25 años del fallecimiento del artista

César Manrique y los cinco magníficos de Lanzarote

José Ramírez, Luis Morales Padrón, Jesús Soto, Antonio Álvarez y Jesús Soto, claves en la trayectoria del artista

26.09.2017 | 02:33
César Manrique en su estudio.

Frases de César:

  • "Un pueblo sin tradición está condenado a morir"
  • "Creo que hay que potenciar urgentemente las características de cada lugar del planeta; si no, tendremos en el futuro próximo una cultura estándar aburrida y sin posible fantasía de creatividad"
  • "El mayor negocio de un país es su educación"
  • "Vivir aquí es lo más importante. El arte puede contribuir a que la vida siga, forme parte de una armonía profunda [con] todo lo creado"
  • "Hoy el arte es una cuestión antropológica-humana. Aplicar arte a la vida. Esto lo he repetido infinidad de veces"
  • "Yo, como artista, tengo la obligación moral de profesar un gran respeto a la naturaleza"
  • "Quiero extraer de la tierra su armonía para unirla a mi sentimiento con el arte"
  • "Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que el enorme peligro del destrozo del medio es tan evidente que tenemos que entrar en una nueva responsabilidad"
  • "Hasta ahora el hombre ha dominado torpemente a la naturaleza"

César Manrique (Arrecife, 24 de abril de 1919 - Teguise, 25 de septiembre de 1992). Al igual que Néstor Martín-Fernández de la Torre, fue un polifacético creador y artista: pintor, escultor y 'arquitecto' del paisaje. Comprometido defensor de los valores medioambientales de Canarias. Estudioso de la arquitectura local y del los paisajes culturales desarrollados durante siglos en Lanzarote, se inspiró en la armonía entre el arte y la naturaleza para re-crear espacios singulares. Recibió, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.

Realizó estudios de arquitectura técnica en la Universidad de La Laguna. Abandonó la carrera para trasladarse a Madrid y estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde se graduó como profesor de arte y pintura en 1945. En los 50 funda la galería Fernando Fé, y realiza murales en Lanzarote, como el del Aeropuerto de Guacimeta y el parador de Turismo de Arrecife. En 1964 se trasladó a Nueva York donde expuso, entre otras, en la Galería Catherine Viviano. En 1966 se instala en Lanzarote, apoyado por el presidente del Cabildo Insular, José Ramírez Cerdá, uno de los denominados '5 magníficos' junto a Luis Morales Padrón, Antonio Álvarez, Jesús Soto y el propio César, para potenciar el incipiente sector turístico. A partir de 1973 comienza su estrecha colaboración con el arquitecto Fernando Higueras y Eduardo Cáceres, colaboradores a los que se unirían otros como Toñín o Ildefonso Aguilar... Comienzan a crear espacios para el turismo: las obras del Mirador del Río, línea de trabajo que le lleva a otras islas del archipiélago y otros lugares de España, como el Centro Comercial La Vaguada en Madrid. En 1988 traslada su residencia al dejar su vivienda volcánica de Tahíche para disfrutar de su nueva casa de Haría.

Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año. La Fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas...). Un hombre difícil de olvidar.


Obras con impacto


  • Jameos del Agua. 1966: En un tubo volcánico se formaron el "jameo chico" (restaurante) y el "jameo grande" (piscina con jardín y un auditorio que se inauguró en 1987). Juega con las grutas volcánicas y la comunicación con el mar y las mareas. Un parque temático del vulcanismo.

  • El Campesino. 1968: Instala la escultura monumental ´Fecundidad´ y construye la Casa Museo El Campesino. Un tributo a las tradiciones agrícolas en el inicio del territorio único y espectacular de viñedos en La Geria.

  • Mirador del Río. 1973: Excavado en la roca del acantilado de Famara, es una ventana privilegiada sobre el archipiélago Chinijo. Un espacio que es escaparate por fuera y por dentro, con sus vistas al horizonte de las pequeñas islas o a la gruta/refugio o punto de observación y defensa convertido en obra artística.

  • El Almacén. 1974: Crea el espacio cultural ´El Almacén´ en Arrecife. El ágora insular.

  • Museo. 1976: Museo Internacional de Arte Contemporáneo, rehabilitando el antiguo Castillo de San José en Arrecife. Restaurante Los Aljibes. Restauración y adaptación de unos antiguos aljibes para uso turístico.

  • Lago Martiánez. 1977: El Lago de la Costa de Martiánez en Puerto de la Cruz. Complejo de ocio formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. También acoge una serie de esculturas de Manrique. Ocupa 50.000 metros cuadrados de los que 33.000 fueron ganados al mar. Una gran piscina-plaza para solventar la falta de espacios de playa en la ciudad turística.

    Jardines y piscinas del Hotel las Salinas en Costa Teguise. El hotel es obra de Fernando Higueras. Los jardines y piscina fueron declarados BIC en 2004. Un oasis dentro de un hotel.


  • La Vaguada. 1983: Inauguración del Centro Comercial La Vaguada de Madrid. Inaugurado. Fue el primer centro comercial de España cuyo diseño lo integra perfectamente en el entorno.

  • Mirador de La Peña. 1968: En la isla de El Hierro. En él se aloja un restaurante con amplios ventanales y con vistas al valle de El Golfo, rodeado por un jardín de flora autóctona.

  • Jardín de Cactus. 1990: Recupera y restaura una antigua cantera de rofe (piedra volcánica) de Guatiza. Última obra de César Manrique en Lanzarote. El jardín alberga una gran cantidad de especies de cactus de Canarias y de otras partes del mundo. Un tributo al Volcán de La Corona.

  • Playa Jardín. 1992: El Puerto de la Cruz volvió a contar con el artista. La playa fue totalmente remodelada: extensas zonas ajardinadas, bares y restaurantes, escollera, etc ocupando 17.400 metros cuadrados.

    Parque Marítimo César Manrique. Zona de ocio en Santa Cruz de Tenerife concebido al inicio de la década de los 90 consiguiéndose una regeneración del litoral. Piscinas, fuentes, etc. con el respeto a la naturaleza que caracterizó al artista.


  • Mirador El Palmarejo. 1995: In Inauguración del Mirador de El Palmarejo. Proyecto de 1989 en La Gomera. Integrado perfectamente en el paisaje alberga un restaurante-escuela.

    Parque Marítimo del Mediterráneo en la ciudad autónoma de Ceuta, después de su fallecimiento. Muy similar al complejo Martiánez del Puerto de la Cruz: lagos, jardines, solariums, etc.

    Horno-Asador de Timanfaya, un establecimiento gastronómico ubicado en el Parque Nacional de Timanfaya, cuya particularidad es un horno-asador que aprovecha la energía geotérmica para la cocción de los alimentos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pitingo, en una imagen de archivo.
Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

´El Ministerio del Tiempo´ visita localizaciones en La Palma

´El Ministerio del Tiempo´ visita localizaciones en La Palma

Durante los próximos cuatros días, está previsto que Javier Olivares, Lluvia Rojo y Angel Pardo...

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Luigi Prevedel ha esculpido en mármol blanco una figura por el pequeño muerto en las costas turcas

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

La fotógrafa Casey Alise pretende, a través de sus fotos, que estos felinos consigan una familia

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

Enlaces recomendados: Premios Cine