Una sala repleta de respuestas

El Círculo de Bellas Artes exhibe las propuestas de 31 artistas sobre la importancia de la cultura

14.11.2017 | 01:23
Inauguración de la exposición #porquelaculturaimporta en el Círculo de Bellas Artes
Una sala repleta de respuestas

La cuarta planta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife se ha llenado de respuestas. Son reflexiones, sueños y aspiraciones lanzadas en forma de obras de arte de distinta naturaleza y carácter. La exposición #Porquélaculturaimporta, comisariada por Carlos Quintana y Alex Leto, estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Las personas que deseen conocer esta propuesta pueden acudir a la sede de la entidad de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

La Asociación El Laboratorio abrió una convocatoria en la que planteó a los artistas el reto de realizar una obra que diera respuesta a una importante preguna: ¿Por qué la cultura es importante? Fruto de esa invitación llegaron más de 60 respuestas de las que se han seleccionado las 31 que permanecerán expuestas en el Círculo hasta mediados del próximo mes.

Bajo la batuta de Quintana y Leto, la muestra incluye la obra de los siguientes autores: Mario Pérez y Santiago Garabote, Daniel Hernández Brito, África Hernández, Tatyana Kaneva, Elizabeth Sauma Ibarra, Mimi Rico, Shirley Wintsch, Daniel González Morales, Pablo J. García, Simona Péres, David Sánchez León, Lucilla Bellini, Mirian Durango y Lucia Pitters, Rafa Ramos Reciclado, Nebras Turdidae, Pierdeferica Verdegiglio, Wany and the Wolf, Aleksandar Radic, Rima Ciplyte, Paz Barreiro, Rubén Añón, Carlos Granda, Rafael González Pérez y Raiber González Hechevarría, Ciro Romero, Pedro Ruiz Benitez y Clemente Quintero y Ottstuff.

"Esto es solo la punta del iceberg, una parte del proyecto #Porquélaculturaimporta", detalló una de las representantes de la Asociación El Laboratorio, Dulce Xerach. "Es muy interesante ver la diversidad de las respuestas", añadió. Para Xerach, la respuesta a esa pregunta es sencilla: "la cultura es importante porque gracias a ella somos más humanos y menos animales. Es lo primero en lo que pensó el ser humano y a partir del arte llegó todo lo demás".

La exposición cuenta, además, con un programa de actividades paralelas dentro del cual destacan las residencias artísticas de Pedro Ruiz con la obra huella, Dadi Dreucol con conversación guanche y Arturo Jover con la residencia infográfica de análisis 2D de la realidad cultural en Canarias.

Por su parte los comisarios destacaron la diversidad de las piezas y como cada uno de los seleccionados muestra su propia teoría sobre la cultura. Entre los seleccionados hay, además de numerosos creadores canarios, dos artistas italianas, un fotógrafo suizo y un artista ruso.

En la presentación de la muestra ante los medios de comunicación estuvieron presentes también dos de los creadores seleccionados. El arquitecto Arturo Jover, por ejemplo, mostró parte del estudio que ha realizado de la evolución de la cultura en Canarias desde el año 2000. Según Jover, una de las influencias determinantes en el Archipiélago ha sido la constante e intensa presencia de turistas.

Mientras, Elizabeth Sauma presentó su videocreación, que ha alcanzado ya las 7.000 visitas a través de internet y lleva por título I dentidad. "Una persona puede pasarse la vida buscando su propia identidad y luego darse cuenta que solo se encuentra a sí misma cuando vuelve a sus orígenes", reflexionó la joven creadora.

El objetivo del proyecto #Porquélaculturaimporta es, según los portavoces de la Asociación El Laboratorio, dar "una batalla de reflexión y de arte para que la cultura sea una opción al alcance de todos, convencer a los que toman las decisiones importantes y demostrar que la cultura, además de ser el vínculo invisible que une a la gente, a los pueblos y nos hace más humanos, también puede ser una rentable fuente de riqueza económica y de creación de empleo e igualdad social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ya tenemos a los ganadores de entradas para el Cine Víctor
Ya tenemos a los ganadores de entradas para el Cine Víctor

Ya tenemos a los ganadores de entradas para el Cine Víctor

laopinion.es sortea cada semana 10 entradas dobles para disfrutar de la sala de cine santacrucera

Arranca la proyección de las cintas que optan a premio en La Orotava

Los ocho primeros se proyectarán hoy en el Auditorio Teobaldo Power

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

´El pintor de batallas´ enfrenta en el Circo de Marte a Rebellón y Jiménez

´El pintor de batallas´ enfrenta en el Circo de Marte a Rebellón y Jiménez

La obra es una adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte

Quantum Ensemble y la Rusia de los zares

Quantum Ensemble y la Rusia de los zares

Será a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Enlaces recomendados: Premios Cine