Letras

'Fuera de la ley II' recorre los bajos fondos en España entre 1924 y 1936

La Felguera, sello al cuidado del palmero Servando Rocha, edita el segundo volumen del catálogo de pistoleros y revolucionarios

17.09.2017 | 00:11
'Fuera de la ley II' recorre los bajos fondos en España entre 1924 y 1936

La editorial La Felguera, sello madrileño que dirige el escritor Servando Rocha (Santa Cruz de La Palma, 1974) pone en circulación hoy lunes el segundo volumen de Fuera de la ley. Un generoso catálogo de 554 páginas que documenta el retrato de los bajos fondos en distintas ciudades españolas entre 1924 y 1936. Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos se asoman a este libro que completa el publicado en septiembre del pasado año con el título de Fuera de la ley, que con una extensión similar a éste se centraba en la delicuencia y en la cultura de la noche desde el cambio de siglo hasta 1923.

La segunda entrega de Fuera de la ley tiene su punto de partida en la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera en un excitante viaje a la cara oculta del país, que finaliza con el golpe de Estado fascista del 36. Son, tal como relata el editor Servando Rocha, "las aventuras y desventuras de sus fuera de la ley y todo lo que sucedía al caer la noche".

"La mayor dificultad estaba en el primer volumen porque en cuanto a documentación, hemeroteca y demás, el período entre 1900 y 1923 era más complicado", apunta Rocha, si bien a partir de 1924 "era muy goloso abordar el hampa, sus historias y protagonistas".

Hubo de dejar fuera bastante material en lo que ha sido un "trabajo de investigación tremendo", tal como apunta el editor, que permite al lector meter cabeza en los bajos fondos de Madrid y Barcelona -el barrio chino, sobre todo-, Bilbao, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. "Canarias tenía que estar en este libro, y no para recoger los grandes crímenes, pero si hay un capítulo dedicado al asalto al tranvía de Santa Cruz de Tenerife en 1934, que acabó con la muerte de dos personas", subraya Rocha.

Lo que ocurría en torno a la delincuencia en Madrid y Barcelona en este período tenía un efecto multiplicador en otros puntos de la geografía nacional. Si en el primer volumen abundaban las fichas policiales de ladrones, asesinos, gente de dudosa reputación que sorteaba la legalidad vigente, junto a textos que ilustraban el ambiente de la época, en esta segunda entrega se ha optado por otro formato con la inclusión de "artículos, textos y ensayos de escritores como Javier Tomeo y otros especializados en el mundo del crimen", detalla el editor.

La mayoría de estos textos son joyas que a juicio de Servando Rocha "reivindican un tipo de literatura que debería tener mucha más atención, y que para mí es un nuevo periodismo, al igual que ocurrió con el americano, que era el escribir la historia y meterse desde dentro". A este respecto, "en los años 20 hay escritores y periodistas que lo hacen es meterse en los bajos fondos ,sobre todo en el barrio chino de Barcelona con toda la fascinación que despertaba, y era increíble todo lo que sucedía allí".

La mujer tiene en el nuevo Fuera de ley un mayor protagonismo: Explica el editor que "se incluye un apartado sobre atracadoras y pistoleras, y además hay una parte sobre noctámbulos, que son vampiros modernos, todos aquellos que viven por y para la noche; y los vagamundos, los que se quitaron de enmedio para no participar en la I Guerra Mundial o en los conflictos en África". El primer volumen nace a partir del "golfo barojiano con esa idea de qué país es éste, y fue un fenómeno literario, se agotaron las dos ediciones, y el objetivo creo que se ha cumplido, y que no es otro que cambiar la percepción que se tiene del pasado del país". Matones, espías, morfinómanos y cocainómanos, ladrones, proxenetas, revolucionarios y anarquistas, delincuentes comunes y peligrosos alimentan esta nueva entrega de la literatura de los bajos fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El profesor Manu Guix.
Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

El director musical de la Academia, Manu Guix, habla de "la tendencia al horterismo" durante una...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Un pacto con el diablo ´a la última´

Un pacto con el diablo ´a la última´

Ópera de Tenerife estrena 'Fausto', una obra inspirada en la novela homónima de Goethe, que podrá...

Barbara Hendricks homenajea la lucha de los esclavos en el Teatro Guimerá

La soprano ofrece el viernes, a partir de las 21:00 horas, un programa repleto de 'blues', góspel...

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Ocio Costa Martiánez, dentro de la programación del 40º aniversario del lago,...

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

Lili Quintana y Mingo Ruano, protagonizan este espectáculo, que se representa en Londres desde...

Enlaces recomendados: Premios Cine