David Bisbal: de 'triunfito' a estrella mundial

El cantante regresa esta noche a Tenerife dentro del programa del Festival Mar Abierto, para presentar su último álbum: 'Hijos del mar'

16.09.2017 | 10:53
David Bisbal: de 'triunfito' a estrella mundial
David Bisbal: de 'triunfito' a estrella mundial
Bisbal, durante su concierto en el Teatro Real de Madrid. fernando villar. / efe

A finales de 2001, un grupo de jóvenes cantantes anónimos se encerró en una academia con un objetivo común: proclamarse ganador de Operación Triunfo -un nuevo concurso televisivo- para ser el elegido para representar a España en Eurovisión. Entre los 16 participantes figuraba un joven, natural de Almería, con experiencia en la carretera como vocalista de la Orquesta Expresiones: David Bisbal. Hoy, 16 años después de despuntar como triunfito en la primera edición del talent show, el artista andaluz regresa hoy al Pabellón Santiago Martín -dentro del cartel del Festival Mar Abierto- consagrado como una estrella mundial.

Fue un dueto, junto a Chenoa, el que puso bajo el foco a Bisbal. Con la versión que firmaron de Escondidos, además de la capacidad de ambos para clavar un tema popularizado por Cristian Castro y Olga Tañón, los dos trascendieron un poco más allá de la música: el feeling que transmitieron durante los ensayos y la gala al interpretar la canción provocó que el romance que iniciaron en la academia fuera evidente para los telespectadores. Eso, además de la música, multiplicó la atención sobre el cantante y el interés de un programa que entonces batió varios récords de audiencia.

Bisbal fue finalista de la primera edición de Operación Triunfo -programa que proclamó ganadora a Rosa López y a David Bustamante tercero- y allí ya dejó algunos detalles lo que era capaz de hacer. En la décima gala, el artista andaluz conquistó el favor del público con una versión de Y si fuera ella, tema de Alejandro Sanz que abría el álbum Más.

El éxito de Operación Triunfo y el tirón de sus concursantes no pasó desapercibido para las grandes multinacionales. Bisbal, que hizo los coros a Rosa en Eurovisión junto a Bustamante, Chenoa, la grancanaria Geno y Gisela, fue reclutado por Vale Music y unos meses después de salir de la academia OT publicó su primer álbum: Corazón Latino, un trabajo producido por Kike Santander y en el que se incluyeron temas como Ave María, Lloraré las penas o Corazón latino.

15 meses después, bajo la misma fórmula -misma discográfica, mismo productor-, salió a la venta su segundo disco: Bulería, con el que superó el millón de copias con canciones como el tema que da nombre al álbum, Oye el boom, Esta ausencia o Cómo olvidar. En 2006, Bisbal lanzó su última colaboración bajo la influencia de Kike Santander: Premonición, un disco en el que participaron Vicente Amigo - Torre de Babel- o Tomatito - Soldado de papel-.

Tras un parón de tres años, Bisbal dejó atrás su relación profesional con Kike Santander para la publicación de Sin mirar atrás, un disco en el que participaron Antonio Carmona - Besos de tu boca- o Amaury Gutiérrez - Mi princesa-. Tras dos grabaciones en directo - Una noche en el Teatro Real y Live at the Royal Albert Hall-, Bisbal sacó al mercado Tú y yo, un trabajo más intimista, en el que se rodeó de un amplio grupo de músicos -Vega, Antonio Orozco, India Martínez o Manu Carrasco- y en el que firmó las letras de buena parte de las canciones - Diez mil maneras fue el primer single-.

El presente

Con Universal Music como discográfica, Bisbal vuelve a Canarias para presentar su sexto álbum de estudio: Hijos del mar, un trabajo que, de entrada, ha estado vinculado al estreno en cines de la segunda entrega de Tadeo Jones - Todo es posible, que canta junto a Tini Stoessel, aparece en la banda sonora de la película-. En este disco, en el que figuran canciones como Duele demasiado, el artista almeriense firma nueve de los diez temas que lo componen.

E Santiago Martín acogerá esta noche, a partir de las 21.00 horas, el primer concierto de Bisbal en el Archipiélago. Antes, anoche preciamente, ya pasón por el Gran Canaria Arena. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, www.tomaticket.es y en la red de tiendas de Carolina Boix en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

David Cassidy en una imagen de archivo.
Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Un pacto con el diablo ´a la última´

Un pacto con el diablo ´a la última´

Ópera de Tenerife estrena 'Fausto', una obra inspirada en la novela homónima de Goethe, que podrá...

Barbara Hendricks homenajea la lucha de los esclavos en el Teatro Guimerá

La soprano ofrece el viernes, a partir de las 21:00 horas, un programa repleto de 'blues', góspel...

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Los 40 años del Lago Martiánez permiten que 800 escolares conozcan la figura de Manrique

Ocio Costa Martiánez, dentro de la programación del 40º aniversario del lago,...

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

´La Ratonera´, de Agatha Christie, cierra su gira por Canarias en el Teatro Circo de Marte

Lili Quintana y Mingo Ruano, protagonizan este espectáculo, que se representa en Londres desde...

La III Muestra de Teatro Amateur llega esta semana a Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora prepara la III Muestra de Teatro Amateur, que da comienzo...

Enlaces recomendados: Premios Cine