13 de enero de 2018
13.01.2018

Isabel Coixet abre MiradasDoc para recibir el premio 'Mirada Personal'

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora agradece a la autora catalana "el regalo de situarnos en todo lo contrario del olvido"

13.01.2018 | 00:19
Isabel Coixet abre MiradasDoc para recibir el premio 'Mirada Personal'

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, entrega el premio Mirada Personal 2018 a la directora catalana Isabel Coixet, a la que agradece "el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido", según las palabras del director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, expresadas en el catálogo de su duodécima edición. El evento isorano entregará el premio en su gala inaugural y dedica a la directora de La librería una muestra en la que podrá verse gran parte de su cine de realidad.

Krawietz recurre a la expresión del filósofo Th. W. Adorno para encuadrar la obra documental de Coixet en un espacio situado al otro lado de "los caudalosos ríos de la información", organizados en una arbitraria e interesada red de comunicación con "las mismas jerarquías y vasallajes que la economía, cierta política o los mercados".

"En esa corriente de apertura de sentidos, de mirada abierta al mundo, es en la que podría situarse el cine documental de Isabel Coixet precisamente cuando más se necesitaba", destaca el director de MiradasDoc. Coixet ha sido "capaz de trazar una trayectoria cinematográfica inteligente y comprometida -es decir, comprometida con la inteligencia, e inteligente a la hora de abordar sus compromisos- en el ámbito de la ficción: su cine no tolera en la práctica las concesiones, cuando su mirada se ha enfrentado con la realidad lo ha hecho desde un lenguaje documental a la búsqueda de esos territorios abonados para el olvido", como se muestra en documentales como Viaje al corazón de la tortura o Invisibles, en los que Coixet se ha planteado la visibilización como objetivo principal.

"MiradasDoc deseaba premiar esa forma de mirar de Isabel Coixet, que es como un regalo situado del otro lado del olvido: una mirada que se convierte inmediatamente en memoria, de ahí que haya habido unanimidad a la hora de ofrecer a Isabel Coixet el premio Mirada Personal" -subraya Krawietz-; es un honor y un placer para nosotros que lo haya aceptado".

La entrega del premio contará con la presencia de la directora catalana, y en la apertura del festival -el viernes 26 de enero- podrán verse los documentales Aral, el mar perdido y Talking about Rose, Prisoner of Hisséne Habré. Además, el sábado 27 habrá un encuentro con el público y el pase de las otras dos películas incluidas en la muestra: Escuchando al juez Garzón y Marea blanca.

Isabel Coixet comenzó a hacer películas desde niña, tras recibir una cámara de 8mm por su primera comunión. Se dedicó a la publicidad. Su debut como autora de cine llegó en 1988 con el guion y dirección de Demasiado viejo para morir joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine