10 de abril de 2018
10.04.2018

Nueva entrega de los 'Monográficos' del Cedocam dedicado a Mariátegui

El político y periodista es uan figura fundamental en el Perú y la América del siglo XX

10.04.2018 | 04:00
Nueva entrega de los 'Monográficos' del Cedocam dedicado a Mariátegui

El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica su sección digital Monográficos al político y periodista José Carlos Mariátegui (1894-1930), figura fundamental en el Perú y la América del siglo XX.

Ofrece un listado bibliográfico, con monografías artículos, páginas web y vídeos sobre el que fuera, también, pensador, crítico literario y escritor.

José Carlos Mariátegui se dedicó a diversas actividades a lo largo de su vida, aunque se la recuerda, sobre todo, por sus ensayos fundamentales sobre la realidad social peruana, en los que reflejó una visión y un conjunto de ideas universales que trascenderían las fronteras de su país natal.

Nacido en una familia humilde, sufrió un accidente siendo niño que le causó una cojera de por vida. Esto le llevó a dedicarse desde pronto a la lectura y a la reflexión, lo que hizo que tuviera una rica formación autodidacta que le llevaría pronto a comenzar a publicar artículos en diversos diarios y revistas limeños.

Con el tiempo, y ya adherido a las ideas socialistas, consiguió publicar él mismo diferentes revistas caracterizadas por un alto contenido reivindicativo. Así, su condición de crítico de la política y de la situación de Perú llevó al gobierno de Augusto Leguía a concederle una beca para viajar a Europa y que dejara así el país. Durante su estancia en el viejo continente continuó con la formación y conoció y abrazó la ideología marxista.

De vuelta en Perú, escribió la que es considerada como su obra más importante 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1927), y publicó la revista Amauta, al tiempo que se involucraba en diversos movimientos de activismo político, como la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Por la variedad de su obra, la figura de Mariátegui ha sido estudiada desde diversos campos de las humanidades, como la Filología o la Historia, e incluso se le ha llegado a comparar con Garcilaso de la Vega por su importancia en la definición y creación de Perú y América y por la relevancia de su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine