16 de noviembre de 2017
16.11.2017

La canaria Zebina Guerra, finalista al Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

El galardón, al que se presentaron 268 trabajos y dotado con 25.000 euros, se dará a conocer mañana en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón

15.11.2017 | 23:43
La canaria Zebina Guerra, finalista al Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Tres finalistas optan al XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.000 euros, los candidatos son: Just Play de Jorge Guerrero (Madrid, 1986); E mpieza el baile de Marina Szereszevsky (Argentina, 1969) y Cómo cazar a un gnomo de Jorge Yúdice (Valencia, 1983) y Zebina Guerra (Las Palmas, 1984).

El fallo se dará a conocer mañana durante la gala de inauguración de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX. Al XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 268 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.

El guion Just Play de Jorge Guerrero se inspira en un viaje iniciático del propio autor, que en 2012 recorrió como mochilero parte de Latinoamérica. Con el flamenco y la guitarra como hilo conductor, Just Play narra la historia de un joven guitarrista flamenco que viaja a Nueva York en los años 60. Allí descubre la escena efervescente del jazz latino, que le introduce en el mundo de la improvisación, lo que cambia su manera de hacer música y de vivir, dejando atrás el mundo rígido y austero del que proviene. Este texto fue desarrollado en el IV Laboratorio de Guion Cinematográfico de Santa Fe de Antioquia (Colombia), organizado por la Corporación Cinefilia, programa al que el guionista acudió con una beca de la Fundación SGAE. Jorge Guerrero ha trabajado como guionista, editor y realizador en varios proyectos. En la actualidad trabaja con su propia productora, Wild About Films, dedicada al cine documental y los videos corporativos.

Empieza el baile , una r oad movie escrita por la argentina Marina Szereszevsky, narra el viaje de Carlos para acudir al velatorio de Margarita en Buenos Aires, su antigua compañera de vida y tango. Juntos formaron la pareja más famosa del baile argentino pero su regreso le hará descubrir un pasado que desconocía. Marina Szereszevsky es directora, guionista y actriz. Su primer largometraje como directora, La puerta abierta, protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, se estrenó en salas comerciales de España en 2016.

Por último, Cómo cazar un gnomo de Jorge Yúdice y Zebina Guerra es un proyecto de animación que narra el regreso de una madre y su hijo a la antigua casa de campo de su difunto abuelo, al que todos llamaban "el chiflado", porque no paraba de hablar de los gnomos que habitaban en el bosque de al lado de su casa. Un día, Zac, de 11 años, descubrirá un pequeño gnomo que le guiará por la aventura más increíble de su vida.

Trayectoria

Zebina Guerra es guionista y da clases de guion y narrativa en ESCAC. Compatibiliza la enseñanza con la escritura de guiones para entidades y productoras como Escándalo Films, Atresmedia Cine o Apache Entertainment, además de escribir relatos y novelas.

Por su parte, Jorge Yúdice se graduó en la especialidad de dirección en la Escac, pero ha ampliado su formación con másteres de guion y narrativa. Actualmente trabaja como freelance, escribiendo, realizando y editando publicidad, videoclips y cortometrajes. Entre sus piezas destacan: Simetría, Bus Story, Llums, documental para TV3, y el videoclip Escapatoria del grupo Tachenko.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine