01 de abril de 2018
01.04.2018

La heroína del dragonal

'Drakaina Draco y las 7 semillas mágicas' narra la aventura de tres amigos por Canarias para devolver la vida a un bosque de dragos

31.03.2018 | 23:50

Siete chacras, siete planetas, siete notas musicales? y siete son las islas canarias que la heroína Drakaina Draco y sus amigos recorrerán para devolverle la vida a un dragonal. Drakaina Draco y la 7 semillas mágicas es el nuevo espectáculo familiar de la sección pedagógica de Tenerife Danza, protagonizado por Guacimara Gil, Irene Álvarez y Mathías Pérez, bajo la dirección de Helena Berthelius. La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acogerá esta aventura que inculca valores como la amistad, el trabajo en equipo y la conciencia medioambiental el próximo jueves, a partir de las 18:00 horas.

Drakaina Draco es una exploradora que se ha puesto como objetivo encontrar las siete semillas de drago que devuelvan la vida a un bosque termófilo en peligro de extinción, un dragonal. La acompañarán Arbustus Robustus, un sabio botánico, fuerte y robusto, encarnado por el uruguayo afincado en Tenerife Mathías Perez, y Stelli Maris, un ser navegante amante de la astronomía, llevado a escena por la actriz tinerfeña Irene Álvarez. La diferenciación de los personajes ha sido importante para Berthelius porque "queremos que los niños se sientan identificados con alguno, pero sobre todo que entiendan el mensaje: está bien ser diferente, no pasa nada", comenta.

Los artistas bailan, cantan e interpretan una divertida propuesta musical que busca la conexión con los más pequeños, pero también piensa en el disfrute del resto de la familia. Berthelius plantea los espectáculos pensando en su público: "Es como cuando haces un regalo, que siempre lo buscas pensando en la persona que lo va a recibir: que te guste a ti y a la persona que lo va a recibir". Además, para la directora, el formato de danza-teatro "le abre el corazón al público de una manera diferente".

Berthelius propone con este espectáculo una reflexión sobre el papel del ser humano con la naturaleza. "Es importante reconocerse como ser antes de hacer", explica la directora, quien cuenta que con esta obra expresa "la necesidad enorme de volver a conocernos porque hay mucha artificialidad y tenemos que evolucionar en lo que está dentro de nosotros esperando a ser despertado".

Del equipo detrás de D rakaina Draco y las 7 semillas mágicas destaca el vestuario de Leo Martínez; la dramaturgia de Isabel Díaz, quien cofirma el guion original junto a Berthelius; la iluminación de Christian Toullec; y la música original del lanzaroteño Samuel Aguilar. Como regalo para el público, en uno de los momentos del espectáculo se podrá escuchar la voz de Fabiola Socas.

Dragos de colores

Para dar vida a este mundo de dragos la consolidada artista plástica Carmen Cólogan ha aceptado el reto de firmar la escenografía del espectáculo. Los vivos colores de la pintora tinerfeña tienen el protagonismo de la propuesta visual, que va variando según se recorren las Islas. En escena se podrán reconocer cuadros que han colgado de las salas de TEA en la exposición Bosque de islarios de 2016.

Berthelius explica que "hay muchas mujeres artistas magníficas de las que se habla poco y por eso me parece importante poner mi granito de arena en su visibilización". "Cuando encontré el trabajo de Cólogan supe que era perfecta para este espectáculo", recuerda Berthelius, quien esta vez "preferí prescindir de audiovisuales y volver a algo más artesanal, a lo que los niños están menos acostumbrados".

Se trata de la tercera producción de un espectáculo pedagógico de danza del Cabildo de Tenerife tras el estreno de Liveland (2014) y ¡De cabo a rabo! (2017). Con Drakaina Draco y la 7 semillas mágicas, Auditorio de Tenerife abre una línea más educativa que hace especial hincapié en esa parte formativa, más cercano a los profesores, para conocer la realidad en las aulas y ser lo más útiles posible. Así, se llevan a cabo reuniones con los profesores de los centros que asistirán a las funciones familiares (martes, miércoles y jueves por la mañana) y se ha elaborado una guía didáctica para profundizar en clase sobre los valores y conceptos que propone la pieza. "La danza es una herramienta muy útil en las aulas porque hacemos un trabajo desde el cuerpo, que lo tenemos todos, aunque también usamos la palabra, y así les introducimos en un lenguaje diferente", explica la directora y bailarina.

Drakaina Draco y las 7 semillas mágicas ya tiene varias fechas cerradas de una gira canaria. Tras su estreno en Tenerife, viajará el 14 de abril al teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero de Lanzarote; el 17 de abril estará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; y el 22 de abril llegará al teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine