09 de abril de 2018
09.04.2018
Cine

'Ana y Bruno' logra el Premio Quirino al mejor largometraje de animación

La cinta de Carlos Carrera vence en la primera edición de los galardones en la Isla

08.04.2018 | 23:29
'Ana y Bruno' logra el Premio Quirino al mejor largometraje de animación

"Toda Iberoamérica unida por la animación". Con esta frase, los organizadores de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han querido resumir el espíritu de la edición inaugural de estos galardones creados para promover el talento de la animación creada en América Latina, España y Portugal. Finalmente, largometrajes, series y cortometrajes de México, Argentina, España, Chile y Brasil resultaron ganadores en la gala de entrega de los galardones, que se celebró el pasado sábado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La mexicana Ana y Bruno de Carlos Carrera fue reconocida como Mejor Película. El film es el regreso de Carrera a la animación en formato largo tras su debut en 1994 con el corto El héroe (Palma de Oro del Festival de Cannes). Tras su estreno mundial en el Festival de Annecy en 2017, la película tendrá su lanzamiento comercial en salas mexicanas el próximo mes de agosto.

Mejor Serie

Mientras, en la categoría Mejor Serie, el premio fue para El hombre más chiquito del mundo, una producción en stop motion del reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella que presenta en capítulos de un minuto las aventuras que vive en la cotidianeidad el hombre más pequeño del mundo.

Por su parte, el director español Alberto Vázquez obtuvo el premio al Mejor Cortometraje por Decorado. Producida en animación 2D, este es el tercer cortometraje de Vázquez que anteriormente dirigió Birdboy y Sangre de unicornio y que en 2015 dio el salto al largometraje con Psiconautas, los niños olvidados.

Los Quirino también reconocieron obras en otras seis categorías: Cortometraje de Escuela de Animación, Animación de Encargo, Obra Innovadora, Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original

El jurado internacional estuvo integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García.

Presentada por la actriz Noelia Noto y la productora brasileña Marta Machado, la gala contó con intervenciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; Alberto Bernabé y de los portavoces de los galardones, José Iñesta y Jose Luis Farias.

Uno de los momentos más especiales de la ceremonia fue el homenaje realizado a Quirino Cristiani, director italo-argentino responsable en 1917 del primer largometraje de animación sonoro del mundo.

Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de Sin Dejar Rastros (vida y obra de Quirino Cristiani), documental de Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra de este animador, dibujante e historietista.

Participantes

Un total de 273 obras de 14 países se postularon a esta primera edición de los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla; no sólo con estos premios, si no con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

Además, la segunda edición de los Premios Quirino tendrá lugar de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y se desarrollará el próximo mes de abril de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine