08 de diciembre de 2017
08.12.2017

17 peldaños para Norma Desmond

Un arco de 10 metros, 17 espejos, una fuente y un coche, algunos de los espectaculares elementos de la escenografía del musical 'Sunset Boulevard', que se estrenará el día 27

08.12.2017 | 03:38
17 peldaños para Norma Desmond

Es evidente que lo que se muestra en cualquier función de teatro es solamente la punta del iceberg del trabajo realizado para ponerla frente al público. Ensayos de drama, coreografía, la orquesta, los diseños del vestuario, las pruebas de maquillaje y peluquería. Todo conforma una gigantesca maquinaria invisible a los ojos del espectador, como un enorme nido de hormigas en el que finalmente sólo vemos a las pequeñas obreras saliendo a la recolección.

Y cuando nos fijamos en el apartado de la escenografía, el asunto ya se vuelve inabarcable. Desde el momento en que el escenógrafo, Ricardo Sánchez Cuerda, arquitecto y diseñador de escenarios con contrastada trayectoria, recibe el encargo, la maquinaria se pone en marcha. Tres meses de trabajo en máquinas, más los previos de creación artística, que darán un resultado que podrá verse a partir del 27 de diciembre en el Auditorio de Tenerife.

"La escenografía intenta moverse en un espacio sugerente y poco definido, creando un mundo en el que la realidad se mezcla con el posible rodaje de la película de Hollywood que quiere interpretar y en la que vive la propia Norma" comenta Sánchez Cuerda. "Intentamos establecer un entorno con claras referencias estéticas de esa época, y jugar siempre en un ámbito ambiguo de la realidad dónde las sugerencias funcionen de tal manera que se mezcla la narración real del flashback. En el espacio escénico conviven maquetas de cine, sets de actuación y elementos técnicos propios de una imagen romántica del cine de aquella época", añade el escenógrafo.

Una de las curiosidades más destacables de esta función es que la orquesta está tratada como una big band de época, sobre el escenario, bajo "un espacio negro, con un arcoembocadura de fondo que la enmarca y que permitirá crear un espacio ágil, con cambios a vista en el que la realidad de Norma Desmond se va transformando y evolucionando a medida que avanza la narración".

Los escenarios han sido construidos entre Readest de Madrid y Arguión en Tenerife. Más de catorce personas han trabajado en los diferentes elementos que componen la imagen que tendrá el público frente a sí cuando se suba el telón.

Alfonso Cogollo, de Readest, explica que quizás la pieza más complicada haya sido la escalera. "Mide casi tres metros, tiene 17 peldaños y está realizada en estructura de hierro y madera de diversos grosores. La barandilla es la parte más compleja de la estructura, por su forma y diseño, y hay piezas que ha llevado mucho tiempo fabricar. Los balaustres, las notas musicales, están previamente realizadas en chapa cortada por chorro de arena y posteriormente recubiertas en madera, para que el conjunto tenga solidez y a la vez un peso razonable para el transporte", explica.

¿Y cómo sube Norma Desmond (Paloma San Basilio) a esa escalera, para dar la impresión de que baja desde sus aposentos? Pues con una escalera más pequeña de acceso a la grande, que se pone y se quita en función de las escenas. Todo un trabajo de ingeniería que, además, tendrá que coordinar Tote Ramírez. "Coordino la implantación en el escenario y sus cambios, entre otras cosas. La escenografía cuenta con más de 200 elementos que forman hasta un total de 18 localizaciones diferentes, en 22 escenas resueltas de un modo genial, mediante el uso del código teatral". Todo lo que tiene que ver con la imagen de escenografía es coordinado por él, director técnico del musical y cuenta que todo tiene que estar montado el día 21 para los primeros ensayos sobre el escenario. "Hay unos veinte cambios de escenografía que se van moviendo tanto por telones, como por perchas en el techo, o carras. ¡¡Si hasta tenemos un coche en el escenario!!". Un trabajo de titanes para el que son necesarias, en cada función, más de veinte personas tras las cajas. Abundando en la complejidad del montaje, Tote asegura que "la implantación escenográfica y de medios audiovisuales será la mayor implantación que el auditorio ha acogido nunca, utilizando el 90% de sus capacidades técnicas de manera simultánea".

El arco de embocadura que es uno de los elementos más distintivos de la escenografía también ha sido construido en Readest "Es un arco que simula el objetivo de una cámara de fotos y tiene 10 metros de ancho por 8 de alto. Está construido en aluminio soldado y terminado en planchas de madera cortadas al láser, luego se le aplica la pintura con varias capas de negro y pintura en plata para dar el aspecto envejecido", comentó Alfonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine