Entrevista a Nuria Hernández

"Nuestra creación viene más por el aire y el corazón que por la mente"

"Ese juego de que se forme la canción mientras toca la banda, casi espontáneamente, nos caracteriza y es nuestra razón de ser", cuenta la cantante de Caracoles

21.10.2017 | 01:18
Nuria Hernández.

Caracoles será una de las formaciones que estará presente hoy en el Festival Sonodosis, que se llevará cabo hoy en el Parque Doña Chana de La Orotava. Ellos, junto a otras formaciones como El Veneno Crew, Chocolate Sexy o Ono Free Fadar, entre otros, darán vida a una larga jornada de música (más de doce horas), en la que también se podrá disfrutar de gastronomía y mercadillo. Nuria Hernández, cantante de Caracoles, habla del intenso presente creativo de la formación.

¿Qué nos ofrecerán en su concierto en el Festival Sonodosis?

Presentaremos parte del nuevo espectáculo Flores contra el olvido, en este caso en formato corto debido a los tiempos del festival. Un espectáculo que anuncia la llegada de nuestro nuevo disco en 2018.

¿Cuál es el estado creativo de Caracoles?

Ahora mismo estamos trabajando a la vez en tres proyectos diferentes que precisan de mucha dedicación, creatividad, claridad, osadía y entrega, bajo el título Flores contra el olvido: por un lado produciendo junto con Jose Pablo Gallego y Clipia el disco de estudio con el mismo título, para 2018, por otro lado creando, diseñando y poniendo en marcha nuestro nuevo espectáculo para los directos de 2018 y, por último, continuando con nuestra caravana de circo y música, que nos llevó a Atenas, para dar visibilidad a la realidad de las personas refugiadas en nuestras fronteras junto al colectivo de artistas Pallasos en Rebeldía (el pasado jueves, en Las Palmas de Gran Canaria, en el acto de inauguración de Gran Canaria Solidaria).

¿Cuál es el proceso de creación de las canciones de Caracoles?

Es un trabajo en equipo, en vivo y en directo, es decir, la propuesta o composición inicial se crea a guitarra y voz, y a partir de ahí, se busca la tonalidad justa para darle el lugar donde el tema exprese su mayor potencial y cada componente con su instrumento, en vivo en el local de ensayo, va proponiendo posibles caminos o arreglos. Siempre hay un lugar para nosotros importante, casi de trance, para dar libertad creativa a la propia canción para encontrar su personalidad y lugar dentro de nuestro universo. Ese juego de que se forme la canción mientras toca la banda, casi espontáneamente, nos caracteriza y es nuestra razón de ser. Viene más por el aire y el corazón que por la mente.

¿Qué es lo mejor de subirse a un escenario?

En mi opinión la conexión 'a ciegas' con la banda y con el público, con las miradas, con lo que hay detrás y dentro de las miradas, la complicidad, el intercambio de energía y la sinergia para volar juntos. Es una experiencia difícil de explicar pero imprescindible para nosotros.

¿Qué nos puede contar de su reciente experiencia en Grecia?

Como artista fue una experiencia que me regaló mucho más de lo que di, sin duda, y como persona, nunca tendré maneras suficientes de agradecer el cariño, la ternura, la alegría con la que nos recibieron y cuidaron. Fue una experiencia llena de amor y un ejemplo de respeto, sencillez, humanidad, fraternidad y belleza.

¿Es posible vivir de la música en Canarias con un proyecto como Caracoles?

Es posible pero es un camino lento, a largo plazo, con muchísima conciencia del trabajo con una base sólida, con implicación personal y compromiso, con entrega y apertura, que tiene que contar con el apoyo incondicional de todo el equipo implicado. Tiene que haber un latido y dirección común para poder lidiar con los problemas constantes que aparecen en todos los ámbitos, es decir, estamos en el camino, pero pasito a pasito va por la vida el caracolito?

¿Qué le falta y qué le sobra al circuito regional?

Le falta comunicación transparente, paridad de género en las propuestas de los festivales y eventos culturales, oportunidades en igualdad de condiciones en todos los estilos musicales, inversión en equipos óptimos en los lugares donde se programa música en directo, más lugares de encuentro y formación para músicos y profesionales del sector musical, una apuesta segura y concreta y a largo plazo en formación de autogestión de proyectos, menos compadreo, más honestidad, más osadía, más riesgo creativo, menos juicio, y más actualidad y por supuestísimo muchísima más alegría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ana Guerra en la gala de la semana pasada.
El padre de Ana Guerra, de OT, responde: "No reniega de su canariedad, adora su tierra"

El padre de Ana Guerra, de OT, responde: "No reniega de su canariedad, adora su tierra"

Antonio Guerra reconoce lo desafortunado de las declaraciones de su hija y pide perdón pero...

Los profesionales de la danza canaria se enfrentan al Gobierno

Los profesionales de la danza canaria se enfrentan al Gobierno

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase exige responsabilidades al Ejecutivo regional...

La tinerfeña de OT reniega de su acento: "Me encantaría poder hablar castellano"

La tinerfeña de OT reniega de su acento: "Me encantaría poder hablar castellano"

Ana Guerra, durante los ensayos: "Me parece tan feo cómo hablo"

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Pedro Lezcano expone sus pinturas en la Sala de Arte Gráfico de La Recova

Pedro Lezcano expone sus pinturas en la Sala de Arte Gráfico de La Recova

La Sala de Arte Gráfico del Centro La Recova acoge una exposición de pinturas del artista Pedro...

Enlaces recomendados: Premios Cine