12 de diciembre de 2017
12.12.2017

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge un encuentro de mayores voluntarios culturales

La consejera insular del Área, Amaya Conde, afirma que "los museos ganan con la vitalidad y la experiencia de los mayores

13.12.2017 | 04:00
Foto del encuentro

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ha acogido la celebración de un encuentro formativo para nuevos voluntarios culturales mayores en los museos de Tenerife. Se trata de una sesión conducida por el director del programa Voluntarios culturales mayores de Museos de España, José Luis Jordana Laguna. El objetivo de la misma es informar a voluntarios de 12 provincias españolas sobre la situación de este programa a nivel nacional y autonómico, y de otros programas y proyectos que desarrolla la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, Ceate. De igual modo, se les recordarán los principios básicos del voluntariado, sus objetivos (museológico, gerontológico, cultural y social), los derechos y deberes, los campos de acción, el seguimiento y evaluación, entre otras cuestiones.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, afirmó que "este programa es fundamental para el desarrollo de los museos; todos ganamos. Quiero decir que los museos ganan con la vitalidad y la experiencia de las personas mayores, y los voluntarios ganan porque aprenden nuevas cosas. Consiguen una jubilación activa y fructífera para la sociedad".

Por otra parte, José Luis Jordana hizo especial hincapié en que este proyecto permite dar a conocer la riqueza que tienen los museos; y sus principales destinatarios son los niños y jóvenes que reciben toda la sabiduría de los mayores

Los museos del Cabildo llevan años desarrollando programas de colaboración que permiten al público interesado formar parte del equipo de voluntarios de algunos de sus centros. Así, forman parte del programa Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados desde su creación, en 1998, al calor del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, instituido por la Unión Europea en 1993.

Esta iniciativa supone una oportunidad única para personas mayores de cincuenta y cinco años que dispongan de tiempo libre y de ganas de continuar en activo, y también para los propios visitantes, puesto que se benefician de la experiencia gracias a los conocimientos y el entusiasmo de estas personas.

Entre los temas a tratar destacan: Formación en voluntariado cultural, mayores y museos, Desarrollo y funcionamiento del programa en Madrid y España, Diagnóstico situacional de cada ciudad/provincia que se visita, Diagnóstico situacional de cada museo, Relación actualizada de los voluntarios con domicilios, teléfonos y mails, Seguros de los voluntarios: accidentes y RC, Acreditaciones: tarjetas, fundas y cintas, Actualizar las actas de los voluntarios, Cuadernos de formación y Estadística de visitantes atendidos por voluntarios, entre otros.

Los museos que acogen a personas voluntarias organizan sesiones teóricas y prácticas con el propio personal del museo, recorren los laboratorios, almacenes y espacios no visitables, para conocer de primera mano la labor que se desempeña en los lugares donde van a realizar su voluntariado.

En el año 1993, la Ceate puso en marcha, con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, promovido por la Unión Europea, el programa ´Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados´. Tras una fase piloto-experimental que comenzó en Madrid con siete museos, este programa se expandió por toda la geografía española.

En la actualidad, más de cien museos españoles y medio centenar de espacios culturales diversos (iglesias, ermitas, palacios, monasterios, castillos, bibliotecas, archivos, jardines y rutas culturales) participan en este programa, que cuenta con más de un millar de voluntarios culturales mayores, de 55 a 90 años, que enseñan el arte, la historia, la cultura y la ciencias que se encierran entre sus paredes. Más de cuatro millones de niños y jóvenes estudiantes han disfrutado durante estos veinte años con las enseñanzas de los mayores y más de medio millón de adultos y jubilados se ha beneficiado con este programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine