El Festival Boreal programa cuatro días de actividades en su décima edición

El encuentro comienza mañana en Los Silos. La organización firma un convenio con el Gobierno de Cabo Verde para el intercambio cultural entre ambas regiones

12.09.2017 | 03:02
Detalle de la rueda de prensa de ayer en el Cabildo de Tenerife.

El municipio de Los Silos lo tiene todo listo para recibir a las casi 20.000 personas que está previsto que, desde mañana miércoles y hasta el sábado, acudan al Festival Boreal. Será una cita gratuita basada en dos premisas básicas: la sostenibilidad ambiental y la cultura. Este año, además, el encuentro cumple su décima edición.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación del encuentro. El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ejerció de anfitrión durante el acto y se felicitó por la consolidación de este encuentro. "No hemos dudado en volcarnos para que el Boreal se convierta en el encuentro importante que es hoy en día", detalló el dirigente nacionalista.

Una de las novedades de este año es la reciente firma de un acuerdo con el Gobierno de Cabo Verde. Fue la semana pasada y al acto acudieron el ministro de Cultura y Las Industrias Creativas de Cabo Verde, Abraao Vicente, y el director del Boreal, Javier Jiménez. Se trata de un protocolo de "asociación, colaboración y cooperación pionero en materia cultural entre ambos archipiélagos que se centra en promover la música de Cabo Verde en el Festival Boreal, Tenerife y Canarias, apoyando de forma consciente e intencional la profesionalización y desarrollo de la música caboverdiana". En esta edición, las artistas Cremilda Medina y Daisy Pinto serán las encargadas de representar a este país en los escenarios del festival.

Jiménez, que dio cuenta del programa del Boreal, recordó también las especiales características que han hecho del festival de Los Silos uno de los más especiales del Archipiélago. "La música es la protagonista pero sin dejar de lado el resto de propuestas", dijo Jiménez. Es un programa musical, precisó, que se aleja de los circuitos comerciales y que traerá hasta Los Silos a auténticos números uno a nivel internacional.

Nuevos espacios, invitados "de excepción", arte, gastromarket,talleres, una zona infantil, exposiciones y conferencias completan el programa del Boreal. Es una propuesta única en su género y que, tal y como destacó ayer el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, "se ha colocado, según las revistas especializadas, entre uno de los más importantes de la Unión Europea".

Entre las novedades de esta edición está una nueva sección denominada Boreal Masterclass, que ofrecerá clases magistrales de los mejores artistas del cartel. Jep Meléndez, Jason O'Rourke o Noura Mint Seymali mostrarán sus conocimientos al público que acuda a estos talleres.

También habrá un espacio dedicado a la moda, especialmente las tendencias sostenibles y una sección especial dedicada a la comedia, el Boreal Comedy.

El cartel de este año lo integran los siguientes artistas: Ólöf Arnalds (Islandia), Niño de Elche (España), Ibaaku (Senegal), Maria Arnal i Marcel Bagés (España), Noura Mint Symali (Mauritania), La Vida Bohème (Venezuela), Laura Gibson (USA), GAF y la Estrella de la Muerte (Canarias), ST Fusion (Canarias), Sandra Bernardo (España), The Jason O'Rourke Trio (Irlanda), Cremilda Medida (Cabo Verde), Daysi Pinto (Cabo Verde), Haley Heynderickx (USA), Biru Af Diaphra (Guinea Bisaau/Portugal), Ida Susal (Canarias) y Luciana Jury (Argentina).

Serán, en total, más de un centenar de actividades distribuidas a lo largo del casco histórico de Los Silos y con dos escenarios como eje central de las actuaciones.

Al encuentro de ayer también acudió el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, que animó a la organización a continuar con el trabajo emprendido hace ya diez años. También agradeció a todas las instituciones su colaboración para sacar adelante este importante evento cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Young perteneció a la The Easybeats, que se disolvió en 1969.
Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

El Festival Periplo comienza hoy mirando a la flora y fauna africana

El Festival Periplo comienza hoy mirando a la flora y fauna africana

El naturalista Juan José Ramos mostrará la riqueza de este continente

Jornadas de Humanismo y Felicidad

Se celebran hoy en la Casa de Piedra de Garachico

Más de 800 escolares disfrutarán del espectáculo del Festival Clownbaret

Más de 800 escolares disfrutarán del espectáculo del Festival Clownbaret

La compañía Aga Boom será la encargada de abrir la jornada

Visuales, música y feminismo en la novena edición del festival Keroxen

Artistas nacionales e internacionales de música techno y punk, creaciones visuales, literatura y...

Último día para disfrutar en TEA de la película ´Cézanne y yo´, de Thompson

Último día para disfrutar en TEA de la película ´Cézanne y yo´, de Thompson

El filme, que se centra en la amistad del escritor Émile Zola y del pintor Paul Cézanne

Enlaces recomendados: Premios Cine