16 de abril de 2018
16.04.2018

Caracoles presenta su trabajo más social, 'Flores', en el IES La Laboral

La formación de música mestiza actúa en La Laguna el 4 de mayo mientras sigue inmersa en proyectos solidarios

16.04.2018 | 04:00
Caracoles presenta su trabajo más social, 'Flores', en el IES La Laboral

El grupo de música Caracoles está en plena fase de efervescencia y esta intensa actividad se reflejará los próximos días 21 y 4 de mayo con sendos conciertos de presentación de su disco Flores, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. La cita en la isla tinerfeña tendrá lugar en el salón de actos del IES La Laboral, en La Laguna. Pero estas no serán las únicas citas de la agrupación, que también tiene programados conciertos por tierras peninsulares. Durante toda la gira de presentación del disco Flores, Caracoles habilitará una fila 0 con donaciones al precio de cinco euros que irán a parar a la ONG Proactiva Open Arms.

El trabajo Flores es el reflejo ya maduro de una conducta definida que tuvo su germen en 2008 y que poco a poco se ha ido cristalizando en acciones que van más allá de las fronteras canarias. De este modo, Caracoles parte desde la música y enfoca su mensaje y sus acciones en favor de colectivos necesitados o asociaciones que luchan en pos de conquistas sociales y derechos humanos.

"Desde el año 2008 y con un marcado estilo personal, Caracoles se convierte en una banda referente en el circuito canario, destacando por su poderoso y contundente directo. Sus letras y ritmos regalan vida, alegría, esperanza, amor y muchos colores. La rumba mestiza, las pinceladas flamencas y el nexo sonoro latinoamericano propio de esta tierra, integran un mensaje lleno de energía vital", asegura la vocalista de Caracoles, Nuria Hernández. La banda la conforman actualmente Fabián Rosquete (composición, percusión y coros), Peter Point the Power (bajo eléctrico), Germán Cuesto Gil (guitarra española) y Luis Pérez (batería).

Caracoles se ha dado a conocer, también, en los últimos años por sus acciones solidarias. En la actualidad, la agrupación se encuentra centrada en la actividad desarrollada por la organización Proactiva Open Arms. "Después de que tuvimos claro que nuestra segunda acción en crowdfunding tenía que tener una parte solidaria, no dudamos en que el objeto destinatario tenía que ser Open Arms", indican los miembros del grupo.

Esta ONG se dedica al rescate marítimo de personas refugiadas a la deriva, en el mar Egeo y mar Mediterráneo Central. "Nos pusimos en contacto con ellos para hacerles saber que, en nuestra medida y a nuestro nivel, queríamos colaborar con ellos y ayudar a que todas las personas que forman la comunidad de Caracoles pudieran conocer mejor su labor y aportar algo incluso si querían", relatan los tinerfeños. Ahora, esta formación donará parte de lo recaudado en el crowdfunding para la grabación de su tercer disco a la ONG Proactiva Open Arms. En total son casi 500 euros aportados por casi un centenar de mecenas.

"Cada vez que podamos, que encontremos una causa que nos haga vibrar y creamos que es importante porque ayudamos a dar visibilidad, o algo tan simple como ayudar a que la gente entre en la web de algún colectivo social que intente cambiar el mundo, allí estaremos", sentencia la vocalista del grupo Caracoles.

El punto de inflexión de Caracoles llegó en el 2015, "cuando creamos la canción Cumbia Mujiquera, un tema en honor de la figura de Pepe Mújica que habla en su letra de los discursos político sociales del presidente de Uruguay. Esa canción fue el impulso que nos armó de fuerzas para quitarnos la máscara y empezar a hablar y tratar de manera decidida todo lo relacionado con las injusticias sociales. Fue el momento de despertar de Caracoles, y lo hicimos juntos a otros artistas, dándonos a conocer bajo el nombre de Colisión Canaria como colectivo. A partir de entonces empezamos a participar de manera decidida en acciones solidarias", relatan los miembros del grupo tinerfeño.

Así, Caracoles se ha volcado en una temática social clara. Todo tiene que ver con su sentir y su vibrar hacia un mundo amable y en armonía, "con la justicia y nuestros deseos de vivir en un mundo equilibrado para todos. En el 2015 nos encontrábamos con las terribles noticias del éxodo masivo de las personas que huían de la guerra de Siria intentando cruzar las fronteras europeas. Esa realidad fue también un hecho que nos hizo despertar", reconoce Hernández. "A partir de ahí empezamos a coincidir con personas que tienen los mismos impulsos", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine