El misterio de la Gioconda desnuda protegida en París

Especialistas estudian si el carboncillo salió del pincel de Leonardo da Vinci

29.09.2017 | 23:23
Fotografía del carboncillo sobre papel que representa a una Gioconda desnuda.

Protegido durante años en un museo al norte de París, un delicado carboncillo sobre papel que representa a una Gioconda desnuda ha abandonado su hogar para someterse al escrutinio de especialistas, que tratan de determinar si la obra salió del pincel del genial Leonardo da Vinci.

Serán necesarios meses de observación para determinar si el cuadro, que guarda un gran parecido con el icono del museo del Louvre, fue pintado por el maestro florentino, por alumnos suyos o por alguno de sus talentosos discípulos. De confirmarse la autoría de Leonardo, sería la única Gioconda desnuda conservada atribuida al autor.

Las primeras conclusiones reveladas por los expertos permiten ser concluyentes, según explica a Efe el conservador del Museo Condé, Mathieu Deldicque, en cuyos fondos del Palacio de Chantilly, al norte de París, se encuentra el cuadro. Los especialistas del Centro de Investigación y Restauración de Francia, que se encuentra en los sótanos del Louvre, a pocos metros de su hermana mayor, han determinado ya que el papel que contiene la Gioconda desnuda es de entre 1485 y 1538, un periodo que abarca la vida del artista toscano (1452-1519). Y también que fue comercializado en Italia, país en el que nació y donde vivió muchos años Leonardo.

La sonrisa de la Gioconda desnuda recuerda a la enigmática de su precursora; el gesto de las manos y el estilo de las mismas también invita a pensar a las del cuadro de Louvre. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el cuadro.

Deldicque espera tener un veredicto antes de que en 2019 abra en su museo una gran retrospectiva sobre Da Vinci, coincidiendo con el 500 aniversario de su fallecimiento. Fue por ese motivo por el que los responsables del Museo Condé, que alberga el rico legado del duque de Aumale, el mayor coleccionista de Francia del siglo XIX, se decidieron a dejar salir de sus fondos un papel cuyo delicado estado había condenado al inmovilismo durante años. El misterio ha rodeado a la obra y ha instalado la controversia sobre la autoría del cuadro.

Los peritos del Louvre, una decena que han trabajado ya sobre el delicado papel, no han podido ir todavía más lejos y es posible que no lleguen a concluir de forma taxativa que la mano de Leonardo intervino en su factura. En la siguiente fase apelarán a especialistas de todo el mundo en la obra de Leonardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Visuales, música y feminismo en la novena edición del festival Keroxen

Artistas nacionales e internacionales de música techno y punk, creaciones visuales, literatura y...

Último día para disfrutar en TEA de la película ´Cézanne y yo´, de Thompson

Último día para disfrutar en TEA de la película ´Cézanne y yo´, de Thompson

El filme, que se centra en la amistad del escritor Émile Zola y del pintor Paul Cézanne

Festival Masdanza en el teatro Victoria

Festival Masdanza en el teatro Victoria

Por su parte el Auditorio de Tenerife acogerá a cuatro grupos coreográficos esta noche del domingo...

Imágenes surrealistas para avivar la rebeldía

Imágenes surrealistas para avivar la rebeldía

El ilustrador Mguma une imágenes y textos breves de Karl Marx sobre la alienación

Maldonado: "Ilusionarnos es la clave para hacer disfrutar a la gente en la butaca"

Maldonado: "Ilusionarnos es la clave para hacer disfrutar a la gente en la butaca"

"Nuestro producto es para todos los públicos; nos gusta que el adulto se sienta cómodo y no sea un...

Más de 500 documentales, en MiradasDoc 2018

Más de 500 documentales aspiran a participar en la duodécima edición del...

Enlaces recomendados: Premios Cine