01 de abril de 2018
01.04.2018

El régimen de Superman

HBO España estrena ´Krypton´, una ficción que narra la historia del abuelo del ´Hombre de Acero´ frente a una oscura dictadura

01.04.2018 | 00:27
El régimen de Superman

"Eres de Krypton, un planeta con un ambiente mucho más hostil que el de la Tierra. Durante cien mil años nuestra civilización prosperó y logró grandes proezas." Con estas palabras explicaba un holograma de Jor-El, interpretado por Russell Crowe en El Hombre de Acero, a su hijo Superman la importancia de su hogar y el poder de su pueblo. Un mundo que se convierte en el máximo protagonista de Krypton, la última serie de DC que en España se puede seguir a través de HBO.

Esta ficción llegó a la plataforma en streaming el pasado 22 de marzo y por el momento solo cuenta con un capítulo en versión original y subtítulos en español.

La historia, situada 200 años antes del nacimiento de Superman, se centra en el joven Seg-El, el abuelo del superhéroe de la capa roja. Krypton está dominado por un oscura dictadura basada en una creencia religiosa espacial que divide a la sociedad en diferentes estamentos y controla desde el poder político y militar hasta la unión de parejas o el propio nacimiento de niños. La familia de Seg ha sido repudiada debido a que su abuelo, un alto científico del planeta, se negó a jurar lealtad al nuevo régimen, lo que no solo propició su muerte, sino la desaparición de la casa de El. Convertido en un joven rebelde que no duda en empezar una pelea, el protagonista recibe la extraña visita de un viajero del tiempo llamado Adam Strange (un superhéroe de segunda del universo DC), que le advierte de que tendrá que hacer frente a una terrible amenaza si quiere salvar su mundo y su legado. Un villano que los seguidores de cómics enseguida reconocerán por su relevancia y maldad: Brainiac.

La serie, firmada por David S. Goyer, guionista de la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan y Batman vs Superman, está protagonizada por el desconocido Cameron Cuffe, como el abuelo de Superman, y Georgina Campbell, como Lyta Zod, una antepasada directa del General Zod, uno de los principales antagonistas de la saga. Lo más interesante de esta ficción es que ahonda en las raíces de un mundo que apenas había tenido protagonismo en los largometrajes de Superman, a excepción de los primeros minutos de El Hombre de Acero. En los cómics, en cambio, sí se ha profundizado más sobre el tema, pero sin un criterio común. Krypton presenta una ciudad que recuerda a Los Ángeles de Blade Runner, con unos bajos fondos oscuros e insalubres, donde se agrupan las clases bajas y unos colosales edificios que albergan a las élites dirigentes de esa sociedad. En su primer capítulo, la ficción comete el mismo error que otras series de DC como Flash o Supergirl: muestra al héroe joven y atractivo como un aguerrido rebelde sin intentar profundizar en la complejidad de un personaje que lo ha perdido todo y ha caído en el ostracismo a causa de una condena injusta.

Del mismo modo que ocurre con Gotham, serie que se centra en los orígenes de Batman, Krypton es el antecedente de cómo Superman llegó a ser el gran superhéroe en el que se convirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine