14 de enero de 2018
14.01.2018

Coronado estrena el Festival de Música

La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk interpreta 'Iván el Terrible' junto al actor en el Auditorio

13.01.2018 | 23:41
Coronado estrena el Festival de Música

La 34 edición del Festival Internacional de Música de Canarias inauguró ayer su programación en la isla de Tenerife. Lo hizo de la mano del actor José Coronado y la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk con Iván el Terrible de Prokofiev.

El Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife se vistió de largo para recibir la programación de una edición marcada por el revuelo que causó el año pasado una edición rodeada de polémica tanto por la escasez de público como por los problemas presupuestarios.

La producción que se pudo ver anoche en la principal instalación cultural capitalina es una de las propuestas más esperadas de la edición de 2018. Reunió sobre el escenario ideado por Santiago Calatrava a cerca de 200 músicos e intérpretes de primer nivel. Fue el pistoletazo de salida de los 30 conciertos que tendrán lugar en 18 escenarios de las ocho islas, incluída La Graciosa.

Iván el Terrible es una obra basada en la vida de Iván Vasilevich, el enigmático Zar Iván IV, que gobernó entre 1533 y 1584 en uno de los reinados más largos de la historia de Rusia. Recordado por su ferocidad, su figura provocaba al mismo tiempo reverencia y terror.

La idea inicial nace como un proyecto cinematográfico de Sergei Eisenstein, que encargó a Sergei Prokofiev la composición de la música. El cineasta contó con la aprobación de Stalin, admirador de la figura de Iván IV, aquiriendo por tanto el proyecto fuertes matices políticos.

Tras rodar dos de las tres películas inicialmente previstas, la censura stalinista se opuso a que se realizara la última parte, de hecho, sólo la primera se exhibió en vida de Eisenstein y Prokofiev, quien nunca escuchó la obra tal y como se interpreta en la actualidad.

La interpretación se realizó bajo la batuta de César Álvarez, considerado actualmente por la crítica internacional como uno de los más firmes valores de la dirección orquestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine