17 de noviembre de 2017
17.11.2017

Ángel Gabilondo y Francisco Díez de Velasco clausuran hoy el ciclo

16.11.2017 | 23:17
Ángel Gabilondo y Francisco Díez de Velasco clausuran hoy el ciclo

El ciclo El Mundo que queremos, coordinado y moderado por el periodista Fernando Delgado y que en el presente ejercicio alcanza su decimocuarta edición, gira este año en torno a La necesidad de la razón en la escena pública desde una óptica vital y artística, y celebrará hoy la última de las tres mesas de diálogo previstas, a celebrar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (20:00 horas, entrada libre). Esta propuesta, organizada anualmente por la Fundación CajaCanarias y que se integra en el programa de actividades de su Otoño Cultural, contará en esta tercera sesión con la presencia del profesor y político Ángel Gabilondo quien, junto al catedrático de la Universidad de La Laguna Francisco Díez de Velasco, analizará el papel de La palabra y el pensamiento en la escena pública, coincidiendo además con la celebración, un día antes, del Día Mundial de la Filosofía.

Gabilondo

Nacido en San Sebastián en 1949 y madrileño de adopción, desde hace 40 años. Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor en su Facultad de Filosofía y Letras, realizó su tesis de doctorado en 1983 sobre Hegel, titulada El concepto como experiencia y sistema.

Gabilondo entiende la filosofía como forma de vida y estudia la incidencia de estos aspectos, en especial, en el pensamiento contemporáneo. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1989-1992), ha sido a su vez Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (mayo de 2002 hasta abril de 2009). En su faceta de responsabilidad pública, ha detentado el cargo de Ministro de Educación (abril 2009- diciembre 2011), así como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid (Mayo 2015 hasta la actualidad). En su haber creativo ha publicado, traducido y editado numerosos textos, artículos y libros.

Díez de Velasco

Es catedrático de la Universidad de La Laguna (perfil: historia de las religiones). Es doctor en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Es editor de la revista Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y, entre sus responsabilidades académicas, coordina el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna HISTOREL (Historia de las Religiones), entre otras actividades.

Miembro del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense, Francisco Díez de Velasco es, en la actualidad, Investigador principal del proyecto Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine