09 de mayo de 2018
09.05.2018

La animación hace negocio en Canarias

El 'Cartoon Business' llega a Gran Canaria de la mano de más de un centenar de expertos de la industria audiovisual procedentes de 23 nacionalidades

09.05.2018 | 03:32
La animación hace negocio en Canarias
La animación hace negocio en Canarias

Una garantía de futuro

  • La inauguración del Cartoon Business sirvió también para anunciar la creación de un nuevo centro en la Isla que funcione como espacio de acogida para la industria audiovisual, y logre convertirse en catalizador de nuevas propuestas. Así lo afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que aunque no pudo facilitar más datos, agregó que, continuando con el objetivo de crear una industria audiovisual potente en la Isla, "podrá estar disponible a lo largo de las próximas semanas". Por su parte, el presidente de la SPEGC, Cosme García, afirmó que el sector de la animación "genera un pozo de empleo estable, con unos salarios medios muy atractivos". En este sentido, celebró la llegada de Ánima y de tres empresas de postproducción, "y nuestro objetivo es conceder el próximo año 250 empleos". Y. M.

El evento europeo más importante del sector de la animación, el Cartoon Business, que combina la formación con el networking, dio comienzo ayer en la capital, en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca). Se trata de la primera vez que la Isla acoge este reconocido espacio, que cuenta con la participación de más de un centenar de profesionales de la industria audiovisual, procedentes de 23 nacionalidades. La cita concede a los expertos la oportunidad de debatir, hasta hoy, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a ayudarles a gestionar presupuestos y a mejorar la explotación de sus proyectos.

El acto inaugural corrió a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la directora de Cartoon Masters & Cartoon Connection, Yolanda Alonso; el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García. "Nuestro papel consiste en fortalecer la industria de la animación europea, y por eso celebramos este evento. Esto nos permite encontrar mejoras en la explotación, financiación y en los ingresos de nuestros programas", enfatizó Yolanda Alonso.

Asimismo, la directora resaltó el importante papel que desempeña Gran Canaria "como producto europeo para el desarrollo de la animación, gracias al peso económico que representa". Además, resaltó que su empresa cuenta con la financiación de la Comisión Europea en Bruselas . "Hemos estado en contacto con la Gran Canaria Film Commission y descubrimos que existe mucha voluntad política y un enorme compromiso por desarrollar la animación aquí en la Isla".

Por su parte, García Brink señaló que el evento concede una oportunidad para promocionar los incentivos fiscales, "y todas las ventajas que ofrece esta Isla para que la industria de la animación se instale aquí. Esto contribuye a la diversificación económica y sostenible de Gran Canaria".

Además, el consejero acentuó la relevancia del sector audiovisual para el Archipiélago, como "elemento clave" en el desarrollo económico a medio y largo plazo. "Por eso estamos trabajando en la generación de nuevas infraestructuras y contribuyendo con la formación ", informó García Brink.

La jornada de ayer transcurrió con ocho ponencias protagonizadas por diferentes representantes de cadenas de televisión de servicio público y de productoras audiovisuales. Entre los s peakers figuró Miguel Aldasoro, director de ventas internacionales y de coproducciones de la productora Ánima, que lleva dos años instalada en el espacio de la SPEGC. "Hemos dado muchas vueltas por el mundo para contemplar las mejores opciones que teníamos de cara a continuar produciendo contenidos propios. Gran Canaria posee muchas ventajas para desarrollar nuestra actividad de una forma segura, y por eso, decidimos venir", explicó Aldasoro.

Por lo que concierne a la contratación de personal, el director de ventas aclaró que, "al principio, esta tarea fue difícil". "A raíz de la crisis", prosiguió, "mucho talento español tuvo que trasladarse al extranjero, y ahora que la situación ha mejorado podemos decir que contamos con talento español e internacional".

En cuanto a los objetivos que se marca la productora de cara al futuro, Miguel Aldasoro aseguró que, a largo plazo, "queremos poner en marcha planes de formación para fomentar el talento en Gran Canaria". Siguiendo esta línea, recordó que, a lo largo del pasado año, "ofertamos un curso de Máster 3D y animación, que culminó con la contratación de doce personas".

Según expresó el profesional, el balance que realiza de estos dos años de permanencia en la Isla "es más que positivo". De hecho, "ahora mismo estamos produciendo la segunda temporada de C leo y Cuquín, y nuestra idea es permanecer aquí el mayor tiempo que podamos", resaltó Aldasoro.

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