24 de noviembre de 2017
24.11.2017

El 'Foro: la pedagogía se mueve' reflexiona sobre la aproximación educativa a las artes

El Cabildo de Tenerife a través del Festival de Tenerife impulsa por primera vez un espacio de reflexión

23.11.2017 | 23:56
El 'Foro: la pedagogía se mueve' reflexiona sobre la aproximación educativa a las artes

El Cabildo de Tenerife a través del Festival de Tenerife y dentro del marco de la programación del FAM (Festival de las Artes del Movimiento) impulsa por primera vez un espacio de reflexión sobre la aproximación de la pedagogía a las artes, con el lema Foro: la pedagogía se mueve. Se celebrará desde hoy y hasta el domingo en distintos espacios del Auditorio de Tenerife. Durante el encuentro se profundizará en el aporte de los lenguajes creativos y artísticos en la educación contemporánea, y se debatirá sobre la creación y el arte como vehículos privilegiados para la necesaria transformación pedagógica y social.

Será una reflexión colaborativa que revisará y revisitará el sistema educativo formal, informal y no formal. Según la coordinadora Helena Berthelius, se debatirá desde una vocación innovadora, renovadora y hasta rupturista con una realidad estancada.

La intención del foro es proporcionar espacios de diálogo donde se puedan aportar ideas y propuestas creativas concretas, y además, trabajar la posibilidad de incluirlas y aprovecharlas en todos los ámbitos de la acción educadora.

Se trata de buscar lugares de encuentro, conjunción de nuevas miradas y creación de sinergias creativas. Según Berthelius, "ésta es una gran oportunidad y un buen momento para retomar la importancia de la pedagogía de las artes porque el debate está candente". Todos los ponentes, de reconocido prestigio, coinciden al afirmar que este foro es "necesario por lo transversal de su temática, las nuevas metodologías que se quieren debatir y la conjunción entre la teoría y la práctica. Es un encuentro propicio para todas aquellas personas que se interesen por cómo incidir en la educación de nuestros niños y adolescentes". Helena Berthelius asegura que el primer paso será "conocernos mejor entre artistas, educadores y profesores para tener la oportunidad de enriquecer el sistema educativo".

Dentro del Foro se podrá asistir de forma gratuita a los espectáculos Paisajes humanos (Creadores en Comunidad) y Ten un romance con tu vida (Isla flotante), proyectos de Danza en Comunidad, así como a las dos conferencias-espectáculos de Toni Jodar.

Hoy se hará la recepción y presentación del foro, y a lo largo de los tres días se disfrutará de ponencias, micro-ponencias, debates, mesas de descriptores, brunch y un espacio chillout con el lema postea tu idea" en el que los participantes podrán escribir sus anhelos del ahora, el mañana y sus ideales de futuro.

El domingo 26 de noviembre se desarrollará el Barraquito Meeting: La pedagogía se mueve, actividad basada en la metodología del World Café que tiene como principal objetivo crear redes dinámicas de diálogo colaborativo alrededor de asuntos que importan. La propuesta es generar espacios de conversación que provoquen intercambios de ideas y creen inteligencia colectiva entre los participantes.

Las ponencias serán desarrolladas por Kory González-Luis, José Luis Rivero, Manuel Jorge Pérez, Cesc Gelabert, Adriana Borriello y Montserrat Díaz. Por su lado, participarán en las micro-ponencias Helena Berthelius, Martín Padrón, Laura Marrero, Enzo Scala, Javier Cuevas, Adán Hernández, Samuel Aguilar, Carmina Bencomo, Milagros Leal y Natalia Pais. Se contará con los dinamizadores José Morín, Natalia González, José María del Castillo, Andrés González, Itahisa Pérez, Ana Isabel González, Natalia Oldano y Daniel Buraschi, y para dejar constancia de lo que ocurre en el Foro, las relatoras Elena Benítez y Melodie Pérez tomarán nota de todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine