03 de abril de 2018
03.04.2018

La Palma será el escenario del I Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos

La cita de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias tendrá lugar el viernes en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane

02.04.2018 | 23:14
La Palma será el escenario del I Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno organiza, en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane, el I Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias. La cita, que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, tendrá lugar el viernes. Esta actividad, que reunirá a la primera línea de arqueólogos y empresas vinculadas en la gestión del patrimonio arqueológico canario, junto a los responsables públicos competentes en este ámbito, tiene como horizonte el intercambio de conocimientos y experiencias de gestión.

La Dirección de Patrimonio Cultural pretende, así, estimular la innovación, la sostenibilidad, la coordinación administrativa, así como las buenas prácticas, que permitan consensuar líneas de actuación encaminadas a hacer del patrimonio cultural una herramienta útil que contribuya al desarrollo de la sociedad. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con esta cita destacan la protección, mejora y transmisión a las generaciones futuras de aquellos elementos señeros del patrimonio arqueológico canario; la intensificación en la divulgación del patrimonio; el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de los parques arqueológicos; y, por último, propiciar la corresponsabilidad y la colaboración de los entes públicos con competencia sobre dichos ámbitos al objeto de evitar posibles disfunciones en su ejercicio.

Este encuentro, que se celebra por primera vez en Canarias, va a poner sobre la mesa las posibilidades de interesantes iniciativas patrimoniales y de la arqueología para despertar el interés de los ciudadanos y generar espacios de inmersión cultural, desarrollo local y atractivo turístico, representados por los responsables en su gestión. Para alcanzar estos objetivos se cuenta con la participación de expertos arqueólogos vinculados a la gestión y dinamización de Parques y Zonas Arqueológicas del Archipiélago ya que su experiencia ayudará a disponer de una información de primera mano sobre las posibilidades, limitaciones y problemas de desarrollo y gestión de los centros y zonas arqueológicas de su competencia. De aquí la importancia de conocer los modelos puestos en marcha y debatir iniciativas novedosas que ayuden a mejorar.

Estreno de 'Orígenes'

Como cierre de esta jornada tendrá lugar el estreno en La Palma del documental Orígenes, de Tarek Ode. Se trata de un proyecto audiovisual al que el realizador ha dedicado siete años para mostrar al gran público la riqueza arqueológica vinculada al paisaje que atesoran las Islas, respondiendo a muchos interrogantes desde el rigor científico. La sesión estará abierta al público, hasta completar el aforo, en el Museo Arqueológico Benahorita.

A lo largo de este documental, el espectador podrá conocer la forma de vida, hábitat y costumbres alimenticias de los antepasados que habitaban las Islas y tendrán la oportunidad de indagar en el mundo de la muerte para revelar los entresijos de las prácticas funerarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine