29 de noviembre de 2017
29.11.2017
Unknow pleasures

"Macromentiras y microalgas: 'RealFake' en LEAL.LAV"

29.11.2017 | 00:14
"Macromentiras y microalgas: 'RealFake' en LEAL.LAV"

E l pasado 23 de noviembre la gente se llevaba una sorpresa frente al Teatro Leal: en el vestíbulo, a un lado, una pantalla con una videocreación, al otro, un set de grabación. De las personas entrevistadas en él, algunas asistían a la muestra de RealFake, el últimpo proyecto del año acogido en mini-residencia artística 3'33 del LEAL.LAV, Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal. Otras solo pasaban por allí y terminaron haciendo cola para formar parte del juego, respondiendo preguntas sobre los vertidos tóxicos al mar en Tenerife y la manipulación de las noticias al respecto, con alguna otra pregunta sorpresiva de carácter personal.

Esa temática es también la de en su versión tinerfeña, trabajo donde Clara Cirera y Raffaella Menchetti, pareja de artistas catalana e italiana respectivamente, usan herramientas audiovisuales y performativas para cuestionarse y presentar una reflexión sobre la manipulación informativa de una era global de control entre gigantes mediáticos redes sociales sobresaturadas. RealFake hace un estudio de campo sobre el lugar donde se inserta, introduciendo lo local en su proceso, adaptándose al contexto.

Pero volvamos atrás. Antes de presentar, la pareja de artistas trabajó en dos partes: una, haciendo entrevistas a pie de calle. Otra, un taller donde los asistentes trabajamos sobre el discurso y su contradicción, defendiendo un argumento para hackearlo, hasta acabar contradiciéndolo por completo.

Finalmente la muestra funcionó del siguiente modo: el primer espacio en la entrada, ya descrito, donde las personas entrevistadas recibieron las preguntas por escrito, de modo que solo se registraban sus respuestas. Un segundo espacio en la segunda planta con las entrevistas a pie de calle, como un documental convencional. Un tercer espacio en la sala de cámara, audiovisual y performativo, donde vimos lo inesperado, la magia. Un montaje de imágenes entre las entrevistas ya vistas del segundo piso y las recién grabadas en el vestíbulo con el público, en un documental express (de la cámara a la pantalla) donde el tiempo que cada sujeto emplea en leer la pregunta es ocupado por la voz amplificada de Clara, haciendo preguntas distintas a las leídas. El resultado fluctuó de lo inusitado a lo cómico. Algunas respuestas, sorprendentemente críticas, no lo hubieran sido tanto si la pregunta leída y la formulada hubieran coincidido.

Clara y Raffaella nos han dado tanto como se han llevado. RealFake es un proyecto que necesita mucho desarrollo de largo recorrido, pues no solo abre múltiples capas de significación, sino que desde ese centro puede desarrollarse en múltiples formas de presentación, de lo escénico a lo instalativo.

Por otro lado, en convivencia con su temática, el proceso de RealFake conlleva la obtención de unos más que interesantes retratos en primerísimo plano que hablan por sí mismos de la gestión de la verdad y la mentira (y las ficciones) digno de investigar y que me recuerda algunas clases y conversaciones con mi querido Carmelo Vega.

Adán Hernández

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine