13 de enero de 2018
13.01.2018
Música

Un histórico y apasionante estreno

La cantata 'Iván el Terrible' inicia en Fuerteventura el 34o Festival de Música de Canarias

13.01.2018 | 01:13
La Orquesta Novosibirsk con la intervención de la mezzosoprano Polina Shamaeva.

"Estamos estudiando la veracidad de las facturas"

  • El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, mostraba ayer su profundo malestar por el tema de las facturas que certifican que Canarias Cultura en Red, empresa pública bajo control del Gobierno de Canarias, optó por comprar apoyos en internet para defender el trabajo del anterior director del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz. Así lo manifestó Castellano a la entrada del Palacio de Formación y Congreso de Puerto del Rosario, para presenciar la representación de Iván el Terrible."Estamos todavía estudiando esos documentos para ver hasta qué punto podemos ejercer acciones legales en caso de que sean reales, pero todavía no puedo adelantar nada y no quiero precipitarme hasta tener la certeza de todo este asunto". Uno de esos recibos, fechado el 31 de diciembre de 2016, tiene como concepto "textos de ostigación (sin h) y calentamiento" para apoyo al Festival de Música. La factura, de 250 euros a pagar por Canarias Cultura en Red, lleva la firma de un colaborador de la web Canarias Cultura donde se defendió con vehemencia la gestión de Nino Díaz y se atacó a personas y medios críticos con el coordinador del certamen. Además, hay otra factura en concepto de "servicios de coaching, consultoría " para el Festival de Música de 4.815 euros, cantidad que recibió el Grupo ICC -consultora de la web Canarias Cultura-.

Con la pasión desatada de la música de Prokofiev, creada para glosar la historia de uno de los grandes mitos de Rusia, dio inicio este jueves el 34º Festival de Música de Canarias en el Palacio de Formación y Congreso de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Había mucho interés entre los espectadores por ver la famosa cantata Iván el Terrible en un espectáculo teatral ideado por el director musical César Álvarez y el escénico José Carlos Plaza. Pero gran parte del atractivo radicaba en cómo José Coronado iba a lograr trasmitir, desde un punto de vista dramatúrgico, cómo era la personalidad compleja del conquistador y genocida del siglo XVI. Esa curiosidad se confirmó luego con el lleno absoluto que hubo en la conferencia del compositor y educador Fernando Palacios. Sin embargo, durante la representación de la misma, el patio de butacas registraba tres cuartos de entrada con, eso sí, mucho público joven. No se logró un lleno absoluto muy probablemente por el precio de las entradas del que se quejaban algunos espectadores.

La obra sigue su trayectoria por el Festival -se exhibe hoy en el auditorio en el Auditorio Adán Martín a las 20:00 horas con la charla de Palacios a las 19:00-. Todas las personalidades que asistieron a la presentación el día anterior estuvieron presentes luciendo sus mejores galas. Ciertamente, la puesta en escena estaba a la altura de esta obra maestra de uno de los tres compositores más importantes que ha dado Rusia. Pero parecía que todos los elementos se habían juntado para que los allí presentes disfrutaran con una obra que no se iba a olvidar en mucho tiempo. La atención del público de menor edad confirmaba la sospecha de que Iván el Terrible puede ser un gancho para atraer a nuevos espectadores al mundo de la música clásica. En primer lugar llamaba poderosamente la atención el trabajo de Plaza. La escenografía, siendo espectacular, estaba astutamente preparada para no quitar protagonismo a los músicos y a los cantantes. Pero, sobre todo, tenía la función de que la atención recayera siempre en el trabajo actoral de José Coronado.

Las imágenes en la pantalla iban mostrando aspectos relacionados con la historia y la película de Eisenstein, pero de un manera muy minimalista ya sea con un mar embravecido durante las amenazas hacia el imperio del zar, o un fuego amenazante cuando se producían las luchas contra el invasor.

Las intervenciones de Coronado eran cortas pero intensas. El actor madrileño supo encarnar esa figura despótica que logró los mayores triunfos de su país. Muy buenas sus interacciones con la mezzosoprano Polina Shamaeva como con el baritono Sergey Plyusnin. Y destacar el trabajo tanto de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk con César Álvarez al frente, como del Coro Nacional de Miguel Ángel García Cañamero. Muchos asistentes descubrieron la dimensión del espectáculo en la conferencia de Palacios. "Se nota en cada fotograma que las escenas están rodadas al servicio de la música", explicaba el experto sin disimular su asombro. "Ahora es al revés". Lo que convertía a este título, producto del talento de dos genios como Eisenstein y Prokofiev, en algo irrepetible en la historia del arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine