14 de febrero de 2018
14.02.2018
Música

Viva Suecia sube de categoría

"Vamos a Canarias a intentar convencer a mucha gente de lo nuestro", afirma el cantante Rafa Val

14.02.2018 | 19:18
Rafa Val, segundo por la derecha, junto al resto de los componentes de Viva Suecia.

Viva Suecia es una banda de Murcia que con dos álbumes y un Ep se ha posicionado en el 'top' de la escena indie nacional. Los próximos 9 y 10 de marzo los autores de Bien por ti y A dónde ir pisan Canarias por primera vez con dos conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Cinco años de trayectoria, tres discos y un puñado de singles le han valido a Viva Suecia para codearse con el top del indie nacional. Al golpito, la formación de Murcia que integran Rafa Val (voz y guitarras), Alberto Cantúa (guitarras), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería) ha pasado de actuar en locales para un centenar de espectadores, a girar por una veintena de festivales con la misma soltura y aforo que lo hacen grupos como Lori Meyers o Vetusta Morla. Viva Suecia es lo mejor de la huerta, si se tiene en cuenta cómo han funcionado los dos discos que hasta la fecha han publicado con Subterfuge Records: La Fuerza Mayor (2016) y Otros principios fundamentales (2017) , además de la reedición del segundo este mismo año, que incluye dos temas extra, caramelo para los fans del grupo: Casi todo y Ahora, tú, disponibles también en single de vinilo. Su debut fue en 2014 con el Ep Viva Suecia (Clifford Records).

La segunda semana de marzo Viva Suecia estrena su directo en Canarias en dos conciertos: The Paper Club, en la capital grancanaria, el viernes 9, y el sábado 10 de marzo en Aguere Espacio Cultural.

"Es la primera vez que el grupo va estar en Canarias, y en mi caso, es también la primera vez. Nos hace una ilusión tremenda ir a un sitio que, a priori, es complicado para un grupo peninsular por razones logísticas, y la idea es hacer un repaso bastante amplio de los dos discos e intentar convencer a mucha gente de lo nuestro, no dejar indiferente a quien ya nos conoce, y sobre todo pasarlo bien", avanza el cantante Rafa Val.

Canciones como Bien por ti, A dónde ir , Hemos ganado tiempo o Casi todo, han contribuido a que Viva Suecia se posicione como una de las bandas que sacuden el neo indie que se multiplica por toda la geografía nacional, con grupos y festivales que se replican. Lo ocurrido con Viva Suecia en los dos últimos años - Bien por ti, de La Fuerza Mayor (2016) fue canción del año en los Premios de la Música Independiente (MIN), y el grupo logró la nominación a Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards 2017- supera las previsiones más optimistas de cualquier aspirante a estrella de la música en España.

"Ha sido una pasada. A nadie en su sano juicio cuando monta una banda se le pasa por la cabeza que le pasen tantas cosas como las que nos están pasando a nosotros. Sí que sueñas, y tienes el atrevimiento de llegar más lejos del sitio donde estás, pero nunca te imaginas que pase algo tan grande en tan poco tiempo, así que imagina como estamos, contentísimos y con muchas ganas de currar", reflexiona Rafa Val sobre el éxito del grupo.

"Todo es muy raro"

Sin duda, han sido dos años frenéticos, con un lanzamiento en cada febrero, y casi un centenar de conciertos que le han dado otro caché a Viva Suecia. "Todo esto es muy raro", bromea el cantante al recordar que "el pasado año nos encontrábamos haciendo conciertos para 100 o 150 personas, y de repente empieza a sumarse mucha más gente, y nos vemos haciendo, creo, 25 festivales y girando en salas, y cosas muy especiales como hacer tres fechas en el Ochoymedio en Madrid. Ha evolucionado todo muy rápido en solo un año, y cuesta poner los pies en la tierra".

Otra liga que, según razona Rafa Val, no supone una responsabilidad o quizás presión por mantener el nivel demostrado hasta ahora. En su opinión, esa presión existe, pero "hay algo que quizás destacaría como una virtud: nos gustan mucho los retos, que nos los pongan difícil, eso nos motiva, nos apetece tener esa adrenalina de cumplir plazos, de seguir ofreciendo algo de calidad. Y al mismo tiempo nos motivamos, somos muy exigentes y nos gusta entregar siempre algo que primero nos encante, que nos vuelva locos, y que sume más respecto a lo anterior, y de momento, no nos va nada mal".

El siguiente disco está en proceso. "Tenemos unas cuantas cosas claras, y creo que va a funcionar", vaticina Rafa Val. El balance entre los medios tiempos y el rock con el que Viva Suecia ha ido construyendo repertorio ha encontrado respuesta entre el público que les sigue. El vocalista argumenta, a nivel personal, que "creo que mucha gente a llegado a nosotros por canciones que son más accesibles y que nos encanta tocar, por supuesto. Canciones que hemos hecho con mucho cariño y el público ha descubierto que hay una banda detrás, que no somos un grupo de una sola canción, somos músicos y muy melómanos, y que amamos lo que hacemos, no es casualidad, las canciones son las que nos han llevado a donde estamos".

Bien por ti, incluida en La Fuerza Mayor, segundo álbum y primero para la disquera madrileña Subterfuge, ya es casi un himno para los seguidores y la crítica que ha aplaudido el sonido de Viva Suecia. En la voluntad del grupo no está la búsqueda continua del single, de un éxito que corra de boca a oreja. La canción en cuestión "es parte de la banda y aunque quisiéramos no podíamos despegarnos de ella", afirma Rafa Val. "Nos gusta mucho el carácter de este tipo de canciones, de actitud casi de apisonadora, y luego tenemos otra vertiente, y lo que sería absurdo es centrarnos en buscar un hit".

Explica el cantante que con el segundo álbum, el single llegó sin mucha convicción. "El día que propusimos a Carlos Hernández, nuestro productor, y le transmitimos nuestras sensaciones con A dónde ir, casi nos cuelga. Maquetamos la canción y nunca estuvimos muy seguro de ella. Hubo incluso un momento en que la íbamos a desechar, no gustaba, nos dijo que si estábamos locos, que había una gran canción, luego ni siquiera la íbamos sacar de single, nos parecía un medio tiempo, una canción que no tiene estribillo realmente, y ves que sale A donde ir y la gente se vuelve loca".

Este tema tuvo una lectura más electrónica de manos de David Kano (Cycle), que podía dar a entender un posible giro, no de estilo, pero si de las estructuras rítmicas. En este sentido, Rafa Val asegura que "no tenemos prejuicio alguno con todo esto, ni tenemos problema en irnos a un sitio o a otro. Sería también absurdo que la propia banda se terminara encorsetando en una manera de hacer las cosas; creo que esto diría muy poco y que ofrece muy poco a la gente que nos sigue y que se emociona con lo que hacemos. En el futuro vendrán cosas nuevas y tenemos preparada otra cosita que nos aleja de nuestra zona de confort".

Es Viva Suecia es, en palabras del vocalista, " una banda centrada en hacer buena música, y el vestido de las canciones nos importa bien poco, siempre y cuando el resultado sea satisfactorio". Sangre nueva para una escena en la que a su juicio "hay muchísimas bandas haciendo música de muchísima calidad, y el que se repitan bandas, es algo que me parece lógico, pero si te pones a buscar sin mucho esfuerzo encuentras a León Benavente o Rufus T. Firefly -con quienes grabaron días atrás en el proyecto La Residencia de Radio 3-, y no hace falta rascar mucho para descubrir verdaderos tesoros en la música española. Y todos tenemos influencias, y en nuestro caso, intentamos que se note lo menos posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine