Baloncesto LEB Oro Final a Cuatro

´Sí se puede´... y se pudo

01.06.2008 | 00:55
La defensa del Tenerife intenta frenar a Andriuskevicius. La defensa del Tenerife intenta frenar a Andriuskevicius.

Gritaba la Peña La 6 varias veces cuando más negras estaban las cosas "sí se puede, sí se puede". Y se pudo. El Tenerife Rural llegaba a esta Final a Cuatro como el conjunto tapado, al que todos los poderosos querían con la boca pequeña, pero querían, incluso por delante del Lleida, y con la afición menos numerosa, pero eso sí, la más voluntariosa. Pero eso no ha sido óbice para que los blanquiazules dieran un paso más en su deseo de escribir con mayúsculas la historia de un equipo que está a 40 minutos de devolverle la ACB a la Isla.

El de esta Final a Cuatro de Cáceres ha sido un viaje de lo más atípico para el Tenerife Rural. Los blanquiazules habían pagado con creces lo de la insularidad con un desplazamiento que duró casi ocho horas y que tuvo regalo al llegar al hotel de alojamiento al filo de la medianoche. Ni la organización ni la propia instalación hotelera tuvieron el detalle de mantener encendida la cocina y los tinerfeñistas se tuvieron que conformar para cenar con unas jugosas ensaladas y unos sabrosos fiambres. Por si fuera poco, el hecho de ser el peor equipo clasificado en la fase regular de cuantos se han dado cita en la capital extremeña hizo que los de Rafa Sanz tuvieran cancha para entrenarse a las 10:30 horas. El Tenerife desechó esta opción y simplemente vio video del rival antes de comer y salir para el pabellón.
Ya en el Multiusos las caras del equipo eran de tranquilidad absoluta, tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico y directivos desplazados a la cita. Incluso, en el calentamiento, Guaita y Barbour se permitieron el lujo de apostar en un particular duelo de triples. El argentino tardó en calentarse, pero cuando lo hizo le sacó los euros a su compañero. Luego, en el partido, fue casi igual. Diego erró sus cuatro primeros lanzamientos de tres pero resultó letal con el que empataba el partido a un minuto del final. Antes, a 30 minutos para el inicio del choque, La 6 irrumpía en el pabellón montando su particular fiesta y rivalizando con la hinchada del Alicante. Atrás había quedado un viaje de madrugada y 400 kilómetros entre pecho y espalda que no hicieron mella en la moral de los aficionados tinerfeñistas. Para calentar un poco más el ambiente, en la megafonía sonaba el Chicharrero de corazón de la Ni Pico, traído desde la Isla por la secretaria del club María Montesinos, que también se encargó de repartir bufandas y camisetas a todos los osados que se atrevieron a estar en Cáceres para animar a los suyos.
Cuando el balón se puso en juego la tensión se vivió sobre todo en la cancha, pero también en la grada y en el palco, donde el presidente tinerfeñista José Miguel Martín-Fernández lo hubiera dado todo por aflojarse el nudo de la corbata. Pero a su lado estaba el máximo mandatario de la Española, José Luis Sáez y había que guardar las composturas. Entre la afición, el técnico del Canarias, Alejandro Martínez, y su gerente, Aniano Cabrera, al margen de otros muchos técnicos de ACB y LEB, con varios ex blanquiazules como Jareño, Calvo, Martínez y Coello, que hoy se jugará el ascenso a LEB Plata con el Archena, al igual que el también tinerfeño Álex Franco, en las filas del Guadalajara. No se lo perdió tampoco el NBA José Manuel Calderón, que vio como el sueño de su ex equipo de retornar a la élite quedaba truncado de un plumazo.
Incluso 14 abajo, La 6 no cejó en su empeño y pese a "estar hasta los huevos" de los árbitros no paró de animar a los blanquiazules. La parroquia isleña se dejó la garganta en el intento y se acabó ganando a los seguidores del Breogán, ya preparados para la segunda semifinal, y también a algún que otro aficionado local, que vivieron como el que más la épica remontada blanquiazul en unos últimos instantes en los que se cortaba la respiración. Llegar hasta aquí ha costado 38 partidos. La Liga ACB bien puede valer un infarto.

Deportes

El Real Madrid firma su pase a octavos con una goleada balsámica al Apoel

El equipo blanco vapulea al conjunto chipriota con goles de Benzema (2), Cristiano (2), Modric y...

El Sevilla culmina en el minuto 92 una remontada épica

El conjunto andaluz logra un espectacular empate tras ir perdiendo al descanso por 3 a 0

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

El asturiano ha rodado este martes en el circuito de Alcañiz con el Ligier del equipo United...

Jorge inicia su carrera como modelo con el respaldo de Tenerife Moda

Jorge inicia su carrera como modelo con el respaldo de Tenerife Moda

El central isleño será la imagen de la sastrería de Néstor Rodríguez

Dani admite los primeros contactos

Dani admite los primeros contactos

El cancerbero revela conversaciones con el club para su renovación hasta 2020

Eva ve recompensado su sacrificio

Eva ve recompensado su sacrificio

La alero del Adareva superó antes de lo previsto una importante lesión de tobillo y volvió el...

Enlaces recomendados: Premios Cine