07 de noviembre de 2017
07.11.2017

El Festival de las Artes del Movimiento debatirá sobre la enseñanza de la danza

El programa incluye 17 espectáculos repartidos por once espacios escénicos de ocho municipios. El Cabildo organiza el primer 'Foro: la pedagogía se mueve'

07.11.2017 | 14:50
El Festival de las Artes del Movimiento debatirá sobre la enseñanza de la danza

El Auditorio de Tenerife acogió ayer la presentación del programa de la séptima edición del Festival de las Artes del Movimiento (FAM). El encuentro, que comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre, "se renueva y amplía su presencia en hasta ocho municipios", detalló ayer el director insular de Cultura, José Luis Rivero. Además, y como novedad, la organización ha previsto que se celebre un foro de debate sobre el papel de la danza en el sistema educativo y en la sociedad canaria en general. Tendrá lugar los días 24,25 y 26 de noviembre y ha sido bautizado como Foro: la pedagogía se mueve.

En total, los espectáculos previstos se celebrarán en once espacios distintos de la red insular de teatros. Serán 17 piezas "dedicadas a todos los públicos y englobadas en lo que nosotros denominamos artes del movimiento: danza, circo, malabares e interpretación corporal", dijo Rivero.

Tanto el director insular como Helena Berthelius, coordinadora artística y pedagógica de Tenerife Danza Lab, dieron ayer cuenta de algunas de las novedades de la nueva edición del FAM. De hecho, en esta ocasión habrá una especial preocupación por la participación del público en las distintas propuestas de la agenda.

Dentro de esta inquietud aparece, por ejemplo, el proyecto de charlas y talleres a cargo de Toni Jodar que "ilustrará con su propio cuerpo el paso del tiempo de la danza". Jodar protagonizará, asimismo, Una conferencia bailada. Tendencias actuales.

El público infantil es otra de las prioridades del FAM. De hecho, los más pequeños de la casa tienen su propio capítulo en el programa gracias a FAMKids, que se estrena también este año con dos espectáculos: ¡De cabo a rabo! y 30 elefantes bajo un paraguas. Asimismo, y con motivo de la celebración de los 100 años desde el nacimiento de Gloria Fuertes, Tenerife Danza Lab ofrecerá su poema-cuento El Erizo y La Eriza, interpretado por Daniel Morales y Carmen Macías.

En +45, el FAM se ha propuesto dirigirse específicamente a personas mayores de los 45 años. Se trata de un taller en la que "seis experimentados bailarines de la segunda edad" y un coro de figurantes no profesionales del mismo segmento poblacional crearán juntos una pieza. "El taller se realizará bajo la dirección de Sebastián García Ferro, bailarín, performer y músico argentino residente en Barcelona. Los bailarines son Babeto Cidra, María Cabeza de Vaca, Isabel Tapias, Guillermo Weickert, Olga Álvarez, Joan Palau y participan además, 40 figurantes pendientes de selección. Es una coproducción con el Mercat de les Flors, el Festival Grec y el Festival Sismògraf, de Barcelona", detalló ayer la organización en su comunicado de prensa.

También pensando en el público se ha previsto, de la mano de la pedagoga Raquel Ponce, el Taller de público para público. Serán "tres horas de reflexión sobre los hábitos que posee el público como audiencia a través de prácticas y lecturas diferentes. Se llevará a cabo el 23 de noviembre en la Sala Castillo de Auditorio de Tenerife. Para la inscripción se debe enviar un correo a

El FAM llevará sus espectáculos a los municipios de Guía de Isora, Adeje, Arona, El Sauzal, La Laguna, Tacoronte, Puerto de la Cruz y a varios de los espacios escénicos de Santa Cruz de Tenerife: Auditorio Adán Martín, Teatro Guimerá y plaza Isla de la Madera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine