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval será el 8 de noviembre

El acto tendrá lugar en la Casa del Carnaval y se dividirá en cuatro convocatorias

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

El Carnaval de la fantasía ya tiene cartel

Los chicharreros eligen la obra 'La Guardia del Cetro' de Nareme Melián con un 24,2% de votos

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
#RETOFITLOT
Micaela Díaz es la protagonista del Reto Fit La Opinión de Tenerife

Sigue el día a día del Reto Fit La Opinión

Nuestra lectora Micaela Díaz se enfrenta a un plan de entrenamiento de 90 días y a una dieta personalizada con Befunctional y Nutrición Canarias.

 
Marca:
Modelo:
Provincia:
NBA
Enlaces recomendados: Premios Cine