20 de noviembre de 2017
20.11.2017

Los profesionales de la danza canaria se enfrentan al Gobierno

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase exige responsabilidades al Ejecutivo regional por un "abandono sin precedentes"

21.11.2017 | 02:43
Daniel Morales, bailarín canario.

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase denuncia en un comunicado el "abandono sin precedentes" por parte del Área de Cultura del Gobierno de Canarias. La treintena de profesionales se quejan de: "Once meses para conseguir una reunión, de ayudas paralizadas y de proyectos pendientes de resolución, sin conocer un presupuesto", además de "años sin un interlocutor válido, sin un plan integral, sin regular ni poner en marcha enseñanzas profesionales en danza, sin proyecto, sin presupuestos, sin departamentos, sin personal y sin políticas específicas para la danza". En definitiva, no van a seguir pasando por alto "años de un abandono insultante a una de las disciplinas artísticas más prolíficas y reconocidas de Canarias".

La Asociación avala la calidad de esta corriente en las islas con tres Premios Nacionales de Danza (Daniel Abreu, Mónica Valenciano y Zenaida Yanowsky), cientos de profesionales, decenas de festivales, certámenes y programaciones de perfil nacional e internacional, espacios de producción, proyectos de internacionalización, un centro coreográfico y multitud de espacios y academias privadas para la danza por todo el Archipiélago.

En el comunicado PiedeBase denuncia "el grave agravio comparativo en relación a otros sectores de la cultura (como el audiovisual), habiendo demostrado la danza y las artes del movimiento de Canarias de forma reiterada y estable su incidencia en el desarrollo social, educativo, cultural y económico de las islas; su potencia para generar empleo cualificado y de generar actividad en cientos de empresas y profesionales auxiliares; su potencial internacionalizador de profesionales, de artistas y de la propia marca Canarias, tanto en un flujo hacia las islas como en un flujo de profesionales de las islas hacia compañías y centros de creación extranjeros".

Además, aluden a su fuerza como "motor de desarrollo vinculado a sectores prioritarios como el turismo que, con ejemplos claros como el veterano Certamen Coreográfico Masdanza de Maspalomas (Gran Canaria), el Mercado Cultural MAPAS (Tenerife) y los aun jóvenes Cuadernos Escénicos de Garachico (Tenerife), Festival de Danza Canarios dentro y fuera (Tenerife), y Dance Inter Faces Canary Islands (Tenerife), demuestran su capacidad para articular, vertebrar y ofrecer contenidos culturales de alto nivel artístico hechos en Canarias con el turismo, con profesionales del ámbito nacional, europeo e internacional y con grandes sectores de público de las islas".

Y como disciplina de amplísimo reconocimiento artístico por parte de profesionales y públicos dentro y fuera de Canarias. Desde la Asociación PiedeBase exigen al Gobierno de Canarias actuaciones claras, contundentes y urgentes que permitan a los y las profesionales de la danza en Canarias desarrollar y proteger su actividad. "Exigimos en primer lugar la resolución inmediata de los patrocinios pendientes a actividades del año 2017, patrocinios que cubren en muchos casos festivales y otras acciones ya realizadas en el año en curso y que han sido aprobados (aunque no comunicados) en su correspondiente comisión. Exigimos la revisión urgente de esos patrocinios y su reestructuración en procedimientos claros y transparentes de subvención, ajustándose a la ley forma y contenido y alejándolos definitivamente de la arbitrariedad y la opacidad con la que hasta hoy se adjudican. Exigimos un presupuesto proporcional y progresivo en los próximos años, ajustado a las necesidades del sector y comparativamente similar en nivel de protección a otros sectores culturales de Canarias. Exigimos políticas y presupuestos que impulsen, protejan y promuevan la producción, la internacionalización, la exhibición y programación, la formación, la mediación y la profesionalización del sector tanto en ámbitos públicos como privados. Exigimos la dotación en presupuestos y recursos humanos a Canarias Cultura en Red y a otras herramientas y
departamentos del Área de Cultura vinculadas a los intereses de la danza y las artes del movimiento. Exigimos de forma contundente la implantación en Canarias de las Enseñanzas Artística Profesionales en Danza. Y exigimos de forma urgente y a la vista de la elaboración de los presupuestos para 2018, una interlocución y un encuentro entre los máximos responsables del Área de Cultura del Gobierno de Canarias y los representantes de la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase".

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase representa desde 2011 a los profesionales de la danza y de las artes del movimiento en Canarias y aglutina a profesionales vinculados a la creación y la interpretación, la docencia, la pedagogía, la mediación y la gestión de proyectos, festivales, espacios y centros de creación públicos y privados y es miembro de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine