03 de abril de 2018
03.04.2018

Muere a los 68 años el valenciano Paco Camarasa, impulsor de la novela negra

Fue propietario de la histórica librería barcelonesa especializada Negra y Criminal

02.04.2018 | 23:14
Muere a los 68 años el valenciano Paco Camarasa, impulsor de la novela negra

El librero valenciano Paco Camarasa, que impulsó la creación de la Semana de Novela Negra de Barcelona BCNegra, falleció ayer a los 68 años, ha informado la funeraria Mémora, que alberga el tanatorio del activista cultural.

Nacido en València el 19 de julio de 1950, fue propietario de la librería barcelonesa Negra y Criminal, la primera especializada en literatura negra, y fue comisario del festival BCNegra, que también ayudó a crear.

En 2017 anunció que dejaba su cargo de comisario del evento después de 12 años por motivos de salud y el Ayuntamiento de la capital catalana le concedió entonces la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona.

La misma alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha lamentado la muerte del "amigo" Camarasa en un apunte de Twitter. "Leeremos, brindaremos con vino y comeremos mejillones pensando en ti. Que la tierra te sea leve, Paco", ha añadido la primera edil, que ha asegurado que Barcelona se encuentra de luto.

En 2016, Camarasa presentó Sangre en los estantes, un atlas divulgativo en el que trazó, de la A a la Z, la historia de la novela negra, con sus grandes nombres, sus aportaciones y las diferencias por países y culturas. Al cerrar la legendaria Negra y Criminal, Camarasa dejó claro que él y Clavé se iban contentos: "Hemos hecho lo que tocaba hacer, es decir, de buenos libreros, con buenos libros. Nos han fallado los consumidores, pero no podemos luchar contra la comodidad y la falta de curiosidad de la gente".

Su pasión por la lectura también la dejó patente ante Ada Colau, tras recibir la Medalla de Oro al Mérito Cultural, cuando aseguró que la creación literaria era "la droga más adictiva": "He podido dejar de fumar, pero nunca dejar de leer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine