13 de febrero de 2018
13.02.2018

La Filarmónica de Múnich, Heras-Casado y Perianis cierran el FIMC en el Auditorio

La solicitada formación bávara clausura el certamen este sábado a las 20:00 horas en el Adán Martín

13.02.2018 | 01:24
La Filarmónica de Múnich, Heras-Casado y Perianis cierran el FIMC en el Auditorio

La Orquesta Filarmónica de Múnich cerrará la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con un concierto en el que interpretarán a Haydn, Bartok y Dvorak bajo la batuta de uno de los directores más solicitados del momento, Pablo Heras-Casado, y que se completará con la participación estelar del pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música. Una combinación de estrellas que pondrá el broche de oro a una edición con tres conciertos que se celebrarán desde este jueves hasta el sábado en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Así pues, la última parada de la Filarmónica de Múnich en Canarias, y último concierto sinfónico del 34º Festival, será este sábado 17 de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (20:00 horas), tras su paso por Fuerteventura y Gran Canaria. Las entradas están a la venta en www.auditoriodetenerife.com y en la taquilla del Auditorio de 10:00 a 19:30 horas, en atención tanto presencial como telefónica (902317327).

Una hora antes del concierto habrá una charla introductoria sobre el repertorio, a cargo de Leandro Martín, compositor, docente e investigador, y miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte). Esta actividad es abierta al público y cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Repertorio

El programa que dirige Heras-Casado se abrirá con la Sinfonía nº 50 en Do Mayor, de Joseph Haydn, una obra de breve duración y en cuatro movimientos en la que el autor incorpora recursos estilísticos novedosos, una originalidad en relación con la música de su tiempo y también en el marco de la propia obra, que se manifiesta en su orquestación para dos oboes, fagot, dos trompas, dos trompetas, timbal y cuerdas.

A continuación, Javier Perianes interpretará el Concierto para Piano Nº 3, de Bela Bartok, una obra maestra y, sin duda, el más clásico de los tres conciertos para piano que escribió y el más bello y celebrado, compuesto en los últimos días de su vida (1945), por lo que se deja sentir la cercanía de la muerte y su voluntad de vivir. El concierto se estrenó en Filadelfia, en febrero de 1946, a cargo de Gyorgy Sandor, discípulo de Bartok, y bajo la dirección de Eugene Ormandy, que había colaborado en la conclusión de los últimos 17 compases inacabados, junto a su alumno Tibor Serly.

Como perfecto cierre al FIMC, la Filarmónica de Múnich acometerá la Séptima Sinfonía, de Antonin Dvorak, ensombrecida por la inmensa popularidad de la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, pero reconocida por la crítica musicológica como la mejor de Dvorak gracias a la gran cantidad y calidad de sus temas, su magistral estructura de cada movimiento, su orquestación y la inspiración nacionalista con ambientes sonoros próximos a Brahms y Wagner

Protagonistas

Con más de cien años sobre los escenarios, la Filarmónica de Múnich, cuenta entre sus momentos históricos la interpretación de los estrenos mundiales de las Sinfonías 4 y 8 de Mahler, dirigidos por el propio compositor, o el estreno mundial de La canción de la tierra, también de Mahler. Durante la etapa de Rudolf Kempe a la batuta (1967-1976), la orquest realizó su primera gira por lo que era entonces la Unión Soviética. Su reputación internacional se consolidó a partir de 2014, tras la interpretación realizada de los legendarios conciertos de Bruckner, con la dirección de Sergiu Celibidache. Ha actuado bajo la batuta de directores de primera línea como Christian Thielemann, Zubin Metha, Lorin Maazel y Valery Gergiev, entre otros, este último es actualmente su director titular.

Pablo Heras-Casado

Descrito por el diario británico The Telegraph como un director de "reputación brillante", y por el New York Times como "lo que cualquier mente pensante consideraría un joven director de primera" Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada, que abarca tanto música sinfónica como el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas y música contemporánea. Está considerado como el director español más internacional, solicitado por las principales orquestas del mundo.

Su personalidad se ve mejor reflejada en la calidad de las relaciones que ha desarrollado con orquestras como la San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, Philharmonia, London Symphony, Staatsoper Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Freiburg Barockorchester, y como director titular de la Orchestra of St Luke's y principal director invitado del Teatro Real. Asimismo, ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos.

Javier Perianes

El pianista Javier Perianes es Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2012. Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo. Su colaboración con Heras-Casado es habitual, de hecho, próximamente se publicará su grabación del Concierto Nr. 3 de Bartok.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine