08 de noviembre de 2017
08.11.2017
Arte

Concha Jerez recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas

El jurado destaca "el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos"

08.11.2017 | 03:24
Una pieza en el CAAM.

Cuatro décadas de arte

  • Biografía. Ciencias Políticas: Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941, Concha Jerez cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se licenció en Ciencias Políticas en Madrid.
  • Trayectoria. Artista intermedia: A partir de 1970, Concha Jerez se dedica profesionalmente al arte y explora el concepto de Instalación como obra in situ en espacios concretos de gran envergadura, así como a partir de la investigación del arte intermedia. A comienzos de los 80, amplía su campo de actividad a la performance. A partir de 1989, simultánea su creación individual con la realizada en colaboración con el compositor, artista sonoro e InterMedia José Iges. Y de 1991 a 2011 ejerce como Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
  • Reconocimientos. Artista multipremiada: Concha Jerez ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, el Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2017.
  • Soportes. Artista multidisciplinar: La extensa obra de Concha Jerez, que engloba cuatro décadas de trayectoria artística, se sustenta en una paleta multicromática de formatos y lenguajes, como la instalación, el dibujo, la fotografía, el vídeo, la acción y la performance, el arte sonoro, el radioarte o el arte para Internet. La memoria, el espacio, el tiempo, la ambigüedad, la interferencia, la censura, la autocensura, los medios de comunicación, la inmigración y la igualdad constituyen la línea de puntos que hila su relato.
  • Proyección. Vertiente internacional: Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes, toda vez que ha realizado obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), una de las artistas más destacadas y queridas del arte contemporáneo y pionera en el arte conceptual español, ha sido distinguida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, dotado con 100.000 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado, presidido por Luis Lafuente e integrado por Miguel Álvarez-Fernández, Juan Antonio Álvarez Reyes, Daniel Castillejo, Aníbal Jozami, Glòria Picazo e Inés Rodríguez, ha valorado "el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia". "Además, ha destacado que "también es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística".

Retrospectiva

La concesión del galardón coincide con la muestra retrospectiva de Concha Jerez, Interferencias, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la capital grancanaria. Se trata de la más amplia retrospectiva de la vasta producción de la artista hasta la fecha, que inauguró el pasado cinco de octubre y que se exhibirá hasta el siete de enero de 2018 en todas las plantas del centro de arte.

"Precisamente, estaba trabajando en el extenso catálogo que estamos preparando sobre mi exposición en el CAAM, cuando, de repente, me llamaron para darme esta noticia, que siempre es agradable", declaró ayer Jerez, por teléfono, desde su residencia en Madrid.

La artista sostuvo que este galardón supone "una gran satisfacción, sobre todo, porque las personas que integran el jurado son grandes profesionales, aparte de que lo económico me viene de perlas total". "Siempre andamos en esto con números rojos", rió la artista, a lo que añadió que la suma del premio le permitirá "comprar más tiempo libre para poder trabajar".

La recepción del Velázquez se suma a una nómina de reconocimientos a los 40 años de trayectoria artística de Jerez, quien ha sido distinguida también con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011; el Premio MAV 2012 y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Su discurso crítico, feminista y subversivo se gestó al abrigo de la primera generación que exploró las posibilidades del arte conceptual en España, en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ.

Sus inicios en el arte se ligaron a la exploración del territorio de la instalación in situ y al juego conceptual con los escritos autocensurados en el contexto de las postrimerías del franquismo. Su discurso evolucionó hacia la experimentación con lenguajes sonoros y soportes tecnológicos a partir del concepto de interferencia, del que Jerez se sirve para explorar las fisuras del lenguaje, socavar los discursos establecidos y cuestionar el ruido distorsionador de los mass media. Además, Jerez ha sido profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012, toda vez que su carrera ha ido de la mano de su colaboración con su pareja artística y sentimental, el compositor José Iges.

Con todo, Jerez es la primera artista canaria distinguida con el Velázquez, a lo que puntualizó enseguida: "lo soy, lamentablemente, porque hay otros artistas que también lo merecen, como, por ejemplo, Juan Hidalgo".

Y precedida por la concesión del Velázquez en 2016 a la artista argentina Marta Mujín, Jerez abordó la escasa representación de mujeres en el arte y reclamó "una mayor presencia de mujeres en las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo".

Un recorrido de ´interferencias´

  • La distinción de la artista grancanaria Concha Jerez con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 coincide con la exhibición de su retrospectiva más amplia y ambiciosa en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Comisariada por Alicia Murría, la muestra refleja cuatro décadas de trayectoria en una selección de 30 piezas, que combina múltiples formatos y lenguajes, como la instalación, el dibujo, la fotografía, el vídeo, la performance, el arte sonoro, el radioarte o el arte para Internet, y que incluye cuatro obras site specific creadas de forma expresa para el centro grancanario. "Este premio coincide con una ocasión estupenda en el CAAM, donde la experiencia está siendo maravillosa y con un equipo extraordinario", declaró la artista, que presentará el catálogo de la exposición, en el que trabajaba ayer cuando le notificaron la concesión del Velázquez, el próximo 13 de diciembre, a las 19.00 horas, junto al artista sonoro José Iges y Orlando Britto, director del CAAM.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine