03 de abril de 2018
03.04.2018

El 34º Festival de Música de Canarias arroja un superávit de 53.000 euros

Con 16.141 espectadores en 31 conciertos, el certamen ingresó en 2018 un total de 473.746 euros por la venta de abonos y entradas

04.04.2018 | 01:34
Jorge Perdigón e Isaac Castellano, durante el balance del 34º Festival de Música, en el Guiniguada.

El 34º Festival de Música de Canarias, que se celebró entre el 11 de enero y el 23 de febrero de 2018, con una programación de 31 conciertos en 18 escenarios de las Islas, cerró su edición con un balance contable positivo que arroja un superávit de 53.000 euros, a falta de confirmar una subvención del Inaem, según el balance realizado este martes en el Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el director de Festival de Música, Jorge Perdigón.

Unas cifras que marcan una notable distancia respecto a la edición de 2017, que dejó un agujero económico de 478.300 euros con 88 conciertos programados, y con las que el consejero Isaac Castellano se mostró "razonablemente satisfecho" ante unos "datos que invitan al optimismo". Con un volumen de asistencia de 16.141 espectadores, entre ellos 1.608 estudiantes de los conservatorios y escuelas de música del Archipiélago, el 34º Festival de Música ingresó 473.746 euros en concepto de venta de abonos y entradas de una programación que tuvo a formaciones sinfónico-corales y de cámara como las filarmónicas de Munich y Novosibirsk, la Orquesta de Cámara de Viena, y las dos canarias, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, además de Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel, que estuvieron en gira por las islas no capitalinas.

"Hemos sentado las bases para que el Festival de Música crezca en el futuro", señaló Isaac Castellano, al tiempo que anunció que "se está trabajando en las dos futuras ediciones", las de 2019 y 2020, cuya responsabilidad receae en Jorge Perdigón. Además, Castellano avanzó que se espera que el certamen aumente su presupuesto vía patrocinio privado "sin que crezca el aporte del Gobierno", de 1,3 millones de euros. La idea es captar recursos externos a través de mecenazgo o convenios de colaboración con el atractivo de los incentivos fiscales a la música. En este sentido, Castellano dijo que "cuatro o cinco empresas" han mostrado su interés por colaborar en el Festival de Música de Canarias.

La distribución por Islas del público que acudió al 34º Festival sitúa a Gran Canaria a la cabeza con 6.258, con un 78% de ocupación, 1.252 personas por concierto, en los cinco programas del Festival celebrados en el Auditorio Alfredo Kraus. Le sigue Tenerife con 5.145 espectadores, Lanzarote con 1.600, Fuerteventura con 1.492, La Palma con 837, El Hierro con 381, La Gomera con 246 y La Graciosa con 180.

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